Realiza tu pedido al instante, ¡solo llámanos! 55 5888 2185
Search
Close this search box.

¿Cómo construir una pérgola de acero? ¡Aprende todo lo que necesitas!

Cómo construir una pérgola de acero
Comparte este contenido con tus amigos

Construir una pérgola de acero no es una tarea complicada, pero sí es un trabajo laborioso y minucioso. Por esta razón te vamos a explicar paso a paso cómo construir una estructura de este tipo utilizando perfiles de acero y herramientas de herrería. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer una pérgola de acero paso a paso?

Hacer la estructura para una pérgola de acero es una tarea muy sencilla, pero el diseño final es decisión tuya. Pues puedes crear espacios reticulados en rendijas paralelas a lo largo o a lo ancho para cubrir tu jardín, cochera o terraza.

1. Delimita el área de la pérgola:

Comienza por marcar el lugar en el que quieres instalar la pérgola de acero, utiliza cuerdas y estacas para delimitar dónde irán los postes, las formas más comunes son rectangulares y cuadradas.

Hacer esto te dará una idea más clara del espacio disponible dentro y fuera de la pérgola en caso de necesitar realizar ajustes a las dimensiones. Asimismo, podrás estar seguro de la orientación y las vistas que ofrecerían.

Área de construcción de la pérgola delimitada por cuerda

2. Excava los cimientos para los postes

Para instalar los pilares primero debes preparar el espacio. Asimismo, aprovecha que ya está señalado con estacas y excava unos pequeños agujeros de 36 pulgadas de profundidad y diámetro de 12 pulgadas.

¡OJO! sí instalarás la pérgola en un espacio con firme de concreto preexistente, este paso no es necesario. Pues utilizarás placas de acero y tornillería para fijar el poste.

Excavar cimientos para postes de pérgola

3. Coloca los pilares para la pérgola

Para este ejemplo utilizaremos perfil PTR de 4×4 pulgadas con calibre 14. Ten en cuenta que, la altura de una pérgola debe rondar entre los 2 y los 4 metros. En este caso diremos que será de 2.5 de base a techo.

Hay que considerar las 36 pulgadas (91.44 cm) necesarias para el cimiento del poste, por lo que utilizaremos perfiles PTR de 3.41 metros de largo. Entonces, debemos colocar cada poste en el agujero y rellenarlos de concreto cuidando que queden bien alineados y a la misma altura.

4. Une los postes para cerrar la estructura

Utilizando perfil PTR de las mismas dimensiones (4×4 pulgadas calibre 14). Podrás unir el perímetro de la pérgola. Así que toma la medida de separación y corta el perfil para poder soldar con comodidad en la parte superior.

Trabajador soldando perfiles de acero para formar la estructura de una pérgola

5. Instala los travesaños

Se recomienda instalar travesaños a lo ancho de la estructura. Asimismo, debes saber que deben tener una separación de 60 centímetros. En especial si combinas materiales como la madera o planeas instalar sistemas de techado posteriores como lámina de algún tipo.

Sin embargo, al ser una estructura de acero al aire libre, que no lleva peso encima, podrías prescindir de ellos.

Travesaños colocados en pérgola de acero

6. Prepara los listones de acero

Para los listones del techo de pérgola de acero, utilizaremos perfil PTR de 2×2 pulgadas en calibre 14. Sin embargo, puedes utilizar soleras de acero o cualquier otro perfil, la recomendación es que sean de menor dimensión que el resto de la estructura.

Necesitarás suficientes para soldarlos de lado a lado de la estructura en el sentido que desees, lo habitual es que sean de la medida del ancho. Sin embargo, si optas por utilizar travesaños, entonces puedes instalar los listones a modo de largueros.

Utiliza tantos como creas necesarios para crear un efecto de rendijas. Al usar PTR de 2×2 podrías dejar una separación de 10 o 15 centímetros. Dejar separaciones de 20 o 30 centímetros es recomendable en caso de que consideres instalar láminas de policarbonato o sistemas similares.

Pérgola de acero finalizada con cubierta de policarbonato

¿Qué tipos de pérgolas de acero existen?

Existen todo tipo de pérgolas de acero, de múltiples tamaños y estilos arquitectónicos. También se les usa como pasillos o paraderos por lo que pueden ser fabricadas con perfiles comerciales y perfil estructural. Aquí te mostramos una variedad de tipos de pérgola y de techos para estas estructuras.

Pérgola de acero para cochera

Las pérgolas de acero para cocheras se utilizan cada vez más debido a su acabado estético y funcional. Estos, protegen a los vehículos contra la inclemencia del sol y la lluvia.

Además, permiten una iluminación natural y espacio ventilado en caso de ser necesaria una reparación o trabajo de cualquier tipo en el vehículo. La ventaja de utilizar una pérgola de acero para este propósito es que resulta igual de efectiva sin importar si está conectada a la vivienda o no.

Pérgola de acero para cochera

Pérgola de acero con lona o textiles

Una pérgola de acero con lona es una estructura de gran resistencia que puede soportar techos de lona tensada conocidas como tenso-estructuras o membranas arquitectónicas que resultan muy estéticas y modernas.

Asimismo, también existe la opción de pérgolas de acero toldos y lonas con sistema corredizo para replegar cuando no se utilicen, se encuentran en múltiples colores, resistencias e incluso espesores, siendo uno de los preferidos la malla sombra que ofrece una sombra ligera.

Pérgola de acero utilizando toldo corredizo como sistema de techado

De madera

Por su parte, las pérgolas de madera son estructuras de gran elegancia, es el material que popularizó a estas estructuras, en especial su configuración de rejilla o la de retícula, es bastante vistoso y ofrece un descanso del sol.

Las pérgolas de acero y madera se utilizan a menudo en grandes casas, hoteles y resorts, ofrece la posibilidad de crear grandes pasillos en zonas de playa para ofrecer comodidad y protección contra la inclemencia del sol. También se usan en entornos que recrean la estética de jardines italianos.

Pérgola de acero y madera cubriendo un asador en jardín

De caña

Las pérgolas de caña y acero son muy habituales en ambientes rurales, por lo que se han logrado introducir también en ambientes rústicos de playa. Se puede utilizar cañizo elaborado con caña de azúcar o de bambú para ofrecer sombra.

Este tipo de pérgolas se adaptan muy bien en entornos cuya estética está muy ligada a la naturaleza, además el cañizo es un material utilizado en proyectos ecológicos para la elaboración de persianas y cercados ligeros.

Pérgola de acero con techo y paredes de caña

Bioclimáticas

Las pérgolas bioclimáticas son estructuras con lamas de aluminio, madera o acero orientables, gracias a su capacidad de moverse promueven el flujo del viento dentro de la zona y permiten regular la intensidad de la luz solar que pasa.

Algunas de estas pérgolas cuentan con sistemas motorizados que permiten su control con un simple botón o el uso de una app en teléfonos inteligentes. Algunas incluso se pueden cerrar por completo ofreciendo protección contra la lluvia y desplazando el agua por canaletas.

Acercamiento a techo de pérgola bioclimática

¿Qué techo es mejor para una pérgola de acero?

El mejor techo para una pérgola de acero es el que se ajusta a las intenciones y presupuesto del proyecto. Es por esta razón que existen diferentes opciones para cubrir este espacio al aire libre de formas que permitan ofrecer sombra y mantener su comodidad, estas son algunas de ellas.

  • Lámina tipo teja: imita otros estilos de construcción más clásicos y son durables, prácticamente no requieren mantenimiento. La lámina tipo teja se puede encontrar en materiales como el acero (galvateja), plásticos reciclados ecológicos (plastiteja) o incluso de PVC (ultrateja).
  • Paneles de vidrio: aunque es más habitual su uso en terrazas, se puede cubrir una pérgola utilizando este material para atrapar ligeramente el calor a modo de invernadero, es una posibilidad en zonas con climas fríos.
  • Paneles solares: proyectos más modernos aprovechan las pérgolas de doble propósito con celdas solares que permiten ahorro energético al tener iluminación y ventilación natural en el día, así como iluminación eléctrica de bajo costo durante la noche.
  • Techos de policarbonato: una de las opciones más habituales es la lámina traslúcida pues ofrece sombra ligera, protege contra los rayos UV y existen varios colores. Se puede conseguir en policarbonato celular de gran flexibilidad o policarbonato sólido que soporta grandes impactos.
  • Techo de plantas: el propósito original de las pérgolas de cualquier material es permitir el crecimiento de las enredaderas y cualquier otra planta colgante, además de vistosos son muy refrescantes.

¿Qué es más barato una pérgola de acero o madera?

A corto plazo es más barato construir una pérgola de madera. Sin embargo, a largo plazo resulta más económica una pérgola de acero si tenemos en consideración que necesita mucho menos mantenimiento y reemplazo de piezas.

Asimismo, una pérgola de madera requiere recubrimientos especiales para prevenir el deterioro por insectos que se alimentan de ella, al tratarse de un material orgánico la atención debe ser más constante.

Por otro lado, el acero requiere menor mantenimiento y los recubrimientos que se aplican sobre su superficie para prevenir el deterioro por oxidación son más duraderos. Además, es más sencillo instalar accesorios como iluminación sin poner en riesgo la integridad del material.

Además, si alguna vez te has preguntado qué lámina de techo es mejor, también hay diferentes opciones que funcionan bien para una casa o una pérgola de acero.

¿Cuánto cuesta una pérgola de acero?

Se estima que el costo de una pérgola de acero puede oscilar entre los 16 mil y los 80 mil pesos mexicanos. Sin embargo, son muchos los factores que elevan su costo, desde el tipo de materiales, las dimensiones y el tipo de pérgola deseada.

Otras consideraciones que se deben tomar son la mano de obra, características especiales de la pérgola, detalles, condiciones del lugar de instalación, accesorios como iluminación, si requiere plataformas o cualquier otro elemento. Además, se considera si para construir se necesita fijar lámina a la estructura o algún otro tipo de sistema de techado adicional.

Si deseas adquirir cualquiera de los materiales mencionados en esta publicación, todo lo que tienes que hacer es comunicarte con Aceros Torices para que una de nuestras ejecutivas de ventas te ayude a cotizar precios y verificar existencias.

Llama al teléfono 55 5888 2185 o envía un mensaje de WhatsApp para ser atendido por nuestro equipo de ventas. Si lo prefieres, también podrás interactuar con el chat al pie de todas las páginas del sitio o rellenar el formulario que encontrarás en la página de contacto.

Síguenos en redes sociales como donde encontrarás todo tipo de promociones. Y no te pierdas los contenidos que tenemos sobre el acero y construcción que tenemos para ti en nuestro blog y canal de Youtube.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero