¿Cómo construir un muro de gavión de malla? ¡Te enseñamos cómo!

Proceso de llenado de un muro de gavión
Comparte este contenido con tus amigos

El muro de gavión es un sistema de muros de contención cuya aplicación se ha popularizado debido a la posibilidad de utilizar material local. Así como también la versatilidad de aplicaciones, incluido el filtrado de agua en sistemas de presas. ¡Sigue leyendo y aprende cómo se construye!

¿Qué son los gaviones, cómo funcionan y cómo se construyen?

El muro de gavión es un muro de contención por gravedad, es decir, que solo depende de su propio peso para funcionar. Se fabrica con mallas de acero y piedras. Durante su construcción utilizan gaviones, que son cajas o jaulas metálicas que permiten acelerar el tiempo de construcción y reducir sus costos.

Esta técnica funciona al utilizar el propio material del terreno para crear así, una estructura de gran peso y estabilidad. Esta técnica es capaz de resistir el empuje de la tierra, agua o viento; aplicando el uso del acero para mantener su forma y resistencia.

Además, por sus características es un elemento estructural permeable, lo que brinda una gran ventaja. Ciertamente elimina el problema de acumulación de agua en los muros de contención y con ello, no hay presión hidrostática que pueda causar algún tipo de falla en el muro.

Dentro de su fabricación se encuentran materiales de acero corrugado, como lo es la varilla corrugada. Sin embargo, también se puede emplear el alambre galvanizado para la fabricación de la malla. Aunque si buscas lograr una jaula más resistente y de forma uniforme, la malla electrosoldada es una buena opción.

Muro de contencion de gavión junto a escaleras

¿Cómo se arma un muro de gavión?

Para la construcción del muro de gavión, solo hace falta seguir algunos sencillos pasos, pues se trata de uno de los muros de contención por gravedad más simples y resistentes que podrás encontrar.

  1. Limpia el terreno: Primero elimina las raíces enterradas que hay en el lugar donde irá tu construcción y después coloca estacas en los extremos donde se colocarán los muros.
  2. Analiza la tierra: En caso de que la tierra sea blanda o arcillosa, será necesario excavar unos pocos centímetros para rellenar de grava y así dar un soporte extra al muro.
  3. Analiza la superficie: Comprueba que el terreno esté bien nivelado.
  4. Prepara el suelo: Además de la grava, deberás colocar un tapete de maleza sobre el suelo bajo el muro, para evitar que las hierbas echen raíces y crezcan entre las rocas.
  5. Utiliza acero galvanizado: Verifica que la malla electrosoldada para las jaulas sea galvanizada. Esto ayudará a prevenir la corrosión y la erosión.
  6. Coloca el primer gavión: Coloca la jaula en el terreno donde se construirá el muro y únela de forma horizontal por la base.
  7. Arma el resto de la jaula: Para terminar de dar la forma rectangular, une también las esquinas utilizando alambre galvanizado, pero mantén abiertas las tapas del gavión.
  8. Coloca las piedras dentro del gavión: De preferencia utiliza rocas del lugar y que sean más grandes que los agujeros de la jaula. Para comenzar el relleno procura colocar el lado más plano de las rocas en dirección a la malla y los más angulares apuntando al interior del gavión. Las piedras más pequeñas deben dejarse al interior de la jaula.
  9. Coloca los tensores al avanzar: A medida que se llenen las canastas, se irán colocando tensores de alambre a cada tercio de la altura y cada tercio a lo ancho, esto evitará cualquier deformación.
  10. Cierra las tapas y une otro gavión: Una vez llenas las canastas, se cierran las tapas y se aseguran con alambre. El siguiente gavión se coloca justo a un lado y se une con alambre galvanizado por la base y las orillas.
Muro de gavión en proceso de llenado

Tipos de gaviones

Existen tres tipos de muro de gavión, mismos que se clasifican según la forma de las jaulas (gaviones), lo que influye en el modo en que estos se conectan entre sí para formar el sistema de contención por gravedad.

Caja

Los gaviones tipo caja son estructuras de diferentes dimensiones que forman una gran caja con diafragmas interiores a lo ancho, para así dar mayor estructura a las piedras utilizadas. Pueden variar entre los 2 y 6 metros de largo, con anchos de 1 a 2 metros, y entre 0.5 y 1 metros de altura.

Jardín con muro de gavión de caja

Colchón

La estructura es similar en cuanto a su disposición de prisma rectangular con diafragmas interiores. La diferencia es que es mucho más amplio y menos espeso, como un colchón. Gracias a su diseño, es una estructura más flexible y esto permite su uso en el lecho de ríos y otros terrenos irregulares.

Suelen tener largos entre 3 y 6 metros, anchos de 2 metros, y solo alcanzan entre 0.17 y 0.30 metros de alto.

Muro de gavión de colchón

Saco

Los gaviones tipo saco son los más rápidos de armar, tienen forma de cilindro y se cierran por ambos lados quedando como un envoltorio de dulce, se rellenan por medio de una abertura a lo largo en que se cierra con alambre. Su uso principal es el apoyo en obras de emergencia y en obras de difícil acceso en los que es necesario.

Acercamiento a muro de gavión de saco

Muro de gavión ventajas y desventajas

Antes de construir el muro de gavión debes considerar las ventajas y desventajas que existen dentro de su aplicación. Ya que puede que no sean las adecuadas para el proyecto en que se quiere utilizar o bien, que se requieran adaptaciones adicionales al diseño original.

Ventajas del muro de gavión:

  • Permite el paso de agua, por lo que se usa en sistemas de presas filtrantes y retención de azolves.
  • Su costo es bajo comparado con los muros de contención de mampostería o concreto.
  • Asistente en la prevención y control de la erosión en áreas dañadas por este problema.
  • Al ser un sistema de gravedad que forma una sola estructura, presenta una gran resistencia al volteo y deslizamiento.
  • Es adaptable; debido a que permite el paso del agua y viento no puede ser arrastrado por corrientes, esto permite su uso en todo tipo de suelos o climas.
  • Son ecológicos, pues permiten usar las mismas rocas del lugar en que se construirán, permitiendo integrar elementos naturales y locales.

Desventajas del muro de gavión:

  • Se consideran antiestéticos, es un elemento muy poco natural que, pese a su funcionalidad, suele arruinar los paisajes cuando se emplea en ríos y playas.
  • Deben ser inspeccionados de forma periódica para asegurar su integridad, en especial después de tormentas.
  • Si las rocas presentan un desgaste desigual, debe desarmarse el muro para que sean reemplazadas, esto puede ser costoso si se trata de las rocas en la base.

Ambas son opciones que forman parte de los tipos de láminas para techo. Recomendamos verificar cuáles tienen las características que se ajustan mejor a lo que estás buscando para tus proyectos.

¿Qué altura puede tener un muro de gavión?

Para un muro de gavión, la altura máxima recomendada es de 8 metros, además debes considerar un traslape de celdas para mayor rigidez. En este tipo de alturas, se sugiere la instalación de contrafuertes para proporcionar un anclaje de la estructura al suelo.

Con los refuerzos y anclajes adecuados, estos muros pueden superar poco más de 9 metros de altura. Sin embargo, al ser esencialmente un sistema de muro de contención por gravedad, su mejor desempeño se encuentra alrededor de los 5.40 metros o menos.

Muro de contención de gavión junto a carretera

¿Cuánto tiempo dura un muro de gaviones?

El muro de gavión ofrece una durabilidad aproximada de 50 años, son considerados elementos estructurales al funcionar como muros de contención y defensas fluviales. Por lo que sirven como estructuras permanentes.

Como tal, están expuestos a las condiciones ambientales del lugar y a la erosión normal causada por la lluvia o el viento. En parte, es por esta razón que se emplea roca y material local al momento de su instalación.

Precio de un muro de gaviones

El precio de un muro de gavión depende del tamaño del proyecto y del tipo de jaula que elijas. La jaula puede variar entre los 130 y lo 300 pesos según el tipo de malla con el que se fabriquen, además el relleno de piedra puede elevar el precio entre 1,000 y 2,000 pesos.

Si deseas adquirir la malla electrosoldada que se utiliza para la fabricación de las jaulas para el muro de gaviones, todo lo que debes hacer es  comunicarte a Aceros Torices llamando al 55 5888 2185 para ser atendido por una de nuestras ejecutivas de ventas, quién te ayudará a cotizar materiales y verificar existencias.

También tienes la opción de rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto o interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio. Si estas opciones no te convencen puedes enviar un correo info@acerostorices.com solicitando la información de tu interés.

Síguenos en redes sociales para que no te pierdas ninguna de las promociones y descuentos que tenemos para ti. Mantente al pendiente de las publicaciones del blog, así como del canal de Youtube para obtener tutoriales de gran utilidad para todos tus proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero