El traslape de varillas desempeña un papel fundamental en la creación de diversas construcciones que incorporan propiedades estructurales como estabilidad, resistencia y durabilidad. Por lo tanto, si eres nuevo en la industria o simplemente buscas expandir tus conocimientos, seguramente el presente artículo te proporcionará una detallada explicación sobre qué implica este mecanismo y cómo llevar a cabo su cálculo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
¿Qué es un traslape de varillas?
Para empezar, en construcción el término “traslape de varillas”, alude a la superposición de una varilla de acero de refuerzo sobre otra para crear una unión sólida y resistente en diversas estructuras de concreto armado. En consecuencia, dicha técnica, posibilita la extensión de las barras. A su vez, genera un componente estructural más amplio y asegura una transferencia efectiva de esfuerzos para evitar posibles fallas por empalme.
Por otra parte, es especialmente útil en la construcción de vigas, columnas y muros. Un ejemplo concreto, en el caso de las primeras, es que permite que las piezas se unan para formar una armadura firme y duradera. Sin embargo, el éxito del mecanismo dependerá del tipo de material, la calidad de mano de obra y la precisión en las medidas. Ciertamente, si alguno de estos aspectos falla, el empalme puede debilitarse y comprometer la estabilidad de la estructura.
¿Cuánto se deben traslapar las varillas?
También se suelen traslapar, al menos 40 veces de su diámetro. Esto, puede variar dependiendo de la carga estructural o las condiciones ambientales. En este sentido, algunos especialistas recomiendan empalmes de 45 a 50 veces el diámetro.
Es importante recordar que, el cálculo debe realizarse de acuerdo a las normativas establecidas por los organismos competentes. De igual manera, se garantiza la seguridad y estabilidad de la estructura y se evitan posibles accidentes o fallas en el futuro.
¿Cómo se calcula el traslape?
Hacer el cálculo del traslape de varillas de acero, es esencial seguir ciertas directrices. En primer lugar, es fundamental tener en consideración tanto el número como el diámetro de las barras, dado que a medida que estos valores incrementan, la longitud del empalme también se verá afectada de manera proporcional.
En segundo lugar se deben tener en cuenta, otros factores como la resistencia del concreto. Esto permite, no solo envolver a las varillas, sino también la presencia o ausencia de estribos en la estructura. Si estos elementos no se agregan, será necesario aumentar la distancia de traslape en consecuencia. No obstante, existe una pequeña fórmula que te ayudará a calcular dicho dato de manera rápida. A continuación te decimos cómo hacerla.
Longitud
Para empezar a calcular su longitud, es necesario multiplicar la medida sugerida de 40 veces por el diámetro (Ø) de la varilla. Por ejemplo, consideremos una barra del N.° 4 que presenta un diámetro de ½’’ o 12.7 mm. Entonces, si multiplicamos tanto las pulgadas como los milímetros por 40, el resultado sería de 20 in o 508 mm respectivamente. Con todo esto, al convertir esta medida a centímetros, obtenemos 50.8 cm.
Ahora, desglosamos esta información para una comprensión más detallada.
- Número de varilla: 4
- Diámetro de varilla: ½ pulgada o 12.7 mm
- Longitud de traslape: 40 veces el diámetro de la barra de refuerzo.
- Varilla N.° 4 = 40 ( ½’’ o 12.7 mm ) = 20’’ o 508 mm = 50.8 cm
Tabla de medidas
Por otro lado, la fórmula proporcionada resultará útil para realizar verificaciones rápidas. Sin embargo, se aconseja recurrir a información precisa, sobre todo cuando se trata de un proceso complejo. Por ello, te compartiremos dos tablas que detallan la longitud mínima correspondiente a la presencia o ausencia de estribos en diferentes números de varillas, junto con la resistencia del concreto.
Nota: La resistencia a la compresión se representa como F’c, y la longitud de traslape se ilustra con LT.
CON ESTRIBOS Fy = 420 Mpa | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F’c (MPa) | 14.1MPa | 17.6MPa | 21.1MPa | 24.6MPa | 28.1MPa | 31.7MPa | 35.2MPa | 38.7MPa | 42.2MPa |
N.° de varilla | LT(m.m) | LT (mm) | LTs (mm) | LT (m.m) | L.T(mm) | LTs (mm) | L.T(m.m) | LTs (mm) | LT(mm) |
2 | 341 | 306 | 300 | 300 | 300 | 300 | 300 | 300 | 300 |
3 | 506 | 453 | 414 | 384 | 359 | 338 | 321 | 306 | 300 |
4 | 677 | 606 | 553 | 513 | 480 | 452 | 429 | 409 | 392 |
5 | 847 | 759 | 693 | 642 | 600 | 565 | 536 | 512 | 490 |
6 | 1018 | 911 | 832 | 771 | 721 | 679 | 644 | 615 | 589 |
7 | 1461 | 1308 | 1195 | 1106 | 1035 | 975 | 925 | 882 | 845 |
8 | 1672 | 1496 | 1367 | 1266 | 1184 | 1115 | 1058 | 1009 | 967 |
9 | 1889 | 1691 | 1544 | 1430 | 1338 | 1260 | 1196 | 1140 | 1092 |
10 | 2126 | 1903 | 1738 | 1609 | 1506 | 1418 | 1346 | 1283 | 1229 |
SIN ESTRIBOS Fy = 420 Mpa | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
F’c(MPa) | 14.1MPa | 17.6MPa | 21.1MPa | 24.6MPa | 28.1MPa | 31.7MPa | 35.2MPa | 38.7MPa | 42.2MPa |
N.° de varilla | LT (mm) | LTs (m.m) | LT(mm) | LTs (mm) | LT(m.m) | LTs(mm) | LT(mm) | LT (m.m) | LTs (mm) |
2 | 512 | 458 | 418 | 388 | 363 | 342 | 324 | 309 | 300 |
3 | 759 | 680 | 621 | 575 | 538 | 507 | 481 | 459 | 439 |
4 | 1015 | 909 | 830 | 769 | 719 | 677 | 643 | 613 | 587 |
5 | 1271 | 1138 | 1039 | 962 | 900 | 848 | 804 | 767 | 735 |
6 | 1526 | 1366 | 1248 | 1156 | 1081 | 1018 | 966 | 922 | 883 |
7 | 2258 | 2021 | 1846 | 1709 | 1600 | 1506 | 1429 | 1363 | 1305 |
8 | 2583 | 2312 | 2112 | 1959 | 1830 | 1723 | 1635 | 1559 | 1493 |
9 | 2919 | 2613 | 2386 | 2210 | 2068 | 1947 | 1848 | 1762 | 1687 |
10 | 3285 | 2940 | 2685 | 2487 | 2327 | 2191 | 2079 | 1983 | 1899 |
¿Qué tipo de alambre se usa para el traslape de varillas?
El alambre recocido es el material mas utilizado para formar los traslapes de varillas. Por eso, este material tiene propiedades mecánicas favorables que lo hacen ideal para este tipo de aplicaciones. Asimismo, se enrolla alrededor de las barras para crear una conexión robusta que mejora la resistencia y estabilidad de la estructura. La elección de este producto se debe a sus propiedades mecánicas favorables y a su capacidad para mantener la integridad estructural en diversas condiciones.
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¿Cuál es el traslape mínimo del acero de refuerzo?
Como se mencionó anteriormente, es imprescindible mantener un traslape mínimo en el acero de refuerzo equivalente a 40 veces el diámetro de la varilla. Sin embargo, no respetar lo anterior, puede tener consecuencias graves, como la reducción de la capacidad de carga, deformaciones excesivas, fragilización del concreto y un mayor riesgo de falla por tracción. Dicho esto, es crucial adherirse a estas pautas para garantizar la seguridad y durabilidad de la estructura.
Normas y Regulaciones
Por su parte, las regulaciones del material pueden variar según la zona geográfica. En el caso de México, la normativa establece pautas específicas que deben cumplirse y aprobarse por la Secretaría de Obras y Servicios, las cuales son:
- En primer lugar, estos Traslapes tendrán una longitud mínima de 40 veces el diámetro para varilla corrugada y de 60 veces para varilla lisa.
- Seguidamente, los empalmes se ubicarán en los puntos de menor esfuerzo de tensión.
- En cambio, no se permitirán los solapes en lugares donde la sección no tenga una separación libre mínima. Tampoco, de una vez y media el tamaño máximo del agregado grueso, entre el empalme y la varilla más cercana.
- La longitud de traslape de los paquetes de varilla será la correspondiente al diámetro individual de las barras, incrementando en 20 % para paquetes de 3 varillas y 33 % para los de 4.
- Además, los traslapes de varilla pueden encontrarse en elementos contiguos. Ya sean, verticales u horizontales, deberán ejecutarse de manera que, en ningún escenario, queden alineados.
- Por otro lado, en los traslapes a tope, los extremos de las varillas se unirán mediante soldadura por arco u otro procedimiento.
- Finalmente las juntas soldadas a tope tendrán una resistencia de por lo menos 125 % de la resistencia de fluencia de las varillas soldadas.
Conclusión
Es fundamental reconocer la importancia de cumplir con las regulaciones establecidas para el traslape de varillas en proyectos de infraestructura. Asimismo, estas normativas, detalladas con precisión, no solo son requisitos obligatorios, sino que también aseguran la integridad estructural y la seguridad a largo plazo de las construcciones.
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