Laminados de acero ¿Sabes cómo se hacen?

Diversas piezas de acero caliente
Comparte este contenido con tus amigos

Los laminados son productos fabricados directamente del acero bruto, que fundidos a temperaturas altas, cambiando su estructura generando así, un metal con propiedades notablemente mejoradas. Con la ayuda de este proceso, es posible crear diversos materiales y perfiles. ¡Sigue leyendo el artículo y descubre a fondo cómo se hacen los laminados!

¿Qué es la laminación y en qué consiste?

La fabricación de laminados implica una serie de pasos en el conformado de metales. Mismos que inician al pasar un material a través de un conjunto de rodillos con el objetivo de reducir su espesor y modificar su forma. Este procedimiento se emplea extensamente en la industria siderúrgica para la elaboración de diversos productos planos de metal.

El laminado de acero conlleva consigo la deformación del material. Se busca modificar la masa de este metal con el fin de darle forma a un diseño específico. Este proceso se realiza al reducir gradualmente el espesor de cada pieza mediante la aplicación continua de presión. Para ello se lleva a cabo con el respaldo de un tren de laminación.

Detalle de una pieza de acero laminada

¿Cómo se hace el acero laminado?

Para obtener un laminado de acero con un espesor completamente reducido, se utilizan rodillos que giran en direcciones opuestas. Estos desempeñan un papel crucial al permitir que la pieza de metal introducida entre ellos disminuya gradualmente su tamaño. Además, son especialmente diseñados para ejecutar correctamente el proceso, posibilitando que el acero adquiera la forma deseada para diversos productos, como perfiles, placas o láminas.

¿Cuáles son los tipos de laminados?

Existen diferentes tipos de laminados, cada uno de ellos depende de diversos factores externos para ejecutarse de la mejor manera posible,  como lo son las temperaturas a las que se trabajarán, así como el tipo de producto que se desee obtener. Un ejemplo de esto es, el laminado plano, muy solicitado para la creación de planchas o láminas.

Del mismo modo se encuentra el laminado de perfiles, este procedimiento se encarga de darle forma a diferentes materiales como barras redondas o cuadradas. Sin embargo, dos de los tipos más comunes y usados en la industria siderúrgica, son el laminado en caliente y el laminado en frío. A continuación te hablaremos más sobre ellos.

Rollo de acero caliente

Laminados en caliente

Este procedimiento implica el paso del acero a través de rodillos expuestos a temperaturas altas, dando como resultado un producto con propiedades mecánicas mejoradas, como una mayor resistencia y ductilidad. En el transcurso del proceso de laminación, también es posible modificar la estructura cristalina del metal, lo que contribuye a optimizar sus propiedades de deformación y resistencia.

Proceso de laminado en frío de un rollo de acero

Laminados en frío

Por el contrario, el laminado en frío es un proceso industrial en el cual el acero se trabaja a temperatura ambiente o ligeramente por encima de ella. Esto se realiza para producir láminas de acero más delgadas y con una superficie muy lisa. Suele ser preciso en términos de espesor y tolerancias dimensionales. También funciona para reducir el grosor del material y convertirlo en uno uniforme con capacidades elásticas y una buena resistencia a la tracción.

¿Qué función tienen los laminados?

Los laminados son elementos que tienen la capacidad de cumplir con diversas aplicaciones en muchas industrias. Por ello, a continuación te mostramos algunas de sus funciones principales, así sabrás por qué son tan requeridos en el diseño de algunos de los siguientes componentes.

  • Estructuras: Los laminados de acero se utilizan en la construcción de puentes, edificios, torres y vigas. Proporcionan resistencia y estabilidad, permitiendo así la creación de estructuras que sean seguras y duraderas.
  • Carrocerías y componentes automotrices: Igualmente, se usan para fabricar carrocerías de automóviles, paneles laterales, techos, capós y otras partes. Estos laminados entregan resistencia a impactos, rigidez y seguridad a los vehículos.
  • Envases y embalajes: Son requeridos dentro de la fabricación de latas y envases metálicos para alimentos, bebidas y productos químicos, ya que tienen una buena protección contra la corrosión, resistencia mecánica y hermeticidad.
  • Industria energética: El laminado de acero se usa en la fabricación de tuberías para transporte de petróleo, gas y agua en la industria energética. También, se emplean en la construcción de torres eólicas y estructuras para paneles solares.
  • Electrodomésticos y utensilios de cocina: Son requeridos en la fabricación de todo tipo de aparatos como refrigeradores, lavadoras, hornos y utensilios de cocina, ya que proporcionan resistencia, durabilidad y una apariencia atractiva. 
  • Industria naval: Se utilizan en la construcción de barcos y embarcaciones marinas, ya que proporcionan resistencia estructural y a la corrosión, además de una gran capacidad de soportar condiciones ambientales adversas.
Línea de producción de acero laminado

Conclusión

Estas son solo algunas de las funciones principales de los laminados de acero. Su versatilidad y propiedades mecánicas los convierten en elementos recurrentes en diversas aplicaciones industriales y comerciales. Ahora que has adquirido conocimiento sobre su naturaleza y el proceso de fabricación, comprendes la trascendencia de estos procedimientos en la industria del acero. 

La calidad de esta aleación es un aspecto fundamental que no se puede dejar de lado, ya que de ella depende obtener los mejores resultados en tus proyectos de construcción. Por esta razón, si estás buscando materiales de acero, te recordamos que en Aceros Torices contamos con una gran variedad de estos productos. 

Y si ya estás listo para poner manos a la obra, puedes comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o interactúa con el chat que aparece al pie del sitio web. De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas.

Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todos ellos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero