¡Descubre qué es una roladora de lámina y para qué se utiliza!

Roladora de lámina de acero y láminas acanaladas pintro
Comparte este contenido con tus amigos

En la industria de la siderurgia, una roladora de lámina es un recurso muy valioso, porque permite darle forma al acero y también reducir su espesor. Por ello, en este artículo nos hemos propuesto contarte todo lo que debes saber sobre esta máquina. ¡Sigue leyendo para que no te pierdas nada de la información que preparamos para ti!

¿Qué es una roladora de lámina?

La roladora de lámina, es una máquina muy versátil que se utiliza para modificar la forma y las propiedades de los metales que se sometan a un proceso de laminado. Los cuales se distinguen por tener una resistencia similar a la del acero. De esta forma, se utiliza principalmente para hacer varios tipos de láminas de acero.

Asimismo, la principal función de las roladoras de láminas es, brindarle a una chapa de acero las características especiales en un proceso en frío. Así pues, estas máquinas suelen emplearse para hacer láminas acanaladas o tubos cilíndricos de acero.

Por otra parte, una roladora de lámina puede tener varios tipos de rodillos cilíndricos, los cuales son determinantes en el proceso. Ya sea para incrementar la velocidad de la deformación o para hacer diferentes tipos de presiones a las láminas según las especificaciones. Por ejemplo, los rodillos de 2 cilindros se usan para dar curvatura.

Roladora industrial de lámina en un taller

Tipos de roladoras

Existen diferentes tipos de roladoras de lámina con diversas funciones y especificaciones para cada tipo de lámina y material. Pues cada máquina puede programarse con características diferentes. Por tanto, ahora te diremos cuáles son los diferentes tipos en los que se encuentra una roladora de lámina:

Roladora de lámina acanalada

Con este tipo de roladora de lámina se realizan los acanalados de una amplia variedad de productos. Ya sea de aluminio, acero inoxidable o acero recubierto, como en el caso de una lámina galvanizada o de una lámina pintro. Cabe resaltar que, con estas máquinas se hace el acanalado de las láminas R-72, R101 y muchas más.

Asimismo, el diseño de estas máquinas consiste en una plancha por la que se desliza la lámina lisa hasta llegar a una serie de rodillos metálicos. Los cuales tienen medidas específicas para hacerle diferentes formas de acanalado. Dependiendo del tipo de rodillo, los relieves del canal pueden ser trapezoidales, ondulados o rectangulares.

Acercamiento a galvateja saliendo de roladora de lámina

¿Cuáles son las roladoras para lámina arcotecho?

Al igual que la roladora de lámina acanalada, la máquina que se utiliza para arcotecho sigue el mismo principio. La diferencia es que es mucho más grande y, por ende, emplea rollos de acero de gran tamaño. Ello se debe a que este tipo de techos se colocan en lugares grandes como naves industriales, bodegas, centros comerciales o deportivos.

Además, para que la lámina para arcotecho adquiera su forma característica. El rollo de lámina pasa por una serie de rodillos en fila y cada uno sirve para darle su relieve y su estructura arqueada. Dado que se trata de una lámina con dimensiones muy grandes, este proceso requiere de varias personas.

Roladora de lámina industrial

La roladora de lámina industrial comparte similitudes con la de arcotecho. Pues también, se caracteriza por sus dimensiones y por ello, se usa para laminar placas de acero grandes y largas. Asimismo, estas generalmente se utilizan en construcciones grandes. Aunado a esto, opera de manera automatizada y por largos periodos de tiempo.

De igual manera, dado que se trata de una maquinaria automatizada, permite que se realice el rolado de varias láminas al mismo tiempo. Una lámina losacero, es un ejemplo de los productos de acero que se hacen con roladoras industriales, debido a que se trata de un material que se caracteriza por su resistencia y por ello se usa en la construcción.

Trabajadores usando una roladora de lámina

¿Cómo es una roladora manual de lámina?

Las roladoras de lámina manuales por lo regular son más pequeñas y menos costosas. Por esta razón, también se les identifica como roladora de lámina casera. Esta máquina generalmente se utiliza para doblar acero liso; para ello tiene una manivela que sirve para mover un rodillo que desliza la lámina para darle forma curva.

A pesar de que esta máquina se utiliza como sustituto de la que hemos mencionado con anterioridad, no logran brindar los mismos resultados. Esto ocurre, porque solamente tienen tres rodillos principales y la compresión depende del esfuerzo que realiza el operador. Quien a menudo debe estar moviendo los rodillos a través de la manivela.

Como construir estructuras metálica, Aceros Torices

Te puede interesar

¿Qué es una estructura metálica y cómo construir un techo con ella?

Partes de las roladoras de lámina

Hay varios diseños de roladoras de lámina de acuerdo con los tipos que mencionamos con anterioridad. No obstante, la mayoría son máquinas que operan con un motor y que, además, están compuestas de manera general por los siguientes mecanismos:

  • Varias estaciones para dar forma a las chapas de acero
  • Diferentes tipos de rodillos de acero y cromo
  • Portarrollos motorizado
  • Mesas para recibir el metal
  • Una guillotina hidráulica

 ¿Cómo funciona una roladora de lámina?

La roladora de lámina, tiene la función de rolar una chapa de acero por los rodillos para que adquiera un relieve o forma específica. A continuación, te contamos cómo rolar una lámina acanalada con una de estas máquinas, para que adquiera su forma característica, así que presta mucha atención:

  1. En algunos procesos se coloca solamente la chapa de acero. Pero si se cuenta con una roladora de lámina con portarrollos motorizado y se desea acanalar gran volumen, el rollo de lámina pintro lisa o galvanizada es la mejor opción. Así pues, en este paso el portarrollos desplaza la lámina hacia la roladora.
  2. En la roladora, la lámina se coloca en la mesa de materiales y se desplaza de manera automatizada hacia los diferentes tipos y tamaños de rodillos.
  3. Cada rodillo ejerce presión sobre la lámina de manera que va dibujando el relieve acanalado en la misma. En este proceso, la lámina se va desplazando hacia la el extremo de la roladora en donde hay una guillotina.
  4. De acuerdo con las medidas previamente establecidas, la guillotina corta la lámina acanalada para separarla del resto del rollo. De esta manera, un producto de lámina acanalada está listo para su empaque.

Resumen

¿Ya conocías cómo funciona una roladora de lámina? Si este artículo te ha servido a responder tus dudas o quieres conocer más sobre materiales de acero, no olvides visitar nuestro blog en donde hallarás más contenidos de este tipo. Además, recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales, para que estés al tanto de las publicaciones que tenemos para ti.

Asimismo, en Aceros Torices podemos darte una cotización totalmente gratuita de una amplia variedad de láminas de acero de la más alta calidad; ya sea, lisas, acanaladas, galvanizadas, pintro o de lámina zintro alum. Solamente tienes que llamar al número 55 5888 2185 o envía un mensaje de Whatsapp.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero