El acero corrugado son barras de acero, de sección circular, que cuentan con superficies estriadas para asegurar la adherencia del concreto en una obra en construcción. Se puede decir que están diseñadas para la construcción de elementos estructurales como columnas y trabes.
¡Continúa leyendo y conoce más acerca del material con el se construyen las armaduras!
¿Qué tipo de acero es el acero corrugado?
El acero corrugado está elaborado con una aleación de hierro (98.73%) y carbono (0.22%) como elementos principales; y azufre (0.05%), fósforo (0.05%), nitrógeno (0.12%) y cobre (0.80%) como elementos secundarios. La aleación resultante se somete a un proceso de laminación en caliente de alta resistencia.
El tipo de acero resultante es A36, conocido como acero comercial, aunque también es posible encontrar acero corrugado más resistente que utiliza acero ASTM-A540 o ASTM-A572, ambos de grado 50 que son menos flexibles, pero a cambio tienen mayor dureza y capacidad para soportar peso.
Además del tipo de acero que se utiliza, también existen otros materiales que se clasifican dentro del acero corrugado además de la varilla.
Alambrón
Se utilizan como estribos en las obras, reducen la movilidad de los castillos y varillas, así se evitan daños a la estructuras en caso de movimientos telúricos. Estos estribos crean “zonas de confinamiento” en las construcciones.
El alambrón también es el material al que más comúnmente se le aplica la técnica de trefilado para reducir su diámetro y alargarlo, haciendo rendir el material y permitiendo darle otros usos.
Alambre galvanizado
Este material se utiliza para crear los amarres para el armado de castillos, losas y varillas, se elige este material porque tiene mayor durabilidad y resiste mejor la oxidación. También es el principal material para la producción de alambre de púas, mallas, cables de acero e incluso clips.
Alambre de púas
Se produce al amarrar dos hilos de alambre y pequeñas secciones con punta, se utiliza como refuerzo para alambradas, bardas, mallas, cercos o cualquier otra estructura perimetral. Existen varios tipos, pero normalmente se produce con alambre galvanizado.
Alambre
Es un hilo de metal más delgado que el alambrón, se puede encontrar en diferentes medidas y tiene múltiples aplicaciones. Se usa tanto para amarres de varillas como la elaboración de resortes, cables de acero, algunos tipos de bobinas y más.
Malla electrosoldada
Conocida también como firme de concreto, la malla electrosoldada funciona como refuerzo para el concreto que se usará en un suelo. Brinda mayor soporte y resistencia al peso de otros materiales, de esta forma se vuelve parte importante de los cimientos de una obra.
¿Qué características tiene el acero corrugado?
El acero corrugado, al igual que los perfiles usados para elementos estructurales, debe presentar ciertas características que le permitan resistir las fuerzas a las que estarán expuestos:
Corrugas: además de asegurar una mejor adherencia del concreto a la armadura, también aumentan la ductilidad del acero, permitiendo que haya deformación sin ruptura.
Dúctil: es un material que se puede doblar y cortar con facilidad para la creación de armaduras.
Estabilidad y fuerza: una vez construida la armadura, el acero corrugado servirá para lograr una estructura segura y duradera.
Seguridad: es flexible y absorbe los esfuerzos de tracción por lo que resiste bien los movimientos sísmicos.
Adaptabilidad: su flexibilidad permite que se utilice en todo tipo de obras y estructuras mejorando la resistencia de la misma para crear todo tipo de formas de manera segura.
¿Dónde se utiliza el acero corrugado?
Debido a que su función original es la de ser un refuerzo, su uso fundamental es en las estructuras de concreto armado como parte de la armadura que le da nombre. La combinación del acero y concreto produce estructuras mucho más resistentes que son más flexibles ante movimientos sísmicos.
Se usan además como refuerzo estructural en losas, castillos ahogados en muros, refuerzo horizontal en muros de mampostería, viguetas y trabes, postes de concreto y más.
¿Cuáles son las medidas del acero corrugado?
Existen distintos tipos de diámetros de barras según el uso que recibirá cada uno de los aceros corrugados mencionados arriba.
En el caso específico de la varilla corrugada que es como también se conoce al acero corrugado, las varillas se pueden encontrar en largos de seis y 12 metros. En el caso de las varillas de ⅜” y ½” también se ofrece en largos de 9.15 metros.
Las varillas de acero corrugado se comercializan en medidas del tres al 12, es decir: ⅜, ½, ⅝, ¾, 1, 1 ¼, 1 ½ en pulgadas.
¿Cuál es el precio del acero corrugado?
El costo del acero cambia constantemente por lo que no es sencillo establecer un precio fijo para estos materiales, si deseas adquirir cualquiera de los aceros corrugados como la varilla, comunícate con nuestro equipo de ventas de Aceros Torices para obtener una cotización gratuita.
En Aceros Torices contamos con este material de la más alta calidad. Contáctanos para cotizar en minutos o llámanos al 55 5888 2185