¿Qué tan buenas son las láminas de fibra de vidrio? ¡Descúbrelo aquí!

Láminas de fibra de vidrio apiladas y aplicación en techo
Comparte este contenido con tus amigos

Las láminas de fibra de vidrio son una excelente opción de techo ligero pues proporcionan buena iluminación natural. Su proceso de fabricación utiliza resinas plásticas que son reforzadas con fibra de vidrio. Ofrecen una larga vida útil y una buena durabilidad ante impactos e intemperie. ¡Lee hasta el final!

Tipos de láminas de fibra de vidrio

Existen diferentes tipos de láminas de fibra de vidrio que se mezclan con acrílicos y resinas. Ofrecen una amplia variedad de características a los proyectos que utilizan lámina traslúcida. Dentro de ellas destacan dos y aquí te las presentamos.

Láminas de fibra de vidrio apiladas en un almacén listas para enviar

Poliacryl G5

Son láminas de poliéster reforzadas con fibras de vidrio que reciben una capa protectora de Gel Coat. Ayuda a extender su vida útil hasta por 10 años, lo que retrasa el desgaste causado por el sol. La lámina Poliacryl G5 ofrece características de prevención de incendios, así como retardante de flama, también es autoextinguible o de baja densidad de humos.

Polylit G3

Es una combinación de resina de poliéster y acrílico reforzado con fibra de vidrio. También cuenta con protección Gel Coat y está formulada para la prevención de incendios. La lámina Polylit G3 se emplea en cubiertas ligeras para brindar una iluminación natural continua y estética en zonas residenciales.

¿Qué es mejor, el policarbonato o la fibra de vidrio?

Para saber si las láminas de fibra de vidrio o las láminas de policarbonato son mejores, lo primero que tienes que verificar son las necesidades de tu proyecto. Esto no quiere decir que uno es mejor que el otro, simplemente ofrecen características distintas.

Por ejemplo, la lámina de policarbonato es mucho más duradera, ya que es hasta 250 veces más resistente a los impactos que el vidrio. Por otro lado, la lámina de poliéster reforzada con fibra de vidrio es solo 17 veces más resistente a los impactos comparada con el mismo material.

En cambio, las láminas de fibra de vidrio con poliéster son mucho más económicas y permiten el paso de luz hasta un 92%, logrando una transparencia casi perfecta. Mientras que el policarbonato es más costoso y solo permite un 88% de paso de luz.

Ambas son opciones que forman parte de los tipos de láminas para techo. Te recomendamos verificar cuáles tienen las características que se ajustan mejor a lo que estás buscando para tus proyectos.

¿Cuánto tiempo duran las láminas de fibra de vidrio?

Las láminas de fibra de vidrio tienen una vida útil que ronda los 20 años. Su durabilidad puede reducirse si no recibe un mantenimiento mínimo de limpieza o se utiliza en entornos especialmente agresivos.

Con el mantenimiento adecuado durará el tiempo ya mencionado, después de eso iniciará un proceso de deterioro en sus materiales; que comenzarán a desprenderse. Este desgaste no es instantáneo y puede tardar hasta 10 años, sin embargo, liberará fibra de vidrio de manera constante.

Utilizar compuestos adicionales como resinas acrílicas, poliéster o polietileno definitivamente contribuye a extender el tiempo de vida útil de este tipo de lámina acanalada traslúcida. Retrasa su proceso de deterioro por algunos años más.

Láminas de fibra de vidrio instaladas sobre una pérgola de acero

¿Cómo reparar las láminas de fibra de vidrio?

Para reparar láminas de fibra de vidrio existen diferentes métodos según el nivel de daño que haya recibido. Incluye la forma, tamaño y causa del mismo. Por ejemplo, para huecos pequeños, abolladuras y grietas, el compuesto de carenado es más que suficiente.

En caso de agujeros y abolladuras profundos se debe realizar una reparación adecuada. Aquí debes mezclar fibra de vidrio, resina, rellenos y tejido de refuerzo. En general se considera útil reemplazar el panel entero cuando los hoyos sean mayores a 7.5 cm (3).

Si quieres reparar láminas de fibra de vidrio puedes usar parches de tela de fibra de vidrio. Sigue estos sencillos pasos para aprender cómo hacerlo.

  1. Prepara el área de trabajo: Extiende una lona debajo del agujero para proteger el área mientras reparas. Recuerda utilizar guantes protectores y gafas para todo el procedimiento. Seguidamente, retira cualquier pieza de fibra de vidrio suelta que aún esté adherida al hoyo.
  2. Limpia la lámina: Usa limpiador de superficies normal y toallas de papel desechables.
  3. Lija la zona: Empareja las orillas del hoyo y la zona cercana. Luego, limpia el área utilizando una toalla de papel remojada en alcohol y deja secar.
  4. Prepara tus parches: Corta una pieza de la tela de fibra de vidrio aproximadamente una pulgada más grande que el agujero a cubrir. Luego otra pieza 2 pulgadas más grande que el hoyo.
  5. Prepara la resina: En un recipiente vierte suficiente resina de poliéster o epoxi para aplicar una capa en ambos parches. Después añade el catalizador en la proporción recomendada por el fabricante y mezcla muy bien usando un palito de madera.
  6. Pega el primer parche: Para hacerlo, aplica un poco de resina al parche pequeño y distribuye usando una brocha. Posteriormente aplica otro poco al área que está alrededor del hoyo en la lámina y coloca el parche cuidando que quede con suficiente tensión para que no se cuelgue.
  7. Prepara el parche de mayor tamaño: Satura de resina la tela de fibra de vidrio, colócala en su sitio sobre el parche pequeño y aplica un poco de presión con la brocha.
  8. Distribuye la resina y deja secar: Usa la brocha para esparcir el excedente de resina entre el parche y la lámina para lograr una mejor unión. Luego de esto, solo es cuestión de dejarlo secar.

¿Cómo cortar fibra de vidrio?

El corte de las láminas de fibra de vidrio debe realizarse con una cuchilla especial para cortar poliéster y una lija para dejar un acabado más suave en el canto de la lámina.

Por supuesto, no olvides utilizar el equipo básico de seguridad para este tipo de trabajos, como son los guantes de carnaza y las gafas de seguridad para proteger tus ojos ante cualquier incidente con el equipo o material.

Ahora sigue estos 6 sencillos pasos para cortar láminas de fibra de vidrio.

  1.  Prepara los materiales: Coloca la lámina de fibra de vidrio en una superficie plana.
  2. Toma las medidas: También marca las zonas en que se realizarán los cortes utilizando un lápiz de grasa o un marcador permanente.
  3. Realiza un primer corte: Pasa la cuchilla sobre la línea que marcaste, esto te servirá como guía para cortes posteriores.
  4. Realiza más pasadas: Se recomienda realizar de dos o tres pasadas con la cuchilla para profundizar la grieta, luego voltea la lámina para realizar el mismo procedimiento en el lado opuesto.
  5. Separa la lámina: Ahora coloca la lámina sobre una mesa y utiliza tu peso para romper el poliéster a lo largo de la grieta que creaste.
  6. Suaviza la zona: Utiliza la lija para suavizar los restos que hayan quedado en el borde de la lámina.

En caso de contar con una sierra circular, este trabajo será mucho más sencillo. Solo deberás marcar las medidas que necesitas y realizar el corte. Puede que tengas que lijar alguna imperfección causada por el procedimiento, pero será algo mínimo.

¿Cuánto miden las láminas de fibra de vidrio?

Las medidas de las láminas de fibra de vidrio dependen de varios factores como el tipo de acanalado o el corte estándar utilizado en ellas. Por esta razón se encuentran disponibles en una variedad de medias según el tipo de material que elijas.

Las láminas Poliacryl G5 cuentan con tres espesores estándar (1.44 mm), estructural (1.4 mm) y doble grueso (2.2 mm). Estos productos cuentan con un ancho efectivo de 1.59 m y tiene largos de 2.44, 3.05, 3.66, 4.27, 4.88, 5.50, 6.10, 7.32 metros.

Por otro lado, la lámina Polylit G3 ofrece espesores de 0.9 y 1.0 mm. Tiene un ancho total de 1.20 metros y 1.13 m de ancho efectivo. Se encuentra disponible en largos de 1.83, 2.44, 3.05 y 3.66 metros.

Los dos tipos de láminas se pueden obtener en las medidas especiales que tu proyecto demande. Lo que debes hacer es solicitarlo a una agente de ventas durante el proceso de cotización de materiales.

Acercamiento a láminas de fibra de vidrio Poliacryl blanca

Precio de las láminas de fibra de vidrio

Es difícil determinar el precio de las láminas de fibra de vidrio, esto debido al flujo en el costo de las materias primas y los procesos de transformación necesarios para obtener este material, sin mencionar el transporte y resguardo de las mismas.

Si deseas adquirir cualquiera de los productos mencionados en esta publicación, todo lo que tienes que hacer es llamar al teléfono 55 5888 2185  de Aceros Torices para ser atendido por una de las ejecutivas de ventas, quienes te ayudarán a obtener una cotización y verificar existencias.

Asimismo, cuentas con la opción de interactuar con el chat que aparece al pie de todo el sitio web o rellenar el formulario que encontrarás en la página de contacto. O manda un correo electrónico a info@acerostorices.com y ¡solicita tu cotización ahora!

Síguenos en redes sociales para que no te pierdas de los descuentos y promociones que no encontrarás en otro lugar. Conoce también nuestro blog y canal de Youtube donde publicamos todo tipo de contenido de relevancia para la industria del acero y la construcción, así como un montón de tutoriales e información de utilidad para tus proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero