¿Qué es una canaleta para lluvias y cuáles son los tipos que hay?

Canaleta de acero instalada en la estructura de una casa
Comparte este contenido con tus amigos

El cuidado y mantenimiento de tu hogar no solo se limita a su estética, sino también a su funcionalidad y resistencia. En este sentido, las canaletas para lluvia desempeñan un papel esencial en la protección contra los estragos de las precipitaciones. Por tal motivo, a continuación te explicaremos más a fondo qué son y los diversos tipos disponibles en el mercado. Si buscas salvaguardar tu vivienda, ¡sigue leyendo para elegir la opción adecuada!

¿Qué es una canaleta para lluvia?

También conocidas como canalones, las canaletas para lluvia son elementos que sirven para conducir el flujo de agua de precipitación desde el techo hacia lugares específicos. Y como desagües pluviales o sistemas de recolección, con el fin de facilitar su descenso y almacenamiento. Estos componentes son esenciales para prevenir problemas como la erosión del suelo alrededor de la estructura, filtraciones en las paredes o cimientos y daños en la infraestructura. 

Tipos de canaletas para lluvia

Hoy en día, se encuentran disponibles una amplia variedad de canaletas fabricadas en distintos tamaños y materiales, todos ellos con gran durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo. Tal es el caso, del acero galvanizado o inoxidable, cobre, PVC, entre otros. Cada material goza de ventajas particulares que se ajustan a los requisitos estructurales y al estilo arquitectónico de la fachada, ya sea esta de diseño clásico o moderno. A continuación, te presentamos las 5 opciones más populares, ¡échales un vistazo!

Canaleta para lluvia de cobre

El cobre, al igual que el acero inoxidable, se posiciona como uno de los materiales más resistentes para sistemas de drenaje. Entre sus características más notables se incluyen la resistencia a la oxidación, bajo mantenimiento, que no requiere pintura y, además, añade un toque hermoso a las fachadas. A pesar de ello, la única consideración a tener en cuenta es su precio, ya que se posiciona como la más cara de esta lista. 

Plano general de una canaleta de cobre montada en una casa

Canaletas para lluvia de acero inoxidable

Se conocen porque no se oxidan y conservan mejor su brillo durante muchos años, también porque son extremadamente resistentes. De igual forma, soportan tanto la expansión como la contracción causada por los cambios de temperatura, se pueden pintar y requieren de un bajo mantenimiento. No obstante, tienen dos “problemas”: requieren una instalación profesional y son ligeramente más caras que las canaletas de acero galvanizado. 

Canalón de acero inoxidable instalado en techo de galvateja

Canaleta para lluvia de acero galvanizado

Gracias al recubrimiento de zinc aplicