Las láminas antiderrapantes están diseñadas para que su relieve promueva la tracción correcta del calzado y llantas, permitiendo un desplazamiento estable y sin movimientos inesperados. Se utiliza para incrementar la seguridad de las instalaciones, sobre todo aquellas en las que se trabaja con químicos peligrosos. ¡Sigue leyendo y descubre más!
¿Qué es una lámina antiderrapante?
La lámina antiderrapante es un material de seguridad para pisos que se fabrica con diferentes relieves diseñados para evitar deslizamientos, de este modo se evitan las caídas y golpes del personal en las empresas.
Asimismo, esta lámina que se utiliza como recubrimiento en pisos, evita el movimiento no intencionado de equipo y maquinaria, lo que reduce la posibilidad de accidentes. En industrias químicas previene percances por derrames de sustancias que reducen la tracción del calzado como son aceites, jabones o incluso agua.
Las láminas antiderrapantes se producen por medio del laminado en caliente, que utiliza una máquina roladora, que son grandes rodillos que hacen presión a altas temperaturas para darle forma y dejar marcado el relieve deseado. Para su producción se siguen las normas ASTM-A-786 para aceros SAE-1008, SAE-1010 y ASTM-A-36.
Por otro lado, está lámina puede producirse en acero galvanizado, acero inoxidable e incluso cómo lámina antiderrapante de aluminio. Además de su alta resistencia, estos materiales requieren poco mantenimiento. La recomendación principal es que no se utilicen químicos demasiado corrosivos en su superficie.
Se producen tres tipos principales de relieve para la lámina antiderrapante:
Cinco barras: en este diseño se utilizan cinco barras diagonales paralelas, cada set de marcas se coloca en una dirección diferente al anterior. Este diseño también se conoce como garra de tigre y se considera bastante seguro.
Estuco: en este caso el acabado tiene una textura mucho más porosa e irregular que impide dar pasos en falso. Toma su nombre de la técnica de recubrimiento de muros que utiliza agua, cal, cemento y otros materiales, que se caracteriza por esa irregularidad al tacto.
Diamante: es el más común y el más utilizado en las industrias, es un acabado sencillo en forma de diamante que se encuentra distribuido por toda la superficie en direcciones encontradas. Esta lámina galvanizada es la más sencilla de aplicar y ofrece gran resistencia.
¿Cómo se usan las láminas antiderrapantes?
Las láminas antiderrapantes se utilizan como complemento en la estrategia de seguridad en las empresas, fábricas, talleres y comercios en general. Pues tienen la capacidad de evitar deslizamientos.
En este tipo de entornos se colocan en pasillos, peldaños, escalones y plataformas para evitar deslizamiento de personal o maquinaria. Por la misma razón se llega a utilizar en transporte público y de mercancía; así como en rampas, naves industriales y más.
Sus características la hacen ideal para la seguridad en cámaras frigoríficas, embarcaderos, remolques, tapas de cisternas e incluso la elaboración de estructura ligera o tanques contenedores de líquidos.
Asimismo, el uso de esta lámina de acero permite reducir el número de accidentes. Lo que, a su vez, minimiza la cantidad de pérdidas por destrucción o daño de materiales y equipos.
¿Cuánto miden las hojas de láminas antiderrapantes?
Las láminas antiderrapantes se venden como hojas en tres medidas estándar que son: 3×8 pies (0.914×2.44 m), 3×10 (0.914×3.05 m), 4×8 (1.22×2.44 m) y 4×10 (1.22×3.05 m). Diseñadas para resolver la mayoría de las necesidades de los comercios e industrias.
Recuerda que en Aceros Torices somos fabricantes. Por lo que, si necesitas medidas especiales para tus proyectos podrás adquirirlas también con nosotros, todo lo que tienes que hacer es consultar con nuestras ejecutivas de ventas.
Calibres de la lámina
La lámina antiderrapante es un material de acero que se encuentra disponible en los calibres ⅜, 5/16, ¼, 10, ⅛, 12, 13 y 14. Espesores que cubren la mayoría de las necesidades de seguridad en industrias y negocios.
Recuerda que entre más elevado sea el valor del calibre, más delgado será el espesor de la lámina antiderrapante. Por lo tanto, también tendrá menor capacidad de soportar peso o resistir desgaste a largo plazo que las de mayor tamaño.
¿Cuánto pesa la lámina antiderrapante?
El peso de una lámina antiderrapante de aluminio o de acero varía en relación al calibre y dimensiones de la misma. Con eso en mente, la lámina más ligera pesa 40.59 kilogramos y se trata de la lámina calibre 14 con medidas 3×8 pies. Por otro lado, la más pesada llega a los 296.94 kg y es una hoja de calibre ⅜ en medidas 4×10 pies.
Cómo podrás ver, el peso es muy diferente entre cada una de las presentaciones. Algo que debes tomar muy en cuenta a la hora de implementar la lámina antiderrapante en tu negocio o industria. Busca la opinión de un experto y asegúrate de utilizar el peso adecuado para tus estructuras.
Precio de las láminas antiderrapantes
Es difícil determinar el precio de las láminas antiderrapantes. Esto se debe, a los cambios en los costos de las materias primas necesarias para su producción, sin mencionar los costos de transformación a los que debe ser sometida hasta obtener su forma final.
Si deseas adquirir este material de construcción. Todo lo que debes hacer es comunicarte con Aceros Torices, llamando al 55 5888 2185 o interactuando con el chat que está al pie de nuestra página web. También tienes la opción de ir a la página de contacto y rellenar el formulario que ahí encontrarás.
Nuestras agentes de ventas estarán contentas de ayudarte a obtener una cotización libre de costos adicionales y verificar existencias. Recuerda que contamos con envíos a toda la república, así como entregas en tiempo récord. Consulta las condiciones de compra y cualquier duda sobre el proceso de pago.
Del mismo modo, puedes descargar nuestro catálogo para conocer mejor las especificaciones de todos nuestros productos y tenerlas a la mano para consultarlas siempre que lo desees. No olvides seguirnos en redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog y canal de Youtube donde encontrarás información de gran utilidad.