¿Para qué sirve el sellador de poliuretano?

Plano detalle de la aplicación de poliuretano expandido
Comparte este contenido con tus amigos

El sellador de poliuretano es un líquido aplicado en la industria de la construcción y el bricolaje, desarrollado para promover el cierre en diferentes superficies como grietas y juntas, de esta forma se impide el paso de elementos no deseados como agua, tierra, gas o aire, pues brinda un sellado hermético. ¡Sigue leyendo nuestro blog y conoce a fondo por qué este producto es la opción ideal para usarlo en tus proyectos!

¿Qué se puede sellar con poliuretano?

Los selladores de poliuretano son productos que se pueden aplicar en las juntas de puertas y ventanas, pues son puntos vulnerables y, de no tomar las medidas pertinentes, podría permitir la entrada de estos elementos al interior. De igual manera, posibilita el sellado en las juntas de expansión en pisos, paredes y techos. 

La naturaleza del producto le permite extenderse y contraerse sin causar daño a la estructura, contribuyendo así a prolongar la vida útil de la construcción. Además, es compatible con materiales específicos como el aluminio, policarbonato y fibra de vidrio, por lo que se puede trabajar sin problema alguno.

¿Cómo aplicar el sellador de poliuretano?

Aplicar el sellador de poliuretano es una tarea muy sencilla de realizar, ya que solo necesitas una pistola especial, conocida como “de calafateo”, es fácil de conseguir en cualquier ferretería. Con ayuda de esta herramienta, lograrás aplicar el poliuretano sobre diferentes superficies. A continuación te presentamos el procedimiento para colocar este sellador.   

Botella de limpiador y trapo previo a la colocación del sellador

Paso 1: 

Para comenzar, limpia la superficie donde colocarás el poliuretano, retira la suciedad o el polvo con un trapo. Si esta es de madera, lija todas las imperfecciones que presente. Por el contrario, si es de concreto, puedes limpiarla con una brocha o con aire caliente.

Preparación de la pistola de calafateo para aplicación de poliuretano

Paso 2: 

Ahora necesitas preparar la pistola de calafateo.  Para ello, coloca el cartucho de sellador de poliuretano y atornilla el pico aplicador. Cuando esté fijo, corta el cartucho en diagonal para que la boquilla quede del tamaño de la junta que se va a rellenar.

Aplicación de la espuma de poliuretano expandido

Paso 3: 

Aplica el material presionando suavemente la pistola para que salga la cantidad suficiente de sellador, considera que esto dependerá de la zona donde se vaya a colocar. En caso de que vayas a pegar dos objetos, lo más recomendable es presionarlos durante unos segundos para lograr una adecuada adherencia de las superficies.

¡Y listo!, en esencia estos son los pasos para aplicar el sellador de poliuretano. Aunque es un procedimiento sencillo, te sugerimos siempre seguir las instrucciones específicas proporcionadas por el fabricante del producto que estás utilizando, ya que las recomendaciones pueden variar entre productos y marcas.

¿Cuánto dura el sellador de poliuretano?

Una vez que el sellador de poliuretano ha sido aplicado, este material puede mantenerse en óptimas condiciones durante aproximadamente 50 años. No obstante, la duración puede variar según factores como la calidad del producto y las condiciones ambientales a las que esté expuesto, ya sea agua, frío o la radiación solar. 

El mantenimiento adecuado es otro factor clave que puede potenciar la duración máxima del poliuretano. Pues, al supervisarlo de forma constante, es factible identificar posibles daños en su superficie, los cuales pueden ser reparados de inmediato. De igual manera, la aplicación de retoques, cuando sea pertinente, ayudará a mantener su integridad con el paso del tiempo. 

Primer plano de un sellador de poliuretano seco

¿Cuánto tiempo tarda en secar el sellador de poliuretano?

La duración mínima de espera es de 30 minutos y el máximo de dos horas. Sin embargo, en caso de usarlo para cubrir huecos, el lapso de secado puede ser mayor dependiendo de las condiciones ambientales. Aunado a esto, es importante considerar que el tiempo determinado de secado dependerá del tipo de selladores de poliuretano que implementes.

¿Qué es mejor, sellador acrílico o poliuretano?

Al evaluar qué sellador es mejor, resulta importante conocer el material que se utilizará en el proyecto para tomar una decisión informada; por ello, a continuación te presentamos algunos puntos que debes considerar. 

Sellador acrílico: 

Ventajas: 

  • Secado rápido.
  • Es de fácil aplicación y limpieza, ya que está hecho con base en agua.
  • Su uso es adecuado para interiores debido a que no emite vapores tóxicos. 

Desventajas:

  • No tiene resistencia química. 
  • Poca tolerancia a los rayos UV.
  • Tiene menor resistencia a la intemperie.
  • No soporta temperaturas mayores a los 100° C.

Sellador de poliuretano

Ventajas:

  • Tiene buena durabilidad.
  • Es resistente a las inclemencias del tiempo.
  • Mejor adherencia a las superficies.
  • Amplia versatilidad de aplicaciones, desde la industria automotriz, hasta la construcción.

Desventajas:

  • Puede emitir olores fuertes y contener solventes. 
  • Suelen tener un tiempo de secado más largo en comparación con otros productos como por ejemplo el silicón.

Estos son los diferentes aspectos que debes conocer sobre los selladores, sin importar que opción elijas, es crucial que consideres que el producto que te entregará los mejores resultados será aquel que se adapte de mejor manera a tus necesidades y las que tu proyecto requiera.  

Conclusión 

En conclusión, el sellador de poliuretano destaca como un producto sumamente versátil y duradero, por lo que es ampliamente utilizado en la construcción. Su popularidad es notable en comparación con otros tipos de selladores, convirtiéndose en el preferido de los expertos, especialmente en proyectos que demandan una mayor resistencia al desgaste y a condiciones climáticas adversas.

Si quieres conocer más sobre el interesante mundo de la industria del acero y la construcción, te invitamos a visitar nuestro blog en Aceros Torices. Y si ya estás listo para poner manos a la obra y adquirir materiales de calidad, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie del sitio web.

De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todas ellas son personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos.

¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero