¿Qué son los perfiles de acero estructural?

Perfil PTR
Comparte este contenido con tus amigos

Los mexicanos usan el acero en un amplio sector de industrias, desde alimentos enlatados hasta edificaciones. Hay muchas categorías diferentes de acero asignadas para diferentes propósitos, pero una de las más comunes es el acero estructural.

Los perfiles estructurales de acero se utilizan en proyectos de construcción. En su definición más básica, el acero estructural se define como acero conformado para su uso en la construcción, pero eso no da una idea muy clara de lo que realmente es el acero estructural. Como tu principal empresa de acero en México, queremos instruirte mejor en comprender qué distingue al acero estructural de otras formas de acero fabricado al cubrir sus dos características principales: composición y forma.

Composición y forma de perfil estructural

Composición de los perfiles de acero

Los perfiles estructurales están hechos de acero al carbono, lo que significa que tiene un contenido de carbono de hasta 2.1% en peso. Después del hierro, el carbono es el elemento más importante en el acero al carbono. El aumento de la cantidad de carbono en la composición del acero da como resultado materiales que tienen alta resistencia y baja ductilidad. Dependiendo de cómo se utilizará el acero, se determinará el nivel de carbono o el contenido necesario.

El acero con bajo contenido de carbono, también conocido como acero al carbono, es la forma más utilizada de acero al carbono y lo que se usa más comúnmente para fines de construcción, por lo que el acero con bajo contenido de carbono es lo que se piensa con mayor frecuencia cuando se refiere al acero estructural. El acero con bajo contenido de carbono generalmente contiene un contenido de carbono de 0.04% al 0.30%, lo que lo hace fuerte pero más dúctil que otras formas de acero con mayor contenido de carbono. Aunque tanto los aceros de medio y alto contenido de carbono (aceros con un contenido de carbono que varía de 0.31% al 1.50%) también pueden considerarse perfiles de acero estructural, estos se usan típicamente para fines de ingeniería mecánica.

¿Qué es el monten de acero?

Te puede interesar

Medidas de los Polines de acero C, Z y Avícola

Forma de los perfiles estructurales

Una visión general de los perfiles estructurales de acero no estaría completa sin analizar las diferentes formas del acero estructural. Volviendo a su definición básica, el acero estructural es simplemente acero diseñado para diferentes usos en la construcción de edificios.

Una forma de acero estructural es un perfil formado con una sección transversal específica. A continuación se presentan algunas formas comunes de acero estructural:

  • Viga IPS (I): tiene bordes cónicos donde una viga IPR en W no. Esta se llama así por el hecho de que parece una I mayúscula desde su sección transversal que es más alta que el ancho de su brida.
  • Viga IPR (W o H): es una viga estructural de acero laminado con un fuerza increíble. Recibe su nombre porque tiene apariencia de H mayúscula en su sección transversal. Tienen bridas no cónicas que son más anchas.
  • Polin monten: pertenece a la familia de los perfiles estructurales rolados en frío se fabrica a partir de una lámina de acero delgada y doblada convencionalmente en tipo C, por lo que también, se le conoce como “Perfil C”.
  • Canal C.P.S: se les conoce como perfil estándar tipo C y se le usa junto a otros materiales en la instalación de láminas o paneles de acero
  • Perfil HSS: conocido también como Secciones Estructurales Huecas, o por sus siglas en inglés Hollow Structural Sections, es un perfil metálico hueco de corte transversal, mismo que puede ser de forma circular o rectangular, incluso existen de forma elíptica.

Debido a la ductilidad del acero estructural, la variedad de formas, grosores e incluso tamaños se pueden personalizar para satisfacer las necesidades específicas de construcción. En Aceros Torices diseñamos y fabricamos perfiles de acero estructural para satisfacer las necesidades de sus proyectos.

Los perfiles estructurales se fabrican a partir de acero rolado en caliente o en frío según el caso, el cual cumplen con las medidas de calidad internacionales ASTM. En algunos casos como el canal CPS o él monten se pueden realizar a partir de acero estructural de alta resistencia.

En Aceros Torices contamos con este material de la más alta calidad. Contáctanos para cotizar en minutos o llámanos al 55 5888 2185 ¡Contamos con más de 10 líneas a tu disposición!

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vallas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero