El alambrón es un cordón metálico que se utiliza en la industria de la manufactura y en la construcción. Es en este sector en donde adquiere gran relevancia, porque es un elemento que sirve para unir las estructuras de las edificaciones.
Es por esta razón, que nos hemos propuesto contarte todo lo que debes saber de los alambrones: sus usos, características y las medidas en las que los puedes adquirir para tus proyectos. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre este material!
¿Qué es el alambrón y para qué se utiliza?
El alambrón es un hilo de acero al carbón que tiene textura lisa, que no está decapada, y una sección transversal de forma redonda. Se trata de un producto alargado que se enrolla en bobinas que miden 100 metros y que se adquiere en rollos cuyos diámetros pueden ser de 5.8 a 12 milímetros.
Al ser un material de construcción de alta resistencia, este producto suele tener espesores gruesos. Asimismo, forma parte del grupo de materiales del acero corrugado; es por ello que, generalmente, el alambrón se utiliza en las edificaciones para amarrar castillos y cimentaciones que se hacen con varilla corrugada o varillín.
Por otro lado, los alambrones tienen múltiples aplicaciones en el sector industrial, ya que sirven para fabricar alambre de púas, mallas electrosoldadas, alambre galvanizado, electrodos para soldar, resortes de suspensión, vástagos para amortiguadores, clavos, cribas, resortes, remaches, grapas, además de ganchos para ropa.
¿Cómo se hace el alambrón?
El rollo de alambrón se obtiene por medio de un proceso de laminación en caliente, en el que se utilizan palanquillas de acero de bajo carbono. En primer lugar, la barra se somete a altas temperaturas, sucesivamente pasa por varias máquinas de desbaste y trefilado, cuyas funciones son reducir el tamaño y afinar el diámetro.
Al final de la línea de laminación, los alambrones pasan a la bobinadora, en donde el rollo adquiere su forma circular. Por último, los rollos se enfrían a temperatura ambiente; después, se amarran, se pesan y se transportan a las bodegas para su posterior distribución comercial.
Características de los alambrones
El alambrón de acero negro se caracteriza por su gran resistencia a la corrosión y a la tensión, ya que es un producto que no se rompe con facilidad. Además, es sumamente maleable, versátil y flexible. Asimismo, permite tener un mejor control de los recursos que se emplean en una construcción y favorece que los procesos sean más rápidos.
Los alambrones cumplen con las normas de la American Society for Testing and Materials (ASTM) para los productos de acero, las cuales certifican su calidad internacional. Además, es un material muy importante en las construcciones, ya que su uso es determinante para que tengan estándares de calidad, como el ISO 9001.
¿Cuáles son los tipos de alambrones?
Los tipos de alambrón pueden depender del grado de carbono que contiene el acero con el que están hechos los rollos o con la forma que tienen los estribos del mismo. En este sentido, los alambrones pueden ser rectangulares, circulares o cuadrados y la mayoría se utilizan en la construcción a la hora de sujetar varillas para las estructuras.
Por otro lado, la aleación del acero con el que se fabrica el alambrón, está constituida en mayor medida de carbono, por sobre otros elementos como el manganeso, silicio o el cobre; aunque, no llegue a superar el 1%. De esta forma, el acero al carbón o negro tiene diferentes grados de carbono, que potencializan o disminuyen sus características.
Con base en lo anterior, los tipos de alambrones se distinguen por la cantidad de carbono que se emplea en su fabricación. A continuación te diremos, en qué consiste esta clasificación, la cual determina la forma en que se suministra este producto.
Acero de bajo carbono
A este tipo de acero también se le conoce como acero dulce o acero de electrodo y se distingue porque tienen un porcentaje de carbono menor al 0.25%. Los alambrones fabricados con este tipo de acero al carbono tienden a ser más dúctiles y maleables; además, son ideales para usarse en soldaduras.
Alambrón de acero de carbono medio
El contenido de carbono de este tipo de alambrones de acero varía entre el 0.25% y el 0.55%. Asimismo, se caracteriza porque brinda mayor dureza y resistencia. Con este tipo de alambrones se pueden fabricar autoparte y herramientas que se emplean en diversos ámbitos de la industria.
Alambrones con alto contenido de carbono
Este tipo de alambrón de acero tiene un contenido de carbono por arriba del 0.55% y por ello es más resistente y tiene más dureza. Sin embargo, poseen muy baja capacidad de soldabilidad, por lo que no se utilizan para estos fines.
¿Cuál es la diferencia entre alambrón y alambre?
El alambrón y el alambre recocido son productos que suelen confundirse, ya que ambos tienen una presentación similar y son muy importantes en la industria de la manufactura y de la construcción. No obstante, sus diferencias son realmente significativas y es fundamental hacer una distinción entre ambos materiales.
A diferencia de los alambrones, el alambre recocido es mucho más delgado. Además, se fabrica sometiendo a un estiramiento metales, que se distinguen por ser excelentes conductores, tanto de electricidad, como del calor. Asimismo, el alambre se usa para amarrar estribos de alambrón.
Alambrón: pesos y calibres
El peso del rollo de alambrón es de 1 o 2 toneladas, cuyos grados de acero al carbono SAE son de 1006 y 1008. De igual forma, el peso y el calibre de los alambrones varían según su diámetro. Es por ello, que te dejamos la tabla de las diferentes medidas de alambrón en que se puede adquirir.
Tabla de medidas del alambrón | ||
---|---|---|
¿Qué te pareció este artículo? ¿Has utilizado el alambrón en tus proyectos de construcción? Compártenos a través de nuestras redes sociales algunas fotografías de los usos que le das a este material y no dejes de seguirnos. Además, recuerda que en el blog de Aceros Torices encontrarás más información de este tipo.
En Aceros Torices ponemos a tu alcance rollos de alambrón de acero al carbón de la más alta calidad. Solicita tu cotización totalmente gratuita, solamente tienes que marcar al número 55 5888 2185 o envía un mensaje de Whatsapp a través del chat de nuestra página web.