Para empezar, las láminas de acrílico son hojas fabricadas con un polímero termoplástico, pigmentado en una variedad de colores. En muchos casos, en especial aquellas usadas para techos, se refuerzan utilizando fibra de vidrio para garantizar la iluminación natural de espacios, pero con una gran resistencia para su uso en la industria y la construcción. ¡Sigue leyendo!
- ¿En qué se usan las láminas de acrílico?
- Arquitectura
- Óptica
- Construcción con láminas de acrílico
- Publicidad
- Decoración con láminas de acrílico
- Exhibición de las láminas de acrílico
- Impresión
- Ingeniería
- Artes gráficas y plásticas
- ¿Cuánto mide una lámina de acrílico?
- ¿Qué es mejor lámina acrílica o policarbonato?
- ¿Qué es más caro el acrílico o el policarbonato?
- ¿Cuánto duran las láminas de acrílico?
- ¿Cuál es el precio de las láminas de acrílico?
¿En qué se usan las láminas de acrílico?
Las láminas de acrílico se utilizan en todo tipo de industrias, es un material versátil y muy resistente. Asimismo, su durabilidad y transparencia incrementan su utilidad para un montón de aplicaciones distintas.
Arquitectura
Las láminas de acrílico se utilizan en la arquitectura como elemento decorativo y funcional, que permite la iluminación natural con la posibilidad de añadir color a las habitaciones utilizando láminas de distintos colores en lugar de vidrios para ventanas.
Óptica
El acrílico es un material que también se puede utilizar para la fabricación de lentes y otros productos ópticos debido a que se puede obtener una máxima claridad. De este modo se obtienen lentes mucho más ligeros y delgados que los de cristal, incluso en altas graduaciones.
Construcción con láminas de acrílico
En sector de la construcción, las láminas de acrílico se utilizan para techar espacios. Aquí no es necesaria una transparencia alta, pues basta con permitir el paso de luz para lograr una iluminación natural como sucede en el caso de la acrylit. Suelen producirse con acanalados compatibles con los existentes en lámina galvanizada.
Publicidad
Dentro del mundo de la publicidad, el acrílico está presente en la forma del plexiglas. Se trata de un material de gran resistencia a impactos y al desgaste, que permite la aplicación de texturas y materiales sobre su superficie, como el vinilo. Además, se usa como escaparate o como protección.
Decoración con láminas de acrílico
Similar a lo que sucede con su uso arquitectónico, es posible utilizar paneles murales de acrílico, de colores o con diseños especiales, para la decoración de muros. De este modo se logran diseños brillantes y resistentes que requieren poco mantenimiento.
Exhibición de las láminas de acrílico
Debido a su resistencia, es común la elaboración de stands, cubiertas, cajas y vitrinas para todo tipo de exhibiciones. Permiten mostrar los productos mientras los mantienen protegidos contra robo o daño.
Impresión
Al recibir muy bien el vinilo y otras técnicas de impresión, se utiliza para imágenes especiales por sus colores más vivos, su durabilidad e impermeabilidad. Este material preserva las imágenes por más tiempo que el papel o la cerámica.
Ingeniería
Asimismo, en la ingeniería se utiliza el acrílico para la protección de maquinaría y equipos. De este modo el funcionamiento de los mismos se puede apreciar de manera segura y así prevenir cualquier desperfecto.
Artes gráficas y plásticas
En el caso de las artes gráficas y plásticas, el acrílico no está presente en forma de lámina, sino de pintura. Este material de pintura ofrece un secado rápido, colores vibrantes y la capacidad de ser aplicada sobre una variedad más grande de materiales.
¿Cuánto mide una lámina de acrílico?
Las láminas de acrílico cuentan con medidas estandarizadas que se adaptan a la mayoría de proyectos, algunas de ellas son: 2.44, 3.05, 3.66, 4.88, 6.10, 7.32 metros. Por otro lado ofrecen espesores de 1.4, 1.6 y 2.2 milímetros.
En caso de necesitar medidas especiales para tu proyecto, solo tienes que cotizar con alguna de las ejecutivas de ventas de Aceros Torices, ellas te ayudarán a verificar existencias.
¿Qué es mejor lámina acrílica o policarbonato?
La mejor lámina traslúcida para techo es la que mejor se adapta al proyecto que estás desarrollando. No se trata de si una es mejor que la otra, solo es que ofrecen distintas características para resolver necesidades específicas.
Sin embargo, comparando los materiales de manera muy general, podemos decir que el policarbonato es 30 veces más resistente a los impactos que el acrílico. El acrílico puede tener una transparencia de hasta 92% según la industria en que se use, mientras que el policarbonato puede llegar al 88 por ciento.
El policarbonato acanalado puede soportar una temperatura de hasta 115 grados, mientras que las láminas de acrílico soportan hasta 87° de calor. El acrílico es un material más rígido que el policarbonato.
Asimismo, las láminas de acrílico son menos resistentes ante los ataques químicos que la lámina de policarbonato. Por último, el policarbonato es un material bastante más complicado de cortar que el acrílico.
¿Qué es más caro el acrílico o el policarbonato?
Los precios de las láminas de acrílico, así como los de el policarbonato, pueden cambiar de manera importante según las características de los materiales ocupados, el espesor de la lámina, su nivel de transparencia, su resistencia, tratamientos protectores adicionales y hasta el origen de los materiales de estas láminas traslúcidas.
Por esta razón, en algunas ocasiones el acrílico resulta ser un material más caro, mientras que en otras el policarbonato celular o el sólido tienen un precio más elevado. Considera esto al comprar el material para tu techo, pues quizá no necesites de todas las características añadidas por tratamiento en cualquiera de estos productos.
¿Cuánto duran las láminas de acrílico?
Asimismo, las láminas de acrílico suelen tener una vida útil máxima de 20 años con el mantenimiento adecuado. Por otro lado, sin los cuidados mínimos necesarios, este tipo de lámina acanalada traslúcida puede durar alrededor de 10 años antes de presentar problemas.
El mantenimiento mínimo se resume en limpiar la superficie con agua y un poco de jabón para trastes, eliminar de la lámina las manchas de grasa y pintura, y utilizar algún recubrimiento que evite la acumulación de carga electrostática si es que el acrílico no fue tratado desde su fabricación.
¿Cuál es el precio de las láminas de acrílico?
El precio de las láminas de acrílico puede variar según el tipo de acanalado, transparencia y otros procesos necesarios para el tipo de industria al que va dirigido su uso. Por estas y otras razones, no es sencillo establecer un precio fijo para este material.
Si deseas adquirir este producto, todo lo que tienes que hacer es comunicarte con las ejecutivas de ventas de Aceros Torices, estarán más que contentas de ayudarte a cotizar precios y verificar la existencia de los materiales del catálogo.
Solo llama al 55 5888 2185 o interactúa con el chat que aparece al pie del sitio web, también tienes la opción de rellenar el formulario que encontrarás en la página de contacto. No dudes en comunicarte, tenemos presencia en toda la república mexicana y realizamos entregas hasta donde tú lo necesites.
Síguenos también en redes sociales donde encontrarás promociones únicas, también encontrarás contenidos de gran utilidad para tus proyectos en el blog y canal de Youtube de Aceros Torices.