Losa de vigueta y bovedilla: Conoce sus ventajas y desventajas de uso

Construcción de losas con vigueta y bovedilla
Comparte este contenido con tus amigos

La losa de vigueta y bovedilla es un elemento estructural que ha cobrado fuerza y popularidad en la industria de la construcción, gracias a que su proceso constructivo es rápido y muy económico. Pese a las excelentes cualidades que este material pueda ofrecer, este no queda exento de presentar con algunas desventajas al momento de utilizarla. ¡Continúa leyendo y descubre sus ventajas y desventajas!

Losa de vigueta y bovedilla

La losa de viguetas es un material que utiliza elementos prefabricados para su construcción y se compone de dos elementos, la vigueta y la bovedilla.

Por esa razón, es un elemento de carga, pretensado y compuesto de una malla de acero y un patín de concreto, mientras que la bovedilla es un elemento aligerante hecho de poliestireno, barro, calcreto o mortero.

Construcción con sistema de losa de vigueta y bovedilla de poliestireno

Características

La principal característica de la losa con vigueta y bovedilla es que es un elemento de carga y soporte estructural, en el cual el peso es repartido hacia el resto de la construcción.

Por ello, esta losa es ampliamente usada en muchos edificios comerciales, aunque es más común encontrarla en lugares como casas o departamentos, donde se busca más una buena resistencia que una estética atractiva. Además, la losa de viguetas puede ser empleada con otros elementos estructurales como la losacero para brindarle un mayor soporte a la edificación.

Ventajas de la losa de vigueta y bovedilla

Este sistema constructivo de losa de vigueta y bovedilla, además de permitir un proceso de construcción más rápido y ser más económico, ofrece otras ventajas dentro de las que podemos destacar:

  • Reducción de desperdicio de material.
  • Otorga mayor seguridad. 
  • Utiliza menor cantidad de alambre recocido
  • Reducción de mano de obra para su instalación. 
  • Versatilidad por su aplicación en todo tipo de diseño. 
  • Cimbra casi nula.
  • Es un sistema limpio y seguro. 
  • Capacidad de combinarse con otros elementos constructivos. 
  • Fácil de transportar. 
  • Fácil de manipular. 
  • Alta resistencia.
  • Excelente rendimiento de montaje.
Trabajadores montando viguetas para la construcción de una losa

Desventajas de la losa de vigueta y bovedilla

Pese a contar con una amplia gama de ventajas que aumentan su efectividad, al momento de usar la losa de vigueta, esta puede presentar algunas desventajas que podrían causar que no se aproveche su máximo potencial y por ende disminuir su calidad:

  • Esta losa puede fisurarse si no sé toman las precauciones adecuadas al instalarla. 
  • Si los amarres de alambre recocido no se hacen de manera correcta, esto podría representar un factor de riesgo. 
  • Es inflamable. 
  • Requiere de cuidados especiales para evitar daños estructurales. 
  • La colocación incorrecta de la losa podría dañarla y dañar al concreto. 
  • En ocasiones se obtiene menor aislamiento acústico. 
  • Para el acabado inferior deben usarse yesos especiales o con poca agua para evitar fisuras.

Elementos y materiales de una losa de vigueta y bovedilla

La losa de vigueta y bovedilla se compone de cuatro elementos importantes, los cuales la constituyen y dan forma a este elemento estructural.

Viguetas:

Por su parte, las viguetas son elementos portantes, es decir, que están destinadas para soportar cargas y transmitirlas a los muros de la construcción. Las viguetas corren paralelas a la superficie que se utiliza como soporte. Los extremos de este material descansan sobre otros materiales como vigas u algún otro elemento estructural que le otorgue estabilidad.

Bovedilla:

La bovedilla es un elemento prefabricado cuya función es actuar como cimbra perdida o muerta. Cada de una de las bovedillas soportan la capa de compresión mientras fragua el concreto y estas se vuelven autoportantes. Este elemento puede ser fabricado con barro, mortero, calcreto, cerámica, arena y poliestireno, siendo estas últimas las opciones más populares para su fabricación debido a la ligereza que otorgan.

Nervios de temperatura:

Los nervios de temperatura son celosías metálicas de refuerzo en los claros cuya función es distribuir las cargas puntuales entre viguetas y así evitar sobrecargarlas. Estos nervios se arman en sentido contrario a las viguetas, lo que les brinda una mayor rigidez.

Capa de compresión:

La capa de compresión es un elemento compuesto de dos materiales, los cuales son una malla de acero (que sirve para resistir los esfuerzos de flexión); y un vertido de concreto.

Este vertido sirve para que las viguetas, bovedillas, nervios de temperatura y malla de acero se integren en una sola pieza completamente sólida y resistente.

Viguetas de concreto pretensadas

Proceso constructivo del sistema

Aunque el proceso puede variar dependiendo de quién lo ejecute, generalmente siempre se siguen los siguientes pasos para su construcción:

Instalación de viguetas:

Antes de la instalación de las viguetas, se deben nivelar los muros de la construcción para evitar efectos adversos en la losa. Ya nivelados, las viguetas son colocadas de manera manual dentro del cerramiento o dala o encima de los muros de carga.

Apuntalamiento provisional:

Posteriormente, se procede al apuntalamiento de las viguetas, es recomendable apuntalar al centro todos los claros que superen los 2.5 metros para evitar el acumulamiento de hormigón y las posteriores concentraciones de carga.

Instalación de bovedillas:

Seguidamente, las bovedillas deben ir a orillas de la losa, para que sirvan de escantillón y tengan una óptima separación entre las viguetas.

Finalmente, las bovedillas se colocan de forma directa en las viguetas pretensadas y cubren en su totalidad la superficie de la losa.

Instalaciones hidráulicas y eléctricas:

Las instalaciones eléctricas se realizarán entre los huecos de la bovedilla o de la viga. En caso de usar bovedillas de poliestireno, esta se ranura para no cortar la capa de compresión. Una vez que se coloquen las bovedillas, se colocan las tuberías del sistema hidráulico. Esas son llevadas por los huecos de las bovedillas o por los muros.

Instalación del acero de refuerzo:

La malla electrosoldada es cortada en el piso, hasta lograr las dimensiones requeridas, posteriormente esta se subirá a techo y será instalada. Para fijarla correctamente, debe amarrarse con alambre recocido cada medio metro a la varilla superior de la armadura.

Capa de compresión:

Para aplicar la capa de compresión, la superficie de la losa debe de estar mojada, además, todos los huecos de las bovedillas expuestos estén tapados para evitar que el concreto se fugue por ahí. La losa de compresión debe de ser al menos de 3 cm y debe tener una resistencia mínima de 200 kg/cm².

Precio de la losa de vigueta y bovedilla

El precio de la losa de vigueta y bovedilla dependerá completamente de las dimensiones del proyecto en el cual serán utilizadas.

Es importante realizar previamente un cálculo sobre la cantidad de materiales que necesitas, no olvides asesorarte con un experto, el cual que podrá ayudarte durante este proceso.

Si ya sabes la cantidad de material que necesitas, recuerda que en Aceros Torices contamos con los materiales para que puedas realizar una construcción de calidad. Te invitamos a revisar nuestro catálogo de productos de acero corrugado y alambrón. Solicita tu cotización totalmente gratuita llamando al número 55 5888 2185 o mandando un mensaje de Whatsapp a través del chat de nuestra página web.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero