¿Cómo diseñar escaleras de acero? Estas son 5 ideas que debes conocer

Diseños de escaleras de acero
Comparte este contenido con tus amigos

Diseñar escaleras de acero requiere mucha habilidad en el manejo de los perfiles comerciales. También es importante conocer los tipos de escaleras que existen, tanto en contextos industriales como en el mundo de la construcción. Razón por la que aquí te los presentamos todos. ¡No dejes de leer!

¿Qué acero se usa para las escaleras?

Las escaleras de acero inoxidable 304 son las que encontrarás con mayor frecuencia, debido a su durabilidad y confiabilidad. Este material ofrece las características ideales para su empleo en entornos industriales y de construcción por resistir muy bien las inclemencias del tiempo, los químicos y el tránsito constante del personal.

Asimismo, en proyectos arquitectónicos es cada vez más común encontrar escaleras de acero negro o acero galvanizado y pintado como elección estética. Sin duda, una idea rescatada de los proyectos de infraestructura y mobiliario urbano que emplean este material desde hace décadas.

Por otro lado, las escaleras de aluminio son las más utilizadas de manera general por ser utilitarias y ligeras. Son las escaleras que encuentras en talleres, bodegas y casas, además suelen tener unos 4 o 5 escalones y la mayoría son plegables. Aunque algunas de ellas son extensibles para alcanzar lugares más altos como techos o bardas.

Tipos de escaleras de acero

Por supuesto, existe una amplia variedad de tipos de escaleras de acero y estas se clasifican de diferentes maneras. Una de ellas es el material (galvanizado, negro o inoxidable) y otra puede ser por el espacio en que se utilizan (casa, trabajo, piscina, etc.), pero en general se construyen con perfil comercial.

Escaleras para trabajo

Estas son algunas de las escaleras que encontrarás con mayor frecuencia en todo tipo de industrias manufactureras, obras en progreso, talleres, almacenes y más. Son piezas de trabajo y sus diseños prácticos reflejan estas necesidades.

Escalera de acero con plataforma de trabajo instalada en una fábrica

Plataforma

Se trata de escaleras de acero que incorporan un voladizo o una estructura amplia y de gran estabilidad que permite realizar trabajos de forma segura. Es habitual que puedan utilizarse en diferentes alturas, por lo que su armado es modular. Hay muchas formas y configuraciones, pero las encuentras generalmente en almacenes. Para su fabricación la solera y la rejilla electrosoldada son esenciales.

Escalera de gato instalada al costado de un edificio

Escaleras de gato

Son escaleras verticales fijas para acceder a lugares altos, están equipadas con una protección dorsal con forma de jaula que ayuda a prevenir caídas. Su construcción debe cumplir estrictas normas de seguridad.

Almacenistas utilizando escaleras móviles con ruedas para bajar productos

Móviles

Estas escaleras de acero cuentan con pequeñas plataformas en la parte alta, así como barandales que toman ventaja de los beneficios de las rejillas de acero inoxidables. Además, están equipadas con ruedas que permiten su desplazamiento dentro un almacén.

Escalera helicoidal instalada en la parte exterior de un silo

Escaleras de caracol

Conocidas también como escaleras helicoidales, se emplean como una solución económica, práctica y segura para espacios sin accesos tradicionales. Se utilizan en grandes silos, tanques de almacenamiento y espacios con dimensiones reducidas.

Persona subiendo por una escalera de aluminio apoyada en la pared

De apoyo

Son escaleras fijas o plegables cuya principal característica es que se apoyan en muros a diferentes ángulos y alturas. Se diseñan para utilizar el menor espacio posible y mantener su movilidad gracias a un fácil manejo.

Pintor realizando su trabajo en una habitación subido en una escalera de tijera para alcanzar el techo

Escaleras de tijera

Su gran movilidad es el punto más atractivo. Son ligeras, pero ofrecen mayor estabilidad al usuario al tener más puntos de apoyo. Al ser plegables se pueden montar y desmontar a gran velocidad.

Escalera de tipo taburete dentro de una obra

Taburetes

Escaleras de acero para uso poco intensivo, perfectas para tener dentro del hogar o en almacenes pequeños pues alcanzan poca altura. Suelen tener entre 3 y 4 escalones, las hay plegables y de una sola pieza.

Electricista utilizando una escalera telescópica para revisar la instalación de un poste

Escaleras telescópicas

Son un tipo de escalera de apoyo que cuenta con la opción de ser extensible de manera manual o mecánica. Hace más sencillo alcanzar alturas mayores, pero manteniendo su movilidad y practicidad.

Escalera articulada configurada en posición de

Articuladas

Un tipo de escalera de acero con capacidad plegable que puede ser configurada en diferentes posiciones. Permite combinar características de escaleras de apoyo, de tijera y con plataforma en un solo mecanismo.

Escaleras para hogares y oficinas

Por supuesto, también deben considerarse las escaleras de acero elaboradas para casas y edificios. Sin embargo, estas pertenecen a otro tipo de clasificación pues se construyen con medidas específicas para los espacios en cuestión, por esta razón es importante tomar en cuenta los diseños del arquitecto y son:

Escalera de acero recta al costado de una casa

Rectas

Puede tener uno o dos tramos según la altura que deban cubrir, se construyen en espacios rectos y suelen necesitar un mínimo de 4 metros longitudinales. Son muy utilizadas en diseños modernos y minimalistas.

Escaleras de acero de dos tramos en un edificio

Dos tramos

Pueden ser cerradas o con “ojo”, esto quiere decir que ambos tramos pueden estar juntos o dejar un espacio entre ellos creando un hueco central. Se ocupan cuando el espacio no es suficiente para una escalera recta, o cuando la escalera no será instalada en las orillas de la construcción. Tal es el caso de las escaleras de emergencia que utilizan lámina antiderrapante para garantizar salidas seguras.

Escalera de caracol en una casa de dos plantas

Caracol

Se construye en espacios muy reducidos y todos los peldaños surgen de un solo eje central, pueden crear un ascenso en sentido horario o antihorario según lo requiera el espacio. Es fácil encontrarlas prefabricadas, pero no se recomiendan si hay personas con movilidad reducida.

Escalera flotante de acero estilo minimalista sin soporte ni barandal

Flotantes

Cuando se construyen escaleras de acero, habitualmente es para lograr el estilo minimalista que los escalones flotantes pueden lograr. Estos van anclados en la pared y no tienen ninguna estructura de soporte debajo, en ocasiones tampoco tienen barandales.

Escalera mixta de dos tramos

Mixtas

Combinan tramos rectos y curvos para ahorrar espacio y prescindir del uso de descansos. Esto hace que el trabajo requerido sea especializado y altamente personalizado para cada proyecto.

Dentro de los materiales para llevar a cabo los tipos de escaleras de acero, la lámina antiderrapante es un elemento que agrega un nivel extra de seguridad. Así que dale play al siguiente video y descubre cómo elaborar escalones a partir de este material:

¿Qué es más barato una escalera de concreto o de fierro?

Claro está que el costo de materiales para la construcción de una escalera de acero es más elevado al inicio, puesto que el cemento, la arena y grava son materiales de gran disponibilidad y acceso a los bolsillos.

Sin embargo, los costos de mano de obra, la cimbra y los tiempos de espera para la fabricación de escaleras de concreto hacen que este tipo de proyectos tenga un costo más elevado a largo plazo que una escalera de acero. Sin contar cualquier acabado adicional que mejore la estética del material.

Por otro lado, el concreto permite la creación de escaleras con formas más caprichosas y fluidas, que resulta complicado replicar con el acero que se caracteriza por estructuras más angulares y prácticas. 

En realidad es más barato construir escaleras de acero que aquellas de concreto, pero la elección final debe responder a las necesidades del proyecto, las sensibilidades del arquitecto, los gustos del cliente y finalmente el presupuesto disponible.

¿Qué tipo de escalera es más barata?

En primer lugar se debe definir el tipo de escalera de acero a cotizar, luego señala el entorno en que esta se va a emplear y, por último, considera cualquier característica adicional que aumente o disminuya el precio de la misma.

En cuanto a materiales, las escaleras de acero negro son las más económicas por su resistencia y falta de acabado adicional. Para su construcción se suelen utilizar perfiles comerciales como ángulo de acero y estructuras de perfil ptr.

Escalera de aluminio

Después, se encuentra la escalera de aluminio que es ligera y resistente. En tercer lugar las de acero galvanizado por su baño en zinc que brinda resistencia y durabilidad. Las escaleras de acero inoxidable son las de precio más elevado debido a su aleación que no requiere un recubrimiento adicional.

En el entorno industrial, los tipos de escalera más baratos deben ser las de apoyo y los taburetes por tener diseños sencillos sin mecanismos adicionales para ayudarte a alcanzar lugares un poco más altos de forma sencilla.

Si hablamos de las escaleras de acero en casas y oficinas, sin duda las de caracol deben ser las más económicas de diseñar. Este tipo de escaleras se pueden adquirir con sus elementos prefabricados como el eje, los escalones y el barandal. Fuera de algunos ajustes y adaptaciones, suelen ya estar listas para instalar en el sitio de obra.

¿Cómo limpiar escaleras de acero?

Al contrario de lo que podorías pensar, limpiar escaleras de acero inoxidable, negro o galvanizado es un procedimiento bastante sencillo que puedes realizar en apenas unos minutos y con poco esfuerzo.

Todo lo que necesitas es jabón o detergente suave disuelto en agua tibia y aplicarlo sobre las superficies con nada más que un trapo suave. Para enjuagar utiliza agua ligeramente caliente y luego seca con un trapo absorbente de fibras suaves.

En todo caso, se recomienda realizar limpiezas suaves de manera habitual y no limpiezas agresivas en lapsos mayores, en especial cuando se trata de acero inoxidable. Lo normal es realizar este procedimiento cada 3 o 4 días para mantener el buen aspecto de las escaleras.

¿Cuánto cuesta una escalera de acero?

Establecer el precio de las escaleras de acero no es tarea sencilla por múltiples razones, entre las que debemos considerar el material o perfil de acero requerido, el uso que recibirá, la mano de obra necesaria y otros factores de transformación necesarios para su fabricación.

Por lo anterior, no tendrá el mismo costo una escalera de apoyo fabricada con acero inoxidable que una de acero negro diseñada para una casa de estilo moderno, pero si quieres conocer el costo de los materiales involucrados para estos proyectos solo comunícate con Aceros Torices.

Solo llama al 55 5888 2185 para ser atendido por una de nuestras ejecutivas de ventas, quienes te ayudarán a cotizar precios y verificar existencias. Si lo prefieres puedes interactuar con el chat que aparece en todas las páginas del sitio o rellenar el formulario de la página de contacto con la información que necesitas.

Síguenos en redes sociales para conocer todas las promociones y ofertas que tenemos para ti. Y no te pierdas los contenidos de nuestro blog y canal de Youtube, donde encontrarás un montón de información relevante sobre el acero y el concreto, sin duda serán de gran utilidad para tus proyectos de construcción.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero