¿Qué son las fibras de acero y para qué sirven? Ventajas de usos

Fibra de acero utilizada para piezas de hormigón
Comparte este contenido con tus amigos

Las fibras de acero son un aditivo que se utiliza en conjunto con el cemento o mortero para brindar refuerzo al concreto triplicando su durabilidad. Se aplica en elementos considerados de alto desempeño en las construcciones industriales que además evita la aparición de grietas durante el fraguado. ¡No dejes de leer sobre este material!

¿Cuántos tipos de fibras de acero existen?

Existen varios tipos de fibras de acero, también podemos hablar de varias formas de clasificarlas. Por ejemplo, la norma ASTM-A-820 las divide según su procedencia: Tipo I para alambre rolado en frío, Tipo II para lámina de acero, Tipo III extracción de fundición y Tipo IV para cualquier otro.

Sin embargo, la manera más común de clasificar el tipo de fibras de acero es directamente por su forma, que es la más sencilla de identificar para todos los trabajadores de la construcción.

  • Extremos conformados (de gancho): se obtiene por medio de un proceso de trefilado en frío, es decir, estiramiento mecánico. La fibra en sí, puede ser circular o plana.
  • Ondulada: mejora la trabajabilidad al optimizar la amplitud y la longitud. Esta forma permite una mejor fijación al material y la fibra puede ser también circular o plana.
  • Recta: al ser lisa y recta, el cuerpo de esta fibra tiene menor adherencia al concreto. Sin embargo, para asegurar el anclaje y funcionamiento, cuenta con cabezas cónicas, esto permite llevar al límite la resistencia del acero.

Cada uno de estos tipos de fibra desempeñan la misma función y, en general, lo hacen con la misma función. Sin embargo, si tienes dudas sobre alguna de ellas, no dudes consultarlas con un experto como un ingeniero civil.

Fibras de acero amontonadas sobre un fondo blanco vista desde arriba

Tipos de fibras que se pueden aplicar en el concreto

Existe una gran variedad de fibras que se pueden añadir en la mezcla para concreto además del acero. Entre los muchos materiales que se pueden usar están el plástico, vidrio, celulosa de madera y fibras sintéticas.

Estas fibras sintéticas, pueden incluir materiales variados como las acrílicas, aramidas, nylon, poliéster, polietileno y polipropileno. Además se pueden mezclar varios tipos de fibras para lograr mejores resultados, por ahora basta decir que las fibras de acero son las más utilizadas de todas ellas.

En general, las fibras de acero son las que ofrecen un mayor beneficio a las propiedades del concreto, mientras que las plásticas y sintéticas suelen limitarse a brindar mejor cohesión de los materiales durante su fraguado. En especial, en el caso del concreto lanzado y otros sistemas similares.

Pieza de concreto fracturada mostrando el uso de fibras de cemento

¿Cómo se hacen las fibras de acero?

Para obtener la fibra de acero el alambre o la lámina de acero son sometidos a un proceso de trefilado en frío. Es decir, son forzados a pasar a través de un orificio cónico más pequeño para reducir su diámetro y hacerlos más delgados.

Explicado de otro modo, el alambre es estirado con fuerza para hacerlo más delgado, esto hace más precisa la medida del diámetro. Según el producto que se desea obtener, este proceso puede incluir un recocido final para devolver al material sus propiedades, como es el caso del alambre recocido.

Aunque el proceso de trefilado se conoce desde hace siglos, e incluso podría estar relacionado con la historia de los calibres de alambres; lo cierto es que su uso para la creación de fibra de acero como refuerzo para el concreto comenzó ya entrada la década de 1960 con algunas investigaciones sobre materiales en Estados Unidos.

¿Cuál es la función de las fibras de acero para concreto?

Las fibras de acero para concreto cumplen con la función de refuerzo, permitiendo al material soportar cargas más elevadas. También incrementan la resistencia ante el corte, lo que evita la aparición de grietas debido a la circulación constante.

Gracias a la integración del acero, el concreto puede ofrecer una mejor resistencia a la compresión, así como una gran resistencia a la tensión. Esto permite crear estructuras más livianas, pero no menos duraderas.

Además, la fibra de acero mejora la resistencia a la fatiga, es decir que soportará mejor la repetición de carga. Ejemplo de ello es la circulación constante de camiones pesados sobre su superficie. En el mismo sentido la resistencia a los impactos se incrementa hasta 100 veces.

Las fibras de acero ofrecen una serie de ventajas adicionales como son:

  • Mejor adherencia del concreto al presentar dobleces y formas para este propósito.
  • Aumento de la resistencia al corte y el impacto.
  • Refuerzo homogéneo y multidireccional.
  • Resistencia al agrietamiento durante la contracción plástica y asentamiento del fraguado.
  • Eliminación de la necesidad de colocar malla electrosoldada y varillas convencionales.
  • Alta absorción energética.
  • Aumento de la ductilidad y resistencia a la flexión.
  • Mejora en la resistencia a la tracción y torsión.

Fibra para pavimento

La fibra de acero para concreto, es también fibra para pavimento, pues se puede utilizar este aditivo durante la construcción de caminos con concreto hidráulico. Incluir este material permite a la pavimentación soportar mejor el paso regular de vehículos pesados antes de presentar grietas.

De hecho, se puede utilizar para sustituir la elaboración de cortes en el material para las juntas frías que le dan flexibilidad al concreto, pues la fibra de acero se encarga de realizar esta tarea.

Vaciado de concreto con fibras de acero

Precio de la fibra de acero

Establecer un precio fijo para la fibra de acero puede ser una tarea complicada debido a los procesos de transformación de los materiales. En especial cuando se utiliza material ya tratado como es el caso de la lámina de acero.

El precio suele rondar entre los 1000 y los 1200 pesos por un bulto de 20 kilogramos, aunque los costos de traslado, el volumen de compra y otros factores pueden influenciar el precio final.

Si deseas conocer el precio de cualquiera de los materiales mencionados en esta publicación, te recomendamos ponerte en contacto con Aceros Torices llamando al teléfono 55 5888 2185 para ser atendido por nuestro equipo de ventas.

También tienes la opción de interactuar con el chat que aparece al pie de nuestro sitio o rellenar el formulario que encontrarás en la página de contacto, una de nuestras ejecutivas te ayudará a cotizar precios, verificar existencias o resolver cualquier duda que tengas sobre los materiales de nuestro catálogo.

No te pierdas el contenido del blog de Aceros Torices, sin duda encontrarás mucha información relevante sobre la industria del acero y la construcción. Recuerda también seguir nuestras cuentas de redes sociales como Instagram y Youtube donde encontrarás promociones, tutoriales y mucho más.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero