Search

Descubre qué es un bajante pluvial, para qué sirve y los tipos que hay

Close up de un bajante pluvial conectado a una canaleta
Comparte este contenido con tus amigos

El bajante pluvial, a menudo pasado por alto, es un elemento que desempeña un papel fundamental en el sistema de drenaje y en la preservación de estructuras y entornos urbanos. En este contexto, el día de hoy te explicaremos qué es, para qué sirve y los diversos tipos que hay. ¡Continúa leyendo y conoce lo más relevante sobre dicho componente!

¿Qué es un bajante pluvial?

Un bajante pluvial es un conducto en forma de tubería que se coloca de manera vertical en la parte exterior de la fachada con la finalidad de captar y trasladar el agua de lluvia proveniente de la terraza, patio, balcón, entre otros, hacia la red pública de alcantarillado. Asimismo, al guiar el fluido lejos del entorno, previene posibles complicaciones como filtración en los cimientos, acumulación de humedad en los muros, erosión del suelo y otros daños relacionados. 

Además, se caracteriza por su forma cilíndrica o rectangular, y se fabrica con materiales resistentes y duraderos, tales como PVC, acero galvanizado, hierro o cobre. Por otra parte, es importante señalar que la tubería debe trabajar en conjunto con otros accesorios para garantizar su funcionamiento. Es decir, necesita conectarse a una canaleta, (material que se encarga de recoger el agua de lluvia), para luego, canalizar el flujo a través del bajante pluvial.

¿Qué tipos de bajantes pluviales hay?

Como se mencionó anteriormente, los bajantes pluviales se caracterizan por fabricarse con diversos materiales y es precisamente por esto, que se pueden clasificar en diferentes tipos. A continuación, te diré más a detalle en qué consiste cada uno para que puedas seleccionar el que más se adecúe a las condiciones de tu vivienda, estos son:

Tubería pluvial hecha de plomo

Bajante pluvial de plomo

Aunque el plomo es versátil para ajustarse a estructuras que requieren superficies curvas y diversas formas, su aplicación no se recomienda con frecuencia debido a su propensión a desarrollar grietas. Además, su uso es menos común en la actualidad, ya que en ciertos lugares las restricciones ambientales pueden imponer limitaciones en el uso de plomo en sistemas de agua y desagüe.

Plano general de un bajante pluvial hecho con hierro fundido

Bajante pluvial de hierro fundido

La tubería fabricada con este material exhibe una alta resistencia a la corrosión, aunque dicho atributo depende en gran medida de la capa protectora aplicada. Asimismo, resalta por su prolongada vida útil, convirtiéndola así en una inversión rentable a largo plazo. No obstante, es importante tener en cuenta que el bajante pluvial de hierro tiende a ser más pesado, lo que puede implicar un mayor esfuerzo durante la instalación.

Bajante pluvial de acero galvanizado unido a una canaleta

Bajante pluvial de acero galvanizado

Por otro lado, este tipo de bajante está confeccionado en acero galvanizado, el cual ha sido recubierto con una capa de zinc con el propósito de protegerlo contra la corrosión, lo que contribuye a una durabilidad prolongada. No obstante, es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo, la capa protectora tiende a desgastarse, por lo que puede necesitar un mantenimiento regular.

Bajante pluvial de cobre instalado en el muro de una casa

Bajante pluvial de cobre

Este material se emplea con frecuencia gracias a su facilidad para instalar tramos largos sin necesidad de añadiduras, además de su atractivo visual. A pesar de estas ventajas, no se aconseja utilizar el bajante de cobre en entornos domésticos, urbanos e industriales, ya que carece de la resistencia necesaria frente a aguas que contienen amoníaco.

Plano general de un bajante pluvial de pvc

Bajante pluvial de PVC

Los bajantes pluviales de PVC son ampliamente recomendados y utilizados debido a su excepcional fortaleza y durabilidad, especialmente en el manejo de aguas ácidas o pluviales, ya que tienden a ser muy resistentes a cualquier tipo de daños. A su vez, su ligereza facilita la instalación y no experimentan deterioro significativo debido a la exposición solar, lo que los hace requerir un mantenimiento mínimo.

Como ves, cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá de factores como el presupuesto, las condiciones climáticas, estética, regulaciones locales, etc. Por ello, es importante considerar cuidadosamente los factores anteriores para posteriormente tomar la decisión.

¿Cómo instalar los bajantes pluviales?

La instalación de bajantes pluviales es esencial para asegurar un drenaje adecuado y prevenir posibles daños en la estructura de cualquier edificación. A continuación, proporcionamos los pasos para llevar a cabo este proceso. Asegúrate de contar con todas las herramientas necesarias para comenzar el trabajo.

  • Bajantes 
  • Soportes para bajantes
  • Plumón
  • Flexómetro
  • Taladro
  • Brocas
Ubicación del bajante pluvial en la esquina de la casa

Paso 1: Marca la ubicación de los bajantes

Comienza marcando la ubicación de los bajantes en el techo, estos deben estar ubicados a intervalos de aproximadamente 10 a 15 pies a una distancia mínima de 6 pulgadas del borde del techo para evitar que el agua de lluvia se derrame.

Persona utilizando un taladro para hacer las perforaciones

Paso 2: Perfora los agujeros para los bajantes

Una vez que hayas marcado la ubicación de los bajantes, puedes comenzar a perforar los agujeros para ellos. Usa una broca para concreto de 1/2 pulgada para realizar los orificios.

Instalación de los soportes para bajantes

Paso 3: Instala los soportes y conectalos

Ahora, tienes que instalar los soportes, deben estar ubicados en la parte inferior de los orificios para mantener los bajantes en su lugar. Luego, comienza a conectarlos entre sí con los accesorios que traen incluidos. Finalmente, prueba el sistema para asegurarte de que funcione correctamente. Puedes hacer esto rociando agua sobre el techo para simular  lluvia.

Te puede interesar: Beneficios de las rejillas de acero inoxidable

¿Cuánto cuesta un bajante pluvial?

El costo de un bajante pluvial puede experimentar variaciones considerables según diversos factores, entre ellos, el tipo de material, diámetro y longitud. Si bien la tubería de PVC se destaca como una opción más asequible, te sugerimos obtener una cotización precisa acudiendo a distribuidores especializados o tiendas que ofrezcan este tipo de producto.

¿Te ha resultado útil el artículo? Entonces, visita nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales, aquí encontrarás más contenido similar. De igual forma, recuerda que en Aceros Torices contamos con productos de acero de la mejor calidad; si requieres una cotización, solo marca al 55 5888 2185 y una vendedora te proporcionará una cotización totalmente gratuita.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero