¿Qué es el proceso de mecanizado de un metal? ¡Descubre sus 12 tipos!

Operador preparando un torno para el proceso de mecanizado
Comparte este contenido con tus amigos

Existen 12 tipos principales de proceso de mecanizado que se aplican a un trozo de metal, el cual se convierte en una pieza perfecta. Ya sea para usos en maquinaria o bien, convertirse en una herramienta o utensilio. Estos procesos alteran su forma, eliminan desperfectos y le dan la precisión milimétrica necesaria. ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Qué es el proceso de mecanizado y en qué consiste?

El proceso de mecanizado es el conjunto de procesos industriales realizados a una materia prima para darle una forma y tamaño deseados. Así es como se crean las piezas necesarias para la construcción, maquinaria, la elaboración de productos o incluso la construcción de edificios.

Estos procesos permiten realizar cortes marcados, prensados y perforaciones. Además  aplican en una gran variedad de materiales como:  cerámica, madera, plástico y roca. A continuación nos vamos a enfocar en los metálicos.

¿Cuál es la importancia del proceso de mecanizado?

El mecanizado industrial es uno de los procesos más importantes para las actividades productivas, tanto de manera directa como indirecta. Primero porque permite la fabricación de componentes que se distribuyen al resto de las industrias. Segundo, porque es crucial también para la fabricación de herramientas y utensilios auxiliares.

Entonces, el proceso de mecanizado  es una de las bases que permiten la creación de prácticamente todos los productos y servicios. Las piezas mecanizadas se encuentran desde la infraestructura básica para el funcionamiento de una ciudad, hasta en los objetos diarios que se utilizan en los hogares. Incluso la lámina galvanizada puede ser una pieza mecanizada como veremos más adelante.

Trabajador supervisando un proceso de mecanizado mientras utiliza su equipo de protección personal

¿Cuáles son los diferentes tipos de mecanizado?

Cuando se trata de los procesos de mecanizado, podemos decir que existen 12 tipos, mismos que se agrupan en tres grandes clasificaciones según el trabajo realizado sobre los materiales como el acero.

Sin arranque de viruta

El mecanizado sin arranque de viruta se refiere a las deformaciones plásticas en el material. Son procesos de conformado en los que se moldea la forma y características en su estado sólido o líquido.

Laminado: Durante el proceso de laminado el material es deformado utilizando rodillos. Éstos ejercen altas presiones con temperatura elevada hasta obtener la forma deseada.

Estirado: El trefilado es el principal ejemplo de este tipo de mecanizado. El objetivo es reducir el diámetro del material en una o varias pasadas. De este modo se obtiene el calibre deseado a partir de barras de metal utilizando trefiladoras de alambre.

Forjado: Se llama forjado al proceso en el que se aplican fuerzas de compresión localizadas por medio de impactos, para lo que normalmente se utiliza alguna forma de martillo o prensas.

Máquina roladora realizan un un proceso de mecanizado para obtener lámina acanalada

Procesos de mecanizado por abrasión

Los procesos de mecanizado por abrasión obtienen la forma deseada al desgastar el material. Utilizan muelas abrasivas para desbastar la superficie y lograr un acabado más preciso. Se emplean luego de procesos de arranque por viruta.

Desbarbado: El proceso de desbarbado sirve para eliminar el material excedente en las piezas que ya han sido sometidas a otra mecanización. Intervienen elementos abrasivos como lijas de banda, rebarbadoras o máquinas para matar aristas.

Rectificado: El proceso se aplica a piezas que necesitan medidas precisas o cuya exigencia en tolerancias es elevada. Se realizan cortes al material que incluso llegan a ser imperceptibles. Se emplea en las etapas finales de fabricación después del torneado y fresado.

Bruñido: Se considera un superacabado para piezas cilíndricas que permite darles rectitud y redondez de gran precisión. Es un proceso laborioso y minucioso en el que hay que controlar la temperatura, velocidad de avance y tiempo de exposición al abrasivo.

Proceso de rectificado a un cigüeñal

Con arranque de viruta

Podría decirse que es el mecanizado más puro, ya que tiene la mayor cantidad de procesos, también es el que desecha la mayor cantidad de material. Su característica principal es que involucra el movimiento de la pieza o la herramienta. Además, se realiza antes que procedimientos de acabado como los de abrasión.

Fresado: En este procedimiento se realiza el corte del material utilizando una herramienta rotativa equipada con uno o varios filos. La máquina desplaza el material o la herramienta en cualquiera de los tres ejes posibles para realizar el desgaste deseado.

Serrado: Es el corte de los materiales metálicos o de cualquier otro tipo utilizando una hoja de sierra que se mueve a gran velocidad con un desplazamiento hacia adelante y abajo. Otro tipo de máquinas pueden utilizar discos de corte o alguna otra configuración.

Torneado: Se utiliza una máquina denominada torno para crear superficies de revolución, es decir, por giro. La pieza que se va a tornear se fija a la máquina donde se le dará un movimiento rotatorio a gran velocidad, mientras una pieza de corte será fijada a un soporte y será acercada hasta tener un contacto causando el arranque de la viruta.

Limado: Es el método con arranque de viruta más antiguo que existe, asimismo es un proceso principalmente manual y con poca capacidad de desgaste. Se utilizan un montón de limas dependiendo del tamaño de los dientes y sección de lima. También es necesaria la mano de obra especializada, ya que se implementa sólo para ajustes.

Taladro: Este proceso de mecanizado consiste en realizar perforaciones en las piezas, para lo cual se ocupa una máquina giratoria con una broca que gira barrenando el material. Al taladrar se elimina una porción de virutas.

Roscado: Es un proceso de mecanizado que existe de manera manual y con maquinaria. Se utilizan herramientas conocidas como macho de roscar, para realizar la rosca dentro de un agujero o una terraja para crear la rosca exterior. Aquí se utiliza un volvedor, utensilio que al apoyarlo ayuda a girarlas con facilidad.

Proceso de mecanizado con torno para operación de roscado

¿Cuáles son los procesos de mecanizado?

Como ya mencionamos con anterioridad, el proceso de mecanizado son todos los procesos que ayudan al moldeado de una pieza destinada a cumplir una función específica. Sin embargo, además de aquellos tipos de mecanizado ya listados, se pueden incluir algunas categorías adicionales, como es el caso del perfilado, cepillado e incluso el brochado.

Asimismo, podemos hablar de otros procesos de mecanizado como es el uso de máquinas roladoras de lámina para dar forma a la losacero o cualquier lámina acanalada. También  máquinas similares para manipular perfiles de acero hasta obtener la forma deseada.

Si deseas adquirir perfiles de acero, cemento o alguno de los productos que Aceros Torices tiene para ti, todo lo que debes hacer es llamar al 55 5888 2185 para recibir atención de una de nuestras ejecutivas de ventas, quienes te ayudarán a cotizar precios y verificar existencias.

Si así lo prefieres, también puedes interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio web, o bien, rellenar el formulario que aparece en la página de contacto. Por último, cuentas con la opción de escribir a info@acerostorices.com para solicitar toda la información que deseas conocer.

Síguenos en redes sociales para enterarte de todas las promociones que tenemos para ti. Tampoco te pierdas todos los contenidos que tenemos en el blog y canal de Youtube, sin duda te serán de gran utilidad para tus proyectos relacionados con el concreto y el acero.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero