¿Cuál es la viga S? Conoce cómo se utiliza en la construcción

Diversas vigas S apiladas unas sobre otras
Comparte este contenido con tus amigos

La viga S es un material de acero utilizado dentro de la construcción y la ingeniería industrial, gracias a que estos perfiles se fabrican en acero, bajo un estricto proceso de laminado en caliente, lo que finalmente les confiere una excelente resistencia y durabilidad. ¡No dejes de leer este blog para conocer cómo se utiliza en la construcción! 

Características de la viga S

Este perfil estructural posee diferentes características, mismas que debes conocer para que sepas a fondo la composición, estructura y forma de este material, a continuación te enlistamos algunas de sus características más importantes. 

  • Se fabrica con base en el proceso de laminado en caliente.
  • Conformada de una sola pieza de acero completamente sólida.  
  • Presenta un patín redondeado y tiene la forma de “S”.
  • Tiene la forma de “I” o “H”, la cual dependerá del uso que se le dé, ya sea de manera vertical u horizontal.  
  • La sección transversal de esta viga, consta de una superior y otra inferior.
  • Cuenta con una parte central conocida como alma. 
  • La relación entre el ancho del alma y el ancho de las alas puede variar dependiendo del diseño y las necesidades estructurales específicas.
Armazón de acero fabricado con vigas s

Ventajas de la viga S

La viga S presenta una amplia gama de ventajas, esto se debe en gran medida a los diversos beneficios que puede otorgar a cada uno de los distintos usos donde se aplica, dentro de sus principales ventajas podemos destacar: 

Plano detalle de una viga S de acero
  • Buena ductilidad. 
  • Flexibilidad. 
  • Excelente uniformidad en el diseño de cualquier construcción. 
  • Presenta una alta resistencia.
  • Rigidez estructural.
  • Capaz de resistir fuerzas de flexión sin deformarse.  
  • Permite reducir los costos de construcción.
  • Ofrece importantes ahorros en los tiempos de obra.
  • Capaz de repartir de manera uniforme el peso dentro de una construcción.
  • Reduce el riesgo de tener fallas estructurales.  
  • Su fuerza permite evitar el pandeo.
  • Se complementa bien con otros materiales de acero.

Además de las ventajas anteriormente mencionadas, la viga S presenta una versatilidad notable que la convierte en una opción adecuada para una amplia gama de aplicaciones. A continuación, profundizaremos en los usos más comunes de este material, brindándote una visión más detallada de su capacidad para adaptarse a distintas necesidades constructivas.

Usos de la viga IPS

La viga IPS se puede utilizar en diferentes obras e incluso para crear elementos como vías ferroviarias; igualmente forman parte de la estructura de puentes, tanto peatonales, como vehiculares.  También está presente dentro del diseño de edificios como vigas en los techos, de los pisos y en los soportes de muros y columnas. 

Asimismo, a la viga S se le puede ver formando parte dentro de diversas estructuras y entramados de acero, así como para la creación de bases para losas y se utiliza de igual forma para la elaboración de marcos y escaleras, en la misma línea se emplean para armazones de soporte como marquesinas, cubiertas de estacionamientos, sistemas de andamios y grúas.

¿Qué es mejor IPR o IPS?

Si bien la viga IPS como la IPR tiene beneficios compartidos como por ejemplo su gran resistencia estructural, así como la reducción de costos y tiempo durante los proyectos constructivos donde se utilizan. Hay algunas diferencias marcadas entre ambas como los grados de ductilidad y flexibilidad que presentan y su versatilidad para combinarse con otros productos. 

Un puente de acero de color azul diseñado con vigas S

Aunado a lo anterior, con respecto a qué tipo de viga es mejor, no se puede decir que uno sea “mejor” que el otro en general, ya que ambos perfiles tienen sus propias características y ventajas, mismas que son aplicadas en diferentes rubros. La elección del tipo de viga depende de los requisitos específicos de cada proyecto y las cargas a las que se enfrentará la estructura. 

En última instancia, es importante consultar a un ingeniero estructural para evaluar las condiciones específicas de tu proyecto y determinar cuál es el perfil más adecuado para cumplir con los requisitos de diseño y las cargas esperadas. Este profesional podrá llevar a cabo cálculos detallados y considerar otros factores relevantes para garantizar una estructura segura y eficiente. 

¿Cuánto peso soporta una viga IPS?

Estos perfiles llegan a soportar aproximadamente más de 1,000 kilogramos, aunque la capacidad de carga de una viga S puede llegar a variar según diversos factores, como las dimensiones del perfil, el tipo de acero utilizado y la longitud de la viga; del mismo modo,  para determinar con precisión cuánto peso puede tolerar una viga de este tipo en un proyecto específico, se requiere un análisis y diseño estructural detallado, realizado por un ingeniero especializado en el ramo.

Vigas S empleadas como soporte estructural de un puente

Es importante destacar que la resistencia de este material está ligada a ciertos aspectos como el tamaño y las dimensiones del perfil de la viga IPS, así como la altura y el espesor de las alas y el alma. También se debe de considerar la calidad del acero empleado en la fabricación de la viga IPS, ya que esto es un factor determinante. Diferentes grados de acero tienen singulares propiedades de resistencia, lo que puede afectar el desempeño estructural de la viga.

De igual forma, la longitud de la viga IPS también puede influir en su desempeño, puesto que una viga más larga puede experimentar ciertos cambios, como por ejemplo mayores deflexiones, para evitar cualquier pandeo en la viga, será necesario recurrir a refuerzos adicionales, esto con la finalidad de soportar las cargas de una forma adecuada.

Medidas de la viga S 

Con respecto a las medidas del perfil estructural, estas se encuentran disponibles en peraltes que van desde las 4” hasta las 6”, en medidas de 3” a 12”, así como en largos estándar de 12.2 o 15 metros de longitud según las especificaciones requeridas del material.  

Si quieres conocer más a fondo el resto de información con referente al peso, alma y patín de esta viga, te invitamos a consultar la ficha técnica de este material, ya que aquí podrás revisar las veces que sea necesario todas las especificaciones que necesites con respecto a este producto.

Descarga ficha técnica aquí

Viga S precio 

Definir el precio de una viga S no es una tarea sencilla de realizar por causa de ciertos aspectos que debes de tomar en cuenta, como los fluctuantes y constantes cambios en el precio del acero, así como el proceso que conlleva la manufacturación de este perfil estructural.

Por esta razón, si estás buscando la viga IPS, en Aceros Torices contamos con las mejores de todo el mercado. Si deseas adquirir estos materiales, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas.

Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todos los envíos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero