Recomendaciones para la instalación de losacero

Instalación con losacero
Comparte este contenido con tus amigos

La losacero es un sistema de entrepiso metálico que ha ganado gran popularidad los últimos años debido a la rapidez con la que es instalada y su efectividad para facilitar la vida de los trabajadores. Básicamente cuenta con tres elementos principales que son un perfil acanalado de acero, concreto y malla electrosoldada.

El perfil acanalado de acero (que comúnmente se denomina también como losacero) tiene 3 funciones:

  • Ser soporte o cimbra mientras el concreto fragua.
  • Resistir los esfuerzos de tensión de la losa.
  • Proveer resistencia ante cargas horizontales

El concreto debe tener un fc’=200 kg/cm² mínimo y un revenimiento de 12. NO se recomienda el uso de aditivos, pues la mayoría de estos contienen sales que pueden reaccionan con el zinc de la lámina.

El espesor del concreto se recomienda que vaya de los 5 cm a los 12 cm sobre la cresta del perfil laminado.

El diseño y fabricación de galvadeck maximizan las propiedades del acero con el fin de crear una alta relación resistencia / peso, lo que reduce los costos de manipulación y montaje del material, pero mantiene la durabilidad que ha demostrado más de 50 años de rendimiento satisfactorio.

A pesar del hecho de que es un componente estructural, su calidad uniforme puede ofrecer una apariencia atractiva, especialmente con el uso de recubrimientos aplicados en el taller y en el campo debidamente especificados. La plataforma de acero también es un componente de muchos conjuntos con clasificación de resistencia al fuego aprobados por UL y ULC.

Como instalar Losacero

  • Para comenzar, primero se alinean las piezas usando cinta métrica o hilo, para después fijar la lámina a la viga usando tornillos autotaladrantes, clavos disipado o puntos de soldadura en cada valle de la losacero.

Nota: en caso de que usemos láminas con calibre 22 o 24, si queremos emplear puntos de soldadura para fijarla, se deberá colocar alguna arandela metálica calibre 16 en donde irán dichos puntos.

Construcción con lámina galvadeck

Te puede interesar

Usos y ventajas de Galvadeck para tu construcción

  • Para el traslape lateral de losacero se deberá perforar con una punzonadora manual y amarrar con alambre recocido, con una separación de 30 cm.
  • Una vez instalada la lámina losacero, colocamos la malla electrosoldada, que resistirá los cambios de temperatura del concreto. Esta deberá ir a 2.5cm de la cara superior del concreto.
  • Si es necesario agregar un apuntalamiento, se recomienda que tenga un ancho mayor a 4”, para evitar que dicho apuntalamiento se marque en la lámina y sea visible una vez quitado. 
  • Para el colado del concreto, la superficie debe estar libre de polvo, aceites o algún otro contaminante.
  • Para el tránsito de personas y de las carretillas sobre la lámina, se debe colocar tablas transversalmente, para que el peso quede distribuido y no deformar las crestas de la lámina losacero.
  • Al colocar el concreto, debemos hacerlo de manera uniforme sobre toda el área, para evitar que el peso del mismo se acumule en una zona y deforme la lámina.
  • Si el concreto es bombeado, la manguera de aplicación deberá estar la más bajo posible, para evitar deformaciones debido al impacto sobre la lámina.
  • Se recomienda verter el concreto sobre los apoyos y de ahí distribuirlo a toda el área.
  • El concreto debe ser vibrado como se hace en cualquier colado, para evitar burbujas de aire etc.
  • Si la losa de acero va a quedar como azotea, se debe impermeabilizar, ya que el agua en contacto con la lámina traerá muchos problemas que se traducen como disminución de la vida útil de nuestro sistema. También se le debe dar la inclinación necesaria para evitar encharcamientos.
  • Así también, si habrá instalaciones hidráulicas y sanitarias deben estar dentro de doctos para que si se presenta una falla no haya infiltraciones a la losa.
  • Si se requiere hacer voladizos o balcones, estos se deberán diseñar como una losa de concreto convencional, colocando el acero de refuerzo correspondiente para resistir los momentos negativos, ignorando la contribución que nos proporciona la lamina acanalada.
Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vallas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero