Troqueladoras de láminas ¿Cuál es su función?

Troqueladora de lámina en reposo
Comparte este contenido con tus amigos

Las troqueladoras de láminas, también conocidas como prensas, son máquinas industriales diseñadas para cortar formas específicas o contornos de piezas de componentes delgados. Por ejemplo: metal, plástico, papel, cartón, goma, cuero y otros elementos similares. Estos, son esenciales para la fabricación eficiente y precisa de piezas y productos que requieren formas específicas en láminas de material. ¡No dejes de leer este blog y conoce a fondo para qué sirven estos aparatos!

¿Qué son las troqueladoras y para qué sirven?

La función más común de las troqueladoras es el corte de láminas de metal. Esto, se logra mediante el uso de una matriz o troquel que corta la mercancía cuando se aplica presión sobre él. Esto se requiere en la fabricación de piezas metálicas, etiquetas, juntas, componentes electrónicos y una amplia gama de productos personalizados. Además, pueden ocuparse para perforar agujeros en materiales planos. En la misma línea, algunas máquinas están diseñadas para estampar en relieve o crear texturas. 

Gracias a sus variadas funciones, se utilizan en diferentes industrias, incluyendo la automotriz, electrónica, del embalaje. Como también, fabricación de juguetes, calzado, impresión y manufacturación de productos de consumo, entre otras. Asimismo, su capacidad para producir piezas personalizadas y de alta precisión las convierte en herramientas esenciales en la producción en masa. Como también, en la creación de componentes y productos diversos. 

¿Qué hacen las troqueladoras de metal?

Las troqueladoras de metal son máquinas industriales especializadas para: perforar, doblar, estampar o dar forma a láminas de metal. También, en materiales como el acero, así como algunas de sus aleaciones. Algunas poseen una tecnología avanzada y tienen la capacidad de doblar y conformar componentes metálicos más complejos, como piezas de chapa metálica. Igualmente, al funcionar de manera automatizada aumentan la eficiencia y la velocidad de producción.

¿Cuántos tipos de troqueladoras hay?

Existen distintos tipos de troqueladoras, cada una diseñada para realizar tareas específicas en la fabricación y procesamiento de materiales, por lo que sus variaciones dependen de las necesidades de la industria o las aplicaciones que se requieran. Todas tienen sus propias ventajas, por ello, a continuación, te presento algunos de los tipos más comunes que hay.

Troqueladora de lámina vertical

Troqueladoras Verticales 

La troqueladora vertical es un tipo específico de aparato que, como su nombre lo indica, opera en dicha dirección, es decir, la matriz se desplaza hacia abajo para realizar el corte o la estampación en el material. Esta máquina es ampliamente usada en la industria manufacturera para llevar a cabo diversas operaciones, además se encuentra disponible en diferentes tamaños, dependiendo de la labor a ejecutar.

Troqueladora de formato plano cilíndrico

Troqueladora plano-cilíndrica

Es un tipo especializado de dispositivo que combina la capacidad de corte y estampado en un mismo equipo. Son requeridas para cortar y dar forma a materiales planos y otros similares, así como para estampar diseños o patrones en su relieve. La característica distintiva de una troqueladora plano-cilíndrica es que puede realizar el trabajo en una sola pasada, lo que las hace versátiles y eficientes.

Prensa troqueladora de corte láser

Láser 

Es una máquina que ocupa tecnología láser para cortar, grabar o marcar materiales de forma precisa y detallada. Gracias a esto, su mecanismo es ampliamente aprovechado en diversas industrias, pues permite realizar cortes limpios y de alta precisión. Además, son ideales para fabricar prototipos y productos personalizados, ya que permiten cambios rápidos en el diseño.

Troqueladora de sistema hidráulico

Hidráulica 

Dicha troqueladora es una máquina que utiliza un sistema hidráulico para aplicar fuerza y así efectuar sus operaciones, los modelos hidráulicos son ampliamente requeridos en la industria manufacturera debido a su capacidad para efectuar tareas de procesamiento con alta precisión y fuerza controlada en distintos productos, por lo que suelen estar equipadas con sistemas de seguridad, como dispositivos de parada de emergencia.

¿Cómo se utilizan las troqueladoras? 

El uso de una troqueladora puede variar. Sin embargo, aquí te proporcionamos una guía general sobre cómo se utilizan las troqueladoras en la mayoría de los casos:

Previa preparación de la máquina troqueladora

Prepara la máquina

Asegúrate de que esté correctamente instalada y ubicada en un entorno de trabajo seguro y adecuado, igualmente verifica que la máquina se encuentre conectada a la fuente de energía eléctrica o hidráulica según sea el caso, posteriormente, ajusta las configuraciones como la velocidad, fuerza y posición del troquel de acuerdo las necesidades de la tarea que vas a realizar.

Colocación del material al interior de la troqueladora

Preparación del material

Coloca el material en la mesa de trabajo de la troqueladora y cerciórate de que esté situado de manera segura y nivelada. Si es necesario, fija el producto en su lugar empleando abrazaderas o dispositivos de sujeción para evitar movimientos no deseados durante el proceso.

Operación de la máquina troqueladora

Operación de la troqueladora

Iníciala de acuerdo con las instrucciones del fabricante, esto puede implicar el accionamiento de un pedal, el uso de un panel de control o el comienzo de una operación automatizada, dependiendo del tipo de sistema con el que cuente. La máquina aplicará la fuerza necesaria a través del troquel para realizar el proceso y si es necesario, puedes repetir la operación varias veces para obtener los resultados deseados.

Retiro del material procesado por la máquina

Retira el producto final

Una vez que haya completado la operación, retira con cuidado el material procesado de la mesa de trabajo. Inspecciona el producto para asegurarte que el procedimiento se haya realizado de manera satisfactoria y que no haya defectos que se deban corregir o volver producir.

Limpieza y mantenimiento de la troqueladora

Mantenimiento y cuidado

Después de su uso, procede con la limpieza de las superficies de trabajo y la lubricación de partes móviles, según las recomendaciones del fabricante. Es necesario almacenarla de manera adecuada para mantener su buen estado.

Como acabas de leer, las máquinas troqueladoras son sencillas de usar. Si es la primera vez que usas estas máquinas, solo sigue esta guía durante su manejo y posterior cuidado para preservarlas por más tiempo. Asimismo, verás que los resultados no te dejarán insatisfecho.  

Hasta aquí llegamos con esta entrada dedicada a las troqueladoras, ahora sabes por qué son herramientas versátiles que desempeñan un papel fundamental en la fabricación y producción de una variedad de productos y componentes. 

No te pierdas toda la información sobre la industria del acero que tenemos preparada para ti. Si quieres conocerla te invitamos a visitar nuestro blog en Aceros Torices. Y si ya estás  listo para poner manos a la obra y adquirir materiales de calidad para tus construcciones te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o bien, puedes interactuar con el chat que aparece al pie de este sitio web.  

De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todas ellas están personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos.  
¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero