Las varillas son barras de acero que se utilizan en la industria de la construcción para reforzar las estructuras elaboradas a partir de concreto. El trabajo en conjunto de estos materiales se conoce con el nombre de concreto reforzado y permite a la estructura soportar esfuerzos generados desde el exterior e interior.
Estos materiales se crean a partir de hierro fundido que se moldea en lingotes y finalmente pasa por procesos de laminado en caliente. Se somete a rodillos que lo estiran o aplastan hasta darle la forma deseada, incluida la corruga que le da textura. ¡Sigue leyendo y aprenderás mucho más sobre este producto!
¿Cuáles son los tipos de varillas?
En el mundo de la construcción se utilizan diferentes tipos de varilla según lo requiera el proyecto. Una de las formas de identificar la varilla es por su forma y la corruga de la misma, cada una tiene ventajas que deben considerarse antes de optar por utilizarlas.
Alambrón (lisa)
La varilla lisa, también conocida como alambrón, es la que a menudo se utiliza para armar los estribos de castillos en la construcción, cadenas de concreto, columnas y trabes. Además, el alambrón se caracteriza por ser la principal materia prima para el trefilado del que se obtienen alambres de todos los calibres indispensables para el armado de estructuras.
Varillas corrugadas
Por otro lado, las varillas corrugadas son un acero de refuerzo que cuenta con distintos diseños de rebordes (corrugas) cuya función es aumentar y mejorar la superficie de contacto para el concreto. Esta característica lo convierte en el refuerzo perfecto para el concreto, pues asegura un mejor anclaje con el material y reduce la posibilidad de deslizamientos internos.
¿Cuál es la varilla más utilizada?
La varilla grado 40 es la más comercializada a nivel mundial debido a la relación costo/resistencia que puede ofrecer. Se utilizan en casi todos los tipos de proyectos posibles, es el tipo de varilla que podrías encontrar en la construcción de cualquier vivienda de hasta tres plantas.
Para señalar la resistencia a los esfuerzos de tensión y compresión, el acero corrugado de las varillas se clasifica en grado 40, grado 50, grado 80 y grado 6000, siendo el último el varillín aligerado para refuerzos horizontales o sistemas de vigueta-bovedilla.
Por otro lado, el diámetro de varilla más utilizado es del número 3 (⅜”) y número 4 (½) pues se emplean en la construcción de vivienda, este acero de refuerzo se utiliza en cimentaciones, vigas y columnas de construcción. Además, este tipo de varillas hacen más sencilla la unión con concreto viejo para la ampliación de estructuras.
¿Cuáles son los diámetros de varillas?
El acero de refuerzo o acero corrugado está disponible en diferentes presentaciones y diámetros, aunque en realidad a las varillas se les conoce por una combinación de números nominales o su tamaño en pulgadas como verás a continuación.
¿Cuántas varillas trae una tonelada?
Hay 147 varillas de ⅜ y 40 pies de longitud en una tonelada de varillas. Es de suponer que el número de varillas depende por completo del calibre y longitud en el pedido, pero ⅜ es el más utilizado para los diferentes proyectos de construcción.
El peso de una varilla corrugada de ⅜ es de 0.557 kilogramos por metro (kg/m), si tienen cuarenta pies de largo entonces hablamos de 12.2 metros, pues cada metro son 3.28 pies. Entonces, cada una de estas varillas tiene un peso de 6.793 kg. Si una tonelada tiene 1 mil kilos (1000 kg) y la dividimos entre el peso de una varilla obtenemos 147.2 unidades.
Al tomar el mismo tipo de varilla de ejemplo, pero con una longitud de 30 pies (9.146 m) obtenemos que las unidades aumentan 196 en una tonelada al realizar el mismo cálculo. En este caso porque cada varilla es más corta.
Si tomamos por ejemplo las varillas número 2.5 que pesan 0.384 kg/m serían alrededor de 224 piezas en una tonelada. En el otro extremo, al tomar de ejemplo la varilla número 12 que pesa 8.938 kg/m se obtendrían tan solo 9 varillas por tonelada.
Precio de la varilla de acero
No es sencillo establecer el precio de las varillas de acero debido a los cambios en costos de las materias primas necesarias para su fabricación, así como los procesos de transformación pertinentes para darle forma final a este producto. Su manipulación y transporte también deben ser considerados por los volúmenes manejados y el riesgo que conlleva.
Sin embargo, si deseas adquirir este acero de refuerzo todo lo que debes hacer es llamar al 55 5888 2185 para ser atendido por una de las ejecutivas de ventas de Aceros Torices. Ellas te ayudarán a obtener una cotización de materiales libre de costos adicionales y también a verificar existencias de todos los productos.
Si lo prefieres puedes interactuar con el chat que aparece al pie de todas las páginas del sitio, rellenar el formulario que aparece en la página de contacto, o enviar un correo a info@acerostorices.com con toda la información que deseas conocer. ¡Estás a solo un paso de obtener los materiales para tu proyecto!
Síguenos en redes sociales para enterarte de un montón de promociones que no encontrarás en ningún otro lugar. No te pierdas los contenidos que preparamos en el blog y canal de Youtube y que sin duda serán de gran utilidad para tus proyectos.