¿Qué son las láminas de asbesto? Conoce los riesgos que puede tener instalarlas

Lámina de asbesto instalada en el techo de una construcción
Comparte este contenido con tus amigos

Las láminas de asbesto son productos de construcción, fabricadas con este material también conocido como amianto, el cual se caracteriza por ser un mineral natural y fibroso. Utilizado ampliamente en el pasado debido a sus propiedades físicas y químicas únicas. Sin embargo, estas tienen un problema y es que pueden provocar ciertas afecciones de salud. ¡Sigue leyendo y conoce los riesgos que puede tener instalarlas!

Ventajas de las láminas de asbesto

Para comenzar, este tipo de láminas poseen distintas ventajas, mismas que las hacen altamente populares en el sector de la construcción. Como por ejemplo, su resistencia al calor y que no se queman fácilmente. Por lo tanto, las láminas de asbesto se consideran efectivas como revestimientos ignífugos en aplicaciones donde se requiera protección contra incendios.

Además, es importante saber que, tienen una buena resistencia a la corrosión, así como a diferentes productos químicos. Por esta razón, se le puede encontrar en diversos espacios al aire libre, fábricas, parques industriales entre muchos otros recintos. En donde pueden ser sometidas a la fuerte exposición contra agentes químicos y corrosivos, que de otra forma, podrían llegar a dañarla si esta no fuera lo suficientemente tolerante a su exposición.   

La durabilidad y resistencia mecánica

Son otras ventajas que una lámina de asbesto posee, ya que es bastante fuerte a ciertas cargas y fuerzas externas. Del mismo modo, son tolerantes a las cargas mecánicas. Por este motivo, son altamente recomendadas para su aplicación en la construcción y como parte de ciertos elementos arquitectónicos como lo son techos o paredes.  

Por último, pero no menos importante, este tipo de láminas también cuentan con propiedades aislantes, tanto térmicas como acústicas. Lo que permite que, al usarlas, se le dé al recinto donde se instaló, una capacidad para mitigar de mejor manera el calor y los sonidos del exterior. Al contar con estas capacidades, estas son muy populares como sistema de aislamiento en edificios y diversas estructuras arquitectónicas.

Lámina de asbesto con una buena capacidad de absorción contra el agua

Desventajas

Pese a que estas láminas cuentan con grandes y muy beneficiosas ventajas que mejoran las construcciones en donde se colocan, se demostró que el asbesto es extremadamente peligroso para la salud humana. La exposición prolongada o inhalación de fibras de asbesto puede provocar enfermedades graves, como el cáncer de pulmón, el mesotelioma (un tipo de cáncer que afecta las membranas que recubren los pulmones y el abdomen) y otras enfermedades respiratorias graves.

Son nocivas para la salud

En este sentido, con respecto a las desventajas que las láminas de asbesto poseen, sobresale su factor de ser nocivas para la salud. Por esta razón en muchos países alrededor del planeta se optó por restringir su uso de manera total, para evitar más daños en las personas. Mucha gente después de haber estado en contacto con el asbesto contrajo algún tipo de afección sin saberlo.

En 1989 este material fue completamente prohibido en los Estados Unidos y se dejó de producir y utilizar como material de construcción. Además, también se retiraron muchas estructuras que albergaban este tipo de material, pues es la exposición prolongada la que produce las consecuencias nocivas en el ser humano. Fue hasta el 29 de marzo de 2017 que la Secretaría de Salud prohibió su utilización en el territorio nacional.

Hay otra desventaja que se debe considerar y es el impacto ambiental que estas láminas dejan después de terminada su vida útil. Ya que cuando se descomponen o se eliminan de manera incorrecta, las fibras de asbesto pueden liberarse al suelo, el agua y el aire, lo que contamina el entorno y termina afectando a la fauna y flora local.

Techo de asbesto dañado por el tiempo

Riesgos al instalar láminas de asbesto

Con respecto a la instalación de las láminas de asbesto, hay varios riesgos que se deben tomar en cuenta. El primero de ellos, es que durante su colocación estas desprenden pequeñas fibras, que sin notarlo, las puedes inhalar accidentalmente. Además tienen la capacidad de permanecer suspendidas en el aire por un tiempo prolongado, haciendo totalmente imperceptible su presencia.

