Recubrimientos: Conoce cuáles son sus tipos y usos

Diversas láminas acanaladas galvanizadas y pintro apiladas una sobre otras en un almacén
Comparte este contenido con tus amigos

Los recubrimientos, también conocidos como revestimientos, son elementos resistentes y versátiles. Por esta razón, son opciones muy populares en diferentes industrias gracias a los distintos usos que pueden proporcionar. ¡Sigue leyendo este blog para conocer qué  y cuáles son los usos que pueden desempeñar estos materiales!

¿Qué son los recubrimientos? 

 Los recubrimientos se definen como una o varias capas cuyo fin es proteger otro material sobre el cual estos han sido colocados. Este producto revestido, también es conocido como sustrato.  Una característica fundamental de estas capas protectoras es que pueden ser líquidas, sólidas, en polvo o en forma de película. Se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales, ya que su efectividad está comprobada, por lo que se han vuelto populares.

¿Cuáles son los tipos de recubrimientos?

Con respecto a los tipos de recubrimientos, hay que destacar que existe una amplia variedad de estos.  Son empleados para la prevención de daños, otorgar un acabado estético o inclusive llegan a ser requeridos para ambos fines. A continuación te presentaremos algunos de los recubrimientos más populares:

Pequeña taza con un revestimiento de niquelado

Recubrimientos niquelados

Estos recubrimientos se caracterizan por ser aplicados a superficies de diversos metales, tale como: acero o el zinc. Su importancia es clave porque que permite proteger las piezas ante cualquier daño superficial, como la  oxidación o  corrosión. De la misma forma, se colocan para evitar que los materiales que se han recubierto y que están expuestos a la intemperie. Así, no se vean afectados por la abrasión o la erosión.

Sistema de plantas industriales con recubrimiento cromado

Cromados

Por otra parte, los recubrimientos cromados se aplican a las superficies de los objetos   de metal, plástico u otro tipo de materiales. Brinda un toque estético a dichas piezas, aunque también es crucial para evitar daños como la corrosión que se genera producto de la exposición prolongada en ciertos ambientes. Además de que les otorga una mejor dureza superficial.

Piezas de metal sumergidas en un baño galvanizado

Recubrimientos galvanizados 

En lo que concierne a estos recubrimientos, seguramente has escuchado hablar sobre el galvanizado en más de una ocasión. Dicho proceso electroquímico en el cual se recubre un metal con otro, bañando la pieza en su totalidad generalmente con zinc y que puede hacerse mediante dos procedimientos diferentes, tanto por inmersión en caliente o de manera electrolítica.

Esta clase de recubrimientos metálicos se encuentra en productos como vigas o láminas de acero, siendo la más destacada la lámina Galvateja. Es importante no confundir el proceso de galvanizado con el de zincado, en este último, a las piezas se les coloca en su superficie una capa de zinc. Ideal para que tengan protección contra la corrosión, el método para conseguirlo es distinto.

Alambres de metal con recubrimiento cobrizado

Cobrizados 

Los recubrimientos cobrizados son todos aquellos en los cuales se aplica a la superficie de diversas piezas una capa de cobre. Para llevar a cabo este proceso, se realiza un baño electrolítico, en el cual, se sumerge el material en el cobre, algo muy parecido que sucede con el galvanizado o el cromado. Finalmente, el recubrimiento metálico tendrá una mayor resistencia ante el desgaste, a la corrosión y por supuesto a la oxidación.  Aunado a esto, permite tener una mejor conductividad eléctrica y una notable estética.

Diversas piezas de metal con recubrimiento anodizado

Recubrimientos anodizados

Los recubrimientos anodizados son aquellos en los que se busca mejorar la superficie de un material. Es necesario aplicar una capa de protección adicional que se genere sobre las piezas. El anodizado no se limita solo al acero, ya que también se puede encontrar en otros metales. 

Como por ejemplo, el aluminio, titanio, tantalio, magnesio, niobio y zinc. Pueden proporcionar una amplia gama de acabados estéticos, desde diseños mate hasta tonos brillantes, por lo que también es posible aplicar diversos tintes o pigmentos en el proceso de anodización para obtener una variedad llamativa de colores.

¿Cuáles son los usos de los recubrimientos?

Ahora que ya conoces los tipos de recubrimientos que hay, es momento de que abordemos los usos que tienen cada uno de ellos, ya que como verás, son muy solicitados en diversos ámbitos y diferentes industrias como por ejemplo: 

Construcción: Se implementan para crear revestimientos anticorrosivos empleados en estructuras como puentes, tuberías o tanques de almacenamiento para obtener una mejor resistencia contra el desgaste y tener mayor durabilidad.

Industria automotriz: Aquí los recubrimientos metálicos juegan un papel fundamental, ya que sirven para la manufacturación de componentes como carrocerías, chasis, piezas de suspensión o sistemas de escape que posean una buena resistencia contra la corrosión. 

Sistemas eléctricos: Se emplean para el diseño de sistemas donde se necesita una buena conductividad, para la creación de equipo electrónico, contactos, cables y conexiones que garanticen una buena transferencia de energía eléctrica, y se producen con base en revestimientos de cobre.   

Los recubrimientos son elementos indispensables dentro de la industria de la construcción y no se pueden dejar de lado. Con ellos obtendrás los mejores resultados en tus proyectos de construcción, asimismo, si quieres alcanzar el éxito. Debes asegurarte de contar con materiales infalibles, por esta razón, si estás buscando productos de acero de calidad comprobada, te recordamos que en Aceros Torices contamos con una amplia variedad a tu disposición.

Si deseas adquirirlos, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o interactúa con el chat que aparece al pie de la página. De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. 
Todos los envíos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero