La seguridad de nuestro hogar debe ser una prioridad indiscutible. Afortunadamente, no hay motivo para que esto nos genere estrés, ya que existen elementos que no solo protegen una vivienda, sino que también aportan un toque estético, desde un diseño minimalista hasta opciones más industriales a través de la herrería. Por ello, el día de hoy te mostraremos de manera rápida y sencilla cómo hacer una protección para ventana. ¡No te lo puedes perder!
¿Cómo hacer una protección para ventana?
La protección para ventana, también conocida como reja de seguridad, desempeña un papel fundamental en el resguardo de las viviendas, especialmente en aquellas que se encuentran en contacto con la calle. Dicho elemento se compone de barras metálicas que se integran en un marco para instalarse alrededor. Por lo general, se asegura a la estructura mediante el uso de tornillos, pernos y soldadura, con el claro propósito de evitar su extracción de manera sencilla.
Ahora que ya conoces más sobre la protección para ventana, ¿quieres aprender cómo hacerla? Entonces, ¡pon mucha atención!, que a continuación te mostramos el paso a paso de este proceso. No sin antes recordarte usar tu equipo de protección para garantizar tu seguridad y evitar posibles accidentes.
Materiales que necesitarás:
- Perfil PTR de 2X1 pulgadas, calibre 20
- Cortadora de metal
- Escuadra rápida
- Esmeril
- Disco de desbaste
- Burro o caballete plegable
- Flexómetro
- Máquina inversora
Para crear la protección, sigue estos pasos de manera clara y eficiente:
- Medición y Corte de los Perfiles PTR:
- Mide la ventana donde se instalará el marco.
- Corta los cuatro perfiles de forma recta con una cortadora de metal para que tengan el mismo tamaño y formen la estructura.
- Corte en Ángulo:
- Usa una escuadra rápida para marcar un ángulo de 45° en cada ptr.
- Corta cada pieza en ese ángulo con el esmeril. Esto permitirá que los perfiles de acero se unan y creen un marco.
- Montaje de la Estructura
- Colócalos en el caballete plegable para que formen la estructura cuadrada.
- Ocupa el flexómetro para asegurarte de que los elementos estén perfectamente alineados.
- Punteo de los perfiles
- Utiliza la máquina inversora para hacer pequeñas soldaduras (punteos) en los perfiles, comprobando que sigan alineados correctamente.
- Corte y Colocación de las Piezas Internas
- Corta las piezas que irán internamente de forma recta y con las medidas adecuadas para que encajen a la perfección dentro del marco.
- Deja una separación de 14 cm entre un perfil y otro.
- Punteo de las piezas internas
- Puntea cada pieza interna al marco según tu preferencia de diseño.
- Soldadura Final
- Da la vuelta a la estructura y vuelve a soldar todos los punteos que habías hecho en la otra cara.
- Acabado
- Utiliza un disco de desbaste para nivelar la soldadura y eliminar imperfecciones o bordes.
Siguiendo estos pasos, habrás completado la construcción de tu protección para ventana de manera fácil, rápida y segura. Si tienes alguna duda acerca de alguna parte del proceso, aquí te dejamos un video en el que podrás observar cómo se lleva a cabo cada uno de los pasos.
¿Qué tipos de rejas hay?
Las protecciones para ventanas, a la par de proporcionar seguridad, también brindan una gama de posibilidades en cuanto a diseño, desde las más sencillas, hasta otras más ornamentales. Enseguida te diremos los tipos de rejas que hay y de qué trata cada una.
- Fijas: son un tipo de protección para ventana que se instalan de forma permanente. Están compuestas por una estructura de barras de acero que se fijan a la ventana mediante tornillos o soldadura.
- Abatibles: por su parte, estas rejas han sido diseñadas para abrir y cerrarse, lo que facilita el acceso a la ventana para labores de limpieza o mantenimiento. Lo que las hace más prácticas en comparación con las rejas fijas. Normalmente, se instalan con bisagras y sistemas de cierre.
- Ornamentales: son aquellas que presentan diseños y acabados decorativos como curvas, formas geométricas o incluso representaciones de animales y plantas. Además, se fabrican con diversos materiales, como hierro forjado, acero o aluminio y pueden ser fijas o abatibles
- De ballesta: se caracterizan por su diseño tipo acordeón, compuestas por una serie de barras de metal que se pliegan y despliegan para abrir y cerrar la reja. También, permiten ventilar el espacio, son fáciles de instalar y mantener, convirtiéndose en una solución práctica y efectiva.
Protección para ventana de herrería
La protección para ventana de herrería es una opción clásica y efectiva para mejorar el resguardo del hogar. Su diseño robusto y duradero, generalmente fabricado con el hierro y el acero, proporciona una barrera física sólida ante intrusiones no deseadas. A su vez, las rejas pueden ser personalizadas en términos de diseño y estilo, lo que les permite combinar la seguridad con la estética de la vivienda.
Protección para ventana moderna
Si te interesa una protección para ventana moderna, entonces, puedes jugar con la disposición de los perfiles de manera creativa para lograr un aspecto único y contemporáneo. Una buena idea es configurarlas con solera de acero y barras de perfil cuadrado, ya que estos materiales son duraderos y resistentes. El truco para un diseño moderno es disponer los elementos rectos, pero de forma poco convencional, buscando cierta simetría o asimetría deliberada según tu preferencia estética.
Protecciones para ventanas sencillas y bonitas
Al optar por diseños limpios y elegantes, junto con sutiles detalles decorativos, es posible realzar la belleza de la casa, logrando un equilibrio armonioso entre protección, sencillez y armonía. Las líneas rectas son ideales, basta con un marco rectangular, una serie de barras paralelas de perfil cuadrado y pintar la reja en tonos claros u obscuros y listo, no se necesita más.
Protección para ventana precio
El costo de una protección para ventana puede variar significativamente de acuerdo a factores como el tamaño, el material de la reja y el diseño personalizado. Por ello, es recomendable solicitar un presupuesto con varios profesionales en el área. En este sentido, recuerda que en Aceros Torices, contamos con distintos perfiles necesarios para elaborarla.
Si deseas solicitar una cotización gratuita de estos productos, llámanos al 55 5888 2181 o utiliza el servicio de chat en línea disponible en la página principal. Ponte en contacto y recibe atención personalizada por parte de una ejecutiva de ventas. No dejes de visitar nuestro blog y suscríbete al canal de YouTube, en donde encontrarás más información útil para la realización de tus próximos proyectos.