Otro riesgo a considerar

Además de inhalarlas, las fibras también pueden absorberse por la piel al momento de realizar perforaciones en su superficie; lo que incrementa el riesgo de enfermar, pues el daño entrará por completo al torrente sanguíneo. Aunado a esto, hay otro factor que debes conocer y no dejarlo de lado.

Cuando se manipulen estos materiales, debes saber que las fibras liberadas por las láminas pueden viajar hasta otros entornos. Con esto no solo los trabajadores involucrados en la instalación de las láminas se verán afectados, sino que otras personas ajenas a este proceso podrían sufrir los efectos secundarios. Estas son algunas de las principales razones por las cuales está prohibido usar amianto y por las quese establecieron rigurosas leyes para evitar su uso.

Deglución

Otro riesgo igual de importante al instalar este tipo de láminas es la deglución, ya que las fibras se esparcen sin control alguno, que incluso se pueden tragar al momento de estar trabajando con una lámina de asbesto. Además, también se corre el riesgo de que se contamine el agua y ciertos alimentos que se encuentren cerca de la obra, lo que al final culmina en el mismo punto, tragar asbesto de manera inconsciente y afectar el organismo humano.

Pequeñas fibras de asbesto causantes de daño pulmonar

¿Cómo protegerse de los techos de asbesto?

Como lo has podido leer en el punto anterior, existen muchos riesgos con respecto a las láminas de asbesto, por lo que queda la duda, ¿Cómo protegerse de manera correcta de los techos de asbesto?.

Ya que, pese a que este material ha sido prohibido en nuestro país, lamentablemente, aún existen muchos sitios en donde se sigue utilizando. Ya sea por descuido o simplemente por negligencia. Por ello, si se retira este material, deben tomarse algunas medidas como las que mencionaremos a continuación.

Primeramente, es necesario contar con el equipo de protección personal adecuado, esto engloba tener que usar un traje desechable, el cual, por supuesto deberá cubrir todo el cuerpo. Igualmente, se necesita tener guantes que resistan las fibras de acero sin sufrir daños por rasgaduras o cortes para evitar la total exposición del asbesto.

Del mismo modo se debe portar un respirador de alta eficiencia que permita filtrar las partículas dañinas, de esta manera se evitará inhalarlas o ingerirlas por error. El respirador deberá ajustarse de manera correcta al rostro. Por otro lado, para la protección de los ojos se deberá contar con gafas que hagan un buen resguardo de ellos. Finalmente, mencionar que todo el equipo de protección personal antes mencionado deberá estar en perfectas condiciones.

Trabajadores con equipo de protección manipulando láminas de asbesto

¿Cuánto tiempo dura una lámina de asbesto?

Para ilustrar cuánto tiempo dura una lámina de asbesto, es importante aclarar que esto dependerá de la calidad de los materiales con los que se fabricó, el entorno en el que se ha colocado, así como el mantenimiento que esta ha recibido.  Sin embargo, si dejamos de lado estos tres puntos, podemos decir que en general este tipo de láminas se consideran especialmente longevas.

Como vimos anteriormente, dentro de las ventajas que poseen estos materiales se encuentran su buena resistencia a la corrosión. Debido a esta característica, el material es capaz de elevar su tiempo de vida. Por lo que se estima que su periodo de utilidad puede durar entre 30 a 50 años, e incluso podrían abarcar un poco más si las condiciones le favorecen.

Plano detalle de una lámina de asbesto en buen estado

¿Cuál es la mejor lámina para techos?

Como has podido leer, pese a que las láminas de asbesto tienen grandes ventajas. Un tiempo de vida considerable, no se puede dejar de lado que son un asesino silencioso. Ya que, la sobreexposición a este material es completamente dañina para la salud.

Además, debido a la prohibición que se ha impuesto sobre su uso, emplearlas en cualquier construcción representa una falta grave a los establecimientos de la Secretaría de Salud. 

Por esta razón, si estás buscando la mejor lámina para techos recuerda que en Aceros Torices contamos con las mejores de todo el mercado, desde láminas galvanizadas, láminas zintro alum, lámina pintro, lámina tipo teja, lámina traslúcida, hasta lámina de PVC.  Si deseas adquirir estos materiales, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

Recuerda seguirnos en redes sociales y no olvides visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos. 

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero