Search

Los tipos de materiales de construcción más utilizados ¿Cuántos conoces?

Comparte este contenido con tus amigos

Seguro tienes una buena idea de cuáles son los tipos de materiales de construcción, pero acaso te has detenido a pensar de qué modo se clasifican o cuáles son los que se consideran básicos. Si deseas conocer otras maneras de percibir los materiales y entender de una manera diferente cuáles son los más básicos ¡Sigue leyendo este contenido!

¿Que son materiales de construcción y cómo se clasifican?

Los materiales de construcción son todos aquellos elementos o cuerpos que integran las obras de construcción, cualquiera que sea su naturaleza, composición o forma, con tal de que cumplan con los requisitos mínimos para el fin al que se destinan.

Es usual que estos materiales deben cumplir ciertos estándares de resistencia mecánica, desgaste, absorción y resistencia a la compresión. También deben tener una densidad adecuada para soportar la acción de elementos como el agua, sol y viento, por lo que deben tener cierta porosidad, capilaridad, permeabilidad y resistencia idóneas.

Se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Naturales: son todos aquellos tipos de materiales para la construcción que proceden de la naturaleza y que no sufren cambios en su composición química o constitución física: Ejemplo de ello es la madera y las piedras trituradas.
  • Artificiales: aquí se clasifican todos aquellos tipos de materiales de construcción que pasaron por un proceso transformativo antes de ser empleados en la construcción, lo que significa cambios físicos y químicos. Ejemplos de estos materiales son el cemento y el acero.

Otra forma en la que se pueden clasificar los materiales es a través de la función que desempeñan dentro de una obra y son:

  • Principales o resistentes: son los materiales que soportan el peso de la obra entera, tanto los que se usan en la estructura como en el levantamiento de muros.
  • Aglomerantes: son los que mantienen unidos los materiales como es el caso de los cementos, mortero, yeso y cualquier otro similar.
  • Auxiliares: los que no forman parte de la estructura y tampoco mantienen unidas sus partes, pueden tener funciones estéticas, de ventilación o arquitectónicas. El vidrio, aluminio, pintura pueden entrar en esta clasificación.

Una tercera clasificación es según el orden en el que se emplearán dentro de la obra:

  1. Cimentación
  2. Estructura
  3. Cubierta
  4. Muros y divisiones
  5. Puertas y ventanas
  6. Terminaciones
  7. Instalaciones

Finalmente se pueden separar según la clase de material que son: Pétreos (naturales y artificiales), aglomerantes, artificiales aglomerados (ladrillos, bloques, adoquines, etc.), metales, orgánicos (maderas, corchos, etc.), pinturas (agua, aceite, barniz, etc.), cerámicos o vítreos y plásticos.

¿Qué es un material básico de construcción?

Son los tipos de materiales de construcción mínimos necesarios para levantar una edificación, como el término lo indica, son la base para la construcción. Algunos se producirán en el sitio de la obra y otros serán procesados previos a la obra.

Estos son los materiales que servirán tanto para consolidar los cimientos como para crear la estructura de la obra, así como levantar los muros que dividirán los espacios o ayudarán a sostener la edificación. Como ya vimos anteriormente estos se clasifican de diferentes formas según su función o sus componentes.

Por ejemplo, algunos materiales básicos de construcción son la arena, grava y cemento; pero estos se mezclarán con agua para producir el concreto que será usado en cimientos o columnas y vigas, según el proyecto.

Otros materiales básicos de construcción son las vigas, varillas, columnas que son producidas con acero, pero también hay opciones de madera, aluminio, cobre para su empleo en estos materiales.

¿Cuáles son los materiales más utilizados en la construcción de viviendas?

En la construcción de viviendas son cinco los materiales más utilizados, especialmente en territorios como México y Latinoamérica en los que son más accesibles y duraderos gracias a una industria de la construcción enfocada en los minerales. Materiales de construcción ejemplos:

Concreto:

se trata de uno de los materiales más presentes en la industria, se trata de un compuesto que mezcla áridos gruesos y finos que trabajan en conjunto con un aglutinante como el cemento y agua. Esta mezcla se fragua para generar una roca artificial de gran resistencia y durabilidad.

Este material tarda alrededor de siete días en curar y otros 28 días en alcanzar su máxima resistencia. Aun así, existen formas de producir un material de construcción mucho más resistente como es el concreto armado que tiene barras (varillas) de acero incrustadas en el interior, lo que aumenta su resistencia estructural de forma notoria.

Acero, otro de los tipos de materiales de construcción

Es el metal que hizo posible la era de los rascacielos en el mundo de la construcción desde finales del siglo XIX, XX y lo que va del siglo XXI debido su empleo como material de refuerzo. El acero como tal es el resultado de aleaciones de hierro y carbono, lo que le brinda una gran resistencia y funcionalidad.

El acero es uno de los tipos de materiales de construcción que mejor conserva sus propiedades estructurales, es ligero y fácil de trabajar, razón por la que forma el armazón de la mayoría de los edificios modernos.

Madera:

Es uno de los tipos de materiales de construcción más antiguos utilizados por la humanidad. Es un material disponible en la naturaleza, fuerte, duradero y rentable. Con los procesos adecuados se puede doblar, moldear, curar y cortar para darle cualquier forma deseada. Además, es un material sostenible.

Su funcionalidad le permite trabajar sin problemas en conjunto con materiales como el acero, aluminio o mármol, por lo que se puede implementar en edificios comerciales o residenciales sin mayor problema. Este material es excepcional cuando se trata de aislar e insonorizar espacios.

Piedra, uno de los tipos de materiales de construcción

Es el material más duradero conocido por el hombre, los edificios más antiguos que permanecen en pie están hechos de piedra. Es un material versátil con todo tipo de texturas, desde las rugosas hasta las lisas y además ofrecen una amplia gama de colores.

La piedra es, además, un material barato, aunque su precio aumenta entre más único sea el acabado deseado. Es la diferencia que marca el costo de piedras de río y mármol, por ejemplo. Uno de los principales inconvenientes de trabajar este material suele ser su densidad, pues suele ser mucho más pesado. También es un pésimo aislante por lo que crea espacios muy fríos.

Ladrillos/mezcla:

En la mampostería se utilizan ladrillos, bloques rectangulares que se mantienen unidos utilizando cemento mortero. De manera tradicional este tipo de material se produce con arcilla cocida y seca. Aunque tienen una gran resistencia a la compresión, pueden quebrarse con relativa facilidad.

En la actualidad es más común utilizar ladrillos hechos de concreto (blocks) y reforzarlos con varillas de acero. De este modo su resistencia a la compresión crece de manera importante, lo que permite la construcción de muros de carga, capaces de sostener edificios.

Si deseas conocer más sobre los materiales de construcción y el papel que tiene el acero en las obras modernas, seguro encuentras información muy interesante en el blog de Aceros Torices.

Tal vez deseas realizar una cotización de materiales para tu proyecto, puedes hacerlo con nosotros totalmente sin costo. Todo lo que debes hacer es ponerte en contacto con nuestro equipo de ventas utilizando cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición como nuestro teléfono, WhatsApp, chat, formulario de contacto y más.

lámina de policarbonato

Te puede interesar

Panel de Acero

En Aceros Torices contamos con este material de la más alta calidad. Contáctanos para cotizar en minutos o llámanos al 55 5888 2185

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero