6 Consejos para construir techos de policarbonato de manera fácil

Techo de lámina de policarbonato
Comparte este contenido con tus amigos

Utilizar techos de policarbonato en tus construcciones es una tarea muy sencilla en realidad. Se trata de un material resistente y duradero ideal para mantener iluminados los espacios en los que se coloca. Sigue estos seis consejos y termina tu trabajo en poco tiempo y de manera fácil. ¡No dejes de leer!

Instalación de techos de policarbonato

Aquí te enseñaremos a instalar techos de policarbonato en pocos y sencillos pasos; mismos que te ayudarán a obtener los mejores resultados. De esta manera podrás lograr espacios con sombra ligera. Ideales para crear espacios agradables y tranquilos, pero sin preocuparte por los efectos negativos de la radiación ultravioleta. ¡Toma nota!

1 Corta la lámina al tamaño deseado

Con ayuda de un cutter o una cuchilla, corta la lámina de policarbonato. Procura que los cortes sean realizados en la misma dirección que los canales en la plancha. Considera que estos canales deben quedar orientados en el sentido de la pendiente.

Corte de lámina de policarbonato con cuchilla

2 Protege el canto de la lámina

Sella con cinta de polietileno los cantos de la lámina, incluido el canto superior, para que se mantengan limpios y secos. El borde inferior debe llevar cinta permeable, esto permitirá drenar la lámina en caso de que se genere acumulación por condensación.

En resumen, se utilizan dos tipos de cinta para sellar los techos de policarbonato. Una es la cinta de polietileno, que suele ser de color verde, así como una cinta permeable para mantener fuera el polvo y humedad.

Colocación de cinta en el canto de la lámina de policarbonato

3 Coloca el perfil “H” y fíjalo

El perfil H también se conoce como perfil clic y es la pieza encargada de unir dos láminas de policarbonato para techos. Son dos piezas en realidad, una inferior que va sobre las vigas y una superior que ensambla las láminas. Esta pieza sí debe fijarse usando tornillos de ¼”X1”.

Colocación y fijación de perfil H

4 Instala la lámina en el perfil

La lámina de policarbonato se puede deslizar por el canto en el perfil H o ejercer un poco de fuerza hasta escuchar el clic. De ahí le da su popular nombre a esa pieza. Recuerda que los canales de la lámina deben ir orientados hacia la pendiente y quedar cerrados 

Instalación de lámina de policarbonato en el perfil

5 Coloca el perfil “A”

Algunos perfiles H cuentan con sistema clip para ofrecer una mejor protección en exteriores. Esta pieza dificulta la filtración de agua en la unión de las láminas de policarbonato.

Colocación de perfil A

6 Sella la unión al muro

En caso de que exista una pared junto al lugar en donde se instaló este material, entonces utiliza silicona neutra en el punto en que los techos de policarbonato hacen contacto con la superficie. Esto evitará que se filtre el agua durante la temporada de lluvias.

Sella la unión de la lámina y el muro

Consejos adicionales para la instalación

Recuerda que la lámina de policarbonato celular NO debe perforarse, es un material que no permite dilatación, por lo que dañarlo de esta manera causará filtraciones y acumulación de suciedad.

Asegúrate de que la estructura en la que se va a instalar esté en buenas condiciones, es decir, que no tenga señales de oxidación o perforaciones que dañen el techo de policarbonato, pues causaría un deterioro acelerado y una disminución en su vida útil.

Solo una de las caras de la lámina cuenta con protección UV, mismo que suele estar indicado por un plástico protector que no debe ser retirado sino hasta que se complete la instalación, así no se perderá la noción de la posición de la lámina en los techos de policarbonato.

En el siguiente video, te dejamos más tips que te serán de utilidad para llevar a cabo una instalación exitosa y evitar cometer errores que perjudiquen la vida útil de tu techo de policarbonato. Recuerda seguir cada consejo para garantizar la durabilidad y funcionalidad de tu techo.

Limpieza de techos de policarbonato

Existen cinco tips básicos que debes tomar en cuenta a la hora de darle mantenimiento a los techos de policarbonato, son cosas muy sencillas que te ayudarán a mantener por más tiempo la transparencia y acabado estético de tus láminas.

Las limpiezas deben ser periódicas

Basta con lavar las láminas de policarbonato unas dos o tres veces al año, puesto que se trata de un material en el que el polvo no se queda adherido y no requiere limpieza constante.

Emplea agua y jabón para limpiar

La mayoría de las veces el agua es suficiente para limpiar el policarbonato, solo en raras ocasiones será necesario utilizar algún jabón neutro. Pero evita ocupar cualquier químico abrasivo o alcalino, ya que su aplicación causará manchas, deformaciones, irregularidades y huecos.

Nunca utilices cepillos o escobas

No importa lo suaves que pienses que son sus cerdas, el uso de cepillos o escobas raya el policarbonato, por lo tanto daña su estética y termina por opacar su transparencia. En la mayoría de las situaciones, un paño de tela es más que suficiente. Sin embargo, en caso de tener manchas más complejas puedes hacer uso de una esponja sin fibra.

Lava el techo cuando haya poco sol

Limpiar los techos de policarbonato cuando la radiación del sol es muy intensa, provocará manchas en tu techo. Lo más recomendable es realizar esta tarea durante la noche o las primeras horas de la mañana.

Seca el policarbonato de inmediato

Pasa una franela o un trapo de gamuza después de limpiar, así mantendrás por más tiempo su brillo y transparencia.

¿Qué es mejor el techo de lámina o policarbonato?

El mejor techo será siempre aquel que se adapte mejor al proyecto que tienes en mente, eso significa que en algunas ocasiones serán los techos de lámina y en otras los techos de policarbonato.

La lámina galvanizada de acero será una mejor opción cuando quieras construir un cobertizo que funcione como taller o cochera. Bloqueará por completo el sol, ofreciendo una gran resistencia a la intemperie con una vida útil de casi un siglo.

La lámina traslúcida de policarbonato se utiliza más a menudo en espacios que buscan una sombra ligera y agradable sin bloquear el sol, como es el caso de terrazas o pérgolas de acero en las que la iluminación es importante.

¿Cuánto tiempo duran los techos de policarbonato?

Los techos de policarbonato tienen una vida útil aproximada de 25 años cuando reciben el mantenimiento mínimo recomendado y han sido tratados con inhibidores de radiación UV de alta calidad.

Sin embargo, su vida útil puede verse disminuida por el uso de químicos abrasivos, rayones que eliminan la capa protectora o descuido general. En estas condiciones puede durar alrededor de 10 años.

Techo de terraza fabricado con policarbonato celular

¿Qué le pasa al policarbonato con el sol?

De forma natural el policarbonato acanalado bloquea la dañina radiación ultravioleta del sol, además recibe tratamientos especiales que pueden mejorar esta característica y mantener su transparencia por más tiempo.

Los efectos de los rayos UV provocan que el policarbonato se decolore o adquiera una tonalidad amarilla. Con el paso del tiempo el material se degrada por la radiación y se vuelve quebradizo. El tratamiento protector retrasa este proceso y mantiene la transparencia por más tiempo.

¿Cuánto se cobra por poner techos de policarbonato?

El costo por instalación de techos de policarbonato puede rondar entre los 320 y los 800 pesos por metro cuadrado, sin considerar el precio de la lámina o los accesorios necesarios para realizar este trabajo.

Por otro lado, no resulta sencillo fijar un precio para la lámina de policarbonato debido al flujo en el costo de la materia prima y los costos de transformación del material. Si deseas adquirir esté producto en Aceros Torices, lo mejor es que te comuniques al teléfono 55 5888 2185.

También puedes interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio o rellenar el formulario que encontrarás en la página de contacto, una de nuestras ejecutivas de ventas te ayudará a obtener una cotización de materiales totalmente libre de costo adicional.

Síguenos en redes sociales para que no te pierdas ninguna de las promociones que tenemos para ti. Además, en el blog y canal de Youtube de Aceros Torices encontrarás contenido de gran utilidad para tus proyectos, así como información relevante sobre la industria del acero y la construcción.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero