¿Qué es un panel acústicos y para qué se usan? Descúbrelo aquí

Sala de juntas que ha sido insonorizada usando panel acústico
Comparte este contenido con tus amigos

El panel acústicos es un material que se utiliza como recubrimiento interno o externo para reducir los niveles de ruido que se pueden percibir en el interior de los espacios. Esto tiene una serie de ventajas que mejoran la calidad de vida, salud y hasta la productividad en entornos laborales. ¡Sigue leyendo y entérate de la razón!

¿Qué es un panel acústicos?

Un panel acústico es un material diseñado para absorber las ondas sonoras. Además, se utilizan para controlar o mitigar tanto como sea posible el ruido que entra o sale de las habitaciones. Esto supone ventajas para la construcción de espacios tranquilos y cómodos en los que se puede trabajar con calma.

Debido a sus ventajas, los paneles acústicos controlan la reverberación y eco cuando los sonidos provienen del interior. Esta, es una característica de gran utilidad en la creación de productos audiovisuales y razón por la que se utiliza en estudios de grabación, set televisivos y cabinas de radio.

También, reduce la intensidad del ruido proveniente del exterior, por lo se implementa tanto en la construcción de viviendas más cómodas o en la mejora de la calidad de sonido en cines, auditorios o salas de concierto.

Asimismo, un uso frecuente que se hace del panel para muro es la insonorización de maquinaria. Su aplicación en los cuartos de máquinas como generadores, calderas o cualquier otro se denomina encapsulamiento acústico. Su propósito es crear ambientes de trabajo más sanos y mucho más seguros en todo tipo de industrias.

Los paneles acústicos también se usan en estudios de grabación o cabinas de radio

Tipos de paneles acústicos

Existen diferentes tipos de paneles acústicos, mismos que se clasifican bajo diferentes criterios y características según el tipo:

De uso

Decorativos: Sirven para decorar y realzar los espacios interiores en los que se instalan. Además, se encuentran en una gran variedad de colores, formas, telas y patrones que resultan atractivos a la vista.

Exteriores: Son paneles acústicos que se utilizan como fachadas o cerramientos para edificios. También, ayudan a contener el ruido proveniente del exterior, mismo que suele ser causado por maquinaria industrial o vehículos.

Panel acústicos según el material

Geotextiles: Este material reciclable utiliza una base textil para su elaboración, se implementa en muros o techos por su gran absorción acústica y aislamiento térmico.

Madera: Reduce la reverberación y el eco, en general se considera que mejora la calidad y claridad de los sonidos dentro de los espacios en que se instala.

Lana de fibra de vidrio: Sus propiedades termo acústicas convirtieron a este material en un aislante preferido para su aplicación en vivienda, en especial en norteamérica.

Espuma: Es el panel acústico más popular gracias a la efectividad que tiene para absorber el sonido. Asimismo, se reconoce con facilidad, es sencillo de instalar y es el que se encuentra más a menudo en salas de grabación.

Panel de acero: Este panel está formado por dos láminas de acero, por lo que suena extraño que sea un elemento acústico. Sin embargo, cuenta con un relleno de poliuretano de alta densidad con propiedades termoacústicas que lo hacen ideal para recubrimientos exteriores.

Los paneles acústicos también se utilizan como elemento decorativo en hogares

¿Qué tan efectivos son los paneles acústicos?

El panel acústico es un material de gran efectividad en la reducción del ruido, por esta razón se utiliza como cerramiento de fachadas en todo tipo de industrias y negocios. De hecho, es un material que se usa constantemente en la construcción de cines y teatros modernos.

Por otro lado, construir con panel multymuro termoacústico, permite mantener un mejor control de la temperatura interna de los espacios. Asimismo, esto representa un ahorro energético al reducirse la necesidad de utilizar aire acondicionado en verano o calefacción en invierno.

Trabajador instalando panel acústicos sobre una pared de color blanco

¿Cuántos decibeles reduce un panel acústico?

El panel acústicos de acero y núcleo de poliuretano, como los de sistema superwall y economuro, es capaz de reducir hasta 35 decibelios el ruido proveniente desde el exterior, es un gran trabajo si se toma en cuenta que es la diferencia entre el ruido que produce un refrigerador y un camión de volteo.

Lo anterior significa que tiene una capacidad de reducir el ruido un 38% en las mejores condiciones. Existen aislantes acústicos de poliuretano que reducen alrededor de 7 decibelios, pero son presentaciones de baja densidad y en consecuencia son menos efectivas.

¿Dónde se debe colocar el panel acústicos?

Sin ponerse demasiado técnicos, los paneles acústicos deben colocarse en los puntos de una habitación donde se generan las reflexiones de los sonidos. Estos puntos suelen estar detrás de las bocinas, en los costados y en la posición contraria de estos dispositivos.

Lo habitual es cubrir entre el 20 y 60% de la superficie de la habitación con tratamiento acústico. Salvo que, en el caso de las cabinas de doblaje que suelen requerir una cobertura del 80 por ciento.

En el caso del panel de acero, al formar un sistema de recubrimiento, se puede instalar de manera parcial como una fachada. O también, como un cerramiento completo para una edificación. También es uno de los usos de superwall en construcción ligera o temporal como es el caso de casetas, barracas, oficinas en obra y más. Por lo que el área con tratamiento acústico es de hasta el 100 por ciento.

Trabajador de la construcción colocando panel acústicos en el techo de una oficina

Precio del panel acústicos

Establecer el precio del panel acústicos no es una tarea sencilla debido al flujo en el costo de las materias primas necesarias, así como los procesos de transformación a los que se debe ser sometido para llegar a su forma final.

Si deseas adquirir este material, ponte en contacto con Aceros Torices llamando al 55 5888 2185. Y una de nuestras ejecutivas de ventas te ayudará a verificar existencias y obtener una cotización totalmente libre de costo adicional.

Si lo prefieres, también tienes la opción de rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto. O también, interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio. Por último, pero no menos importante, puedes enviar un correo info@acerostorices.com solicitando la información que deseas conocer.

Síguenos en redes sociales para que no te pierdas ninguna de las promociones que ahí encontrarás. Además, puedes mantenerte al pendiente del blog y canal de Youtube. En donde publicamos un montón de contenido relevante sobre la industria del acero y la construcción, así como tutoriales e información de gran utilidad.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero