¿Qué se puede hacer con acero reciclado? ¡Descúbrelo aquí!

Fabricación de productos a partir de acero reciclado
Comparte este contenido con tus amigos

El acero reciclado es un material que, debido a sus propiedades, se utiliza para hacer cualquier producto que podría hacerse con acero nuevo. Por esta razón tiene aplicaciones en todos los niveles de manufactura, construcción e industrialización.

Todas las piezas, herramientas, estructuras y utensilios se pueden hacer con acero nuevo, acero reciclado o una combinación de ambos. Se estima que cualquier tenedor, perfiles de acero o auto nuevo, contiene hasta un 35% de acero reciclado en su fabricación.

¿Por qué el acero es reciclable?

El acero reciclado puede obtenerse gracias a las características de este material que permiten su aprovechamiento incluso cuando terminó la vida útil de su propósito original. Son estas las que lo convierten en el material más reciclado del mundo.

En primer lugar, es un material altamente magnético, por lo que resulta fácil de y barato de separar de entre la chatarra. En segundo lugar responde muy bien a las corrientes de inducción, lo que hace fácil utilizar el método de refusión (fundido) para su recuperación.

Asimismo, esto hace más fácil rescatar al acero incluso cuando se deposita en lugares no aptos para recibirlo como es el caso de vertederos, incineradoras y plantas de compostaje. Por ello es común que estas instalaciones cuenten con electroimanes.

De hecho, entre más magnético sea el acero reciclable, más elevada es la presencia de hierro. Esto significa que más veces se puede reciclar y mejor se conservan sus propiedades. Por otro lado, los aceros inoxidables son más complicados de reciclar pues se requieren procesos adicionales.

¿Cómo se transforma la chatarra en acero reciclado?

Para obtener acero reciclado todo inicia, idealmente, en una chatarrería. En estos lugares, que pueden ser almacenes u otro tipo de establecimientos, se reciben los metales de desecho que es donde inicia el proceso.

En algunos de estos lugares se realiza la clasificación primaria de los materiales, pero la mayoría son intermediarios. Se trata de comercios o almacenes que realizan la compra-venta del material y no siempre forman parte de la empresa que se encarga del reciclaje.

Enormes garras moviendo la chatarra de acero a contenedores

Proceso del acero reciclado

El proceso que permite reciclar acero es bastante sencillo cuando se le compara con la recuperación de otros materiales, en especial aquellos compuestos. En este caso solo son 5 pasos esenciales a seguir, te los mostramos a continuación.

Clasificación de los metales: el proceso inicia separando los aceros magnéticos de los no magnéticos, para esto se utiliza un electroimán. Esto hará más rápido el reciclado de acero al iniciar con los que se pueden recuperar con mayor facilidad. 

Embalaje del acero: utilizando máquinas el acero ya clasificado se compacta cualquier estructura metálica, normalmente en cubos para facilitar su manejo, almacenaje y transportación.

Cizallamiento: mediante el uso de maquinaría hidráulica se ejerce sobre los cubos de acero una fuerte presión para cortar el material, de este modo se obtienen piezas mucho más pequeñas.

Separación de los medios: se realiza una segunda separación de materiales ferrosos. Se utiliza una combinación de tambores magnéticos giratorios, aire a presión y corrientes eléctricas para eliminar todo lo que no sea acero reciclable.

Fusión: se utiliza un horno eléctrico para fundir el acero reciclado, durante este proceso se decide el nivel de pureza que tendrá el resultado final según las aplicaciones que le darán.

Finalmente el acero derretido puede ser colocado en moldes que le darán forma de lingotes o placas. De ahí puede pasar por el tren de laminación en caliente o frío como los usados para obtener un perfil estructural o incluso un perfil comercial, o ser sometido a cualquier otro proceso necesario.

Ahora conoces en términos generales el proceso mediante el cual el acero es reciclado para extender su vida útil. Sin embargo, existen otros tipos de metales que se pueden reciclar. Si quieres saber cuáles son y de qué forma se lleva a cabo el procedimiento, solo tienes que ver el video que dejamos a continuación.

Ventajas y desventajas del acero reciclado

El acero reciclado es un material que presenta una serie de ventajas y desventajas que se deben considerar. Aunque nos enfocaremos en las ambientales, pues como ya hemos visto, el acero es un metal que no pierde sus propiedades con el reciclado.

Rendimiento total: el proceso del acero reciclado no da lugar a desperdicios. El acero se aprovecha al 100% gracias a sus capacidades magnéticas y de inducción, pero es que incluso la escoria se rescata. Se recicla incluso el acero desechado de forma inadecuada.

Reducción de consumo energético y de agua: los procesos de fabricación y reciclaje de acero reducen el consumo energético hasta un 70% pues se evita la extracción y transporte de nuevas materias primas. Por la misma razón el consumo de agua baja un 40 por ciento.

Gran reusabilidad: si te has preguntado para qué sirve reciclar acero, la respuesta es que sirve para lo que sea, pues puede ser fácilmente utilizado en cualquier industria, solo hay que ajustar los niveles de pureza del material. Asimismo se mantiene maleable y capaz de aceptar aleaciones.

Ahorro económico: es un material que no requiere materias primas nuevas pues se aprovecha en su totalidad, lo que hace más baratos los productos acabados y procesos de transformación necesarios. Esto ayuda a reducir costos y mantener precios bajos.

Baja disponibilidad: si bien se puede reciclar el 100% del acero, grandes cantidades se mantienen en uso por décadas y otras tardan mucho en ser recuperadas. Esta es su única desventaja y la razón por la que se continúa produciendo acero nuevo.

¿Cuántas veces se puede reciclar acero?

El acero puede ser reciclado innumerables veces sin riesgo para sus cualidades. De hecho es un material metálico que no pierde sus propiedades de dureza, resistencia y maleabilidad con facilidad, por lo que su rendimiento de reciclaje es muy cercano al 100 por ciento. Es decir, su ciclo de vida útil es ilimitado.

Incluso los subproductos del acero reciclado se pueden volver a utilizar, esto aplica a sus materias primas, materiales de construcción y químicos. Ejemplo de lo anterior es el óxido de hierro que se utiliza en barnices o fabricación de discos duros, en incluso la escoria siderúrgica se utiliza como reemplazo de caliza y grava en la construcción.

Los rollos de acero reciclado son indistinguibles del acero nuevo

Precio del acero reciclado

Si bien el precio del acero reciclado es bastante más bajo que el del acero nuevo, mantener un precio fijo de este material no es una tarea sencilla. Hay que considerar los costos de transformación, su baja disponibilidad y alta demanda, razones por las que se mezcla con el acero nuevo.

Si deseas conocer el precio de los perfiles de acero que Aceros Torices tiene a la venta, todo lo que debes hacer es comunicarte con nuestro equipo de ventas. Llama al 55 5888 2185 o interactúa con el chat que encontrarás al pie de todas las páginas de nuestro sitio web.

Asimismo puedes rellenar el formulario de nuestra página de contacto o enviar un correo electrónico a info@acerostorices.com con toda la información que requieras. Nuestras ejecutivas te ayudarán a cotizar precios y verificar existencias de los materiales en nuestro catálogo.

No te pierdas los contenidos de nuestro blog, en ellos hallarás información de gran utilidad sobre la industria del acero y la construcción. Síguenos en redes sociales como Instagram y visita nuestro canal de Youtube.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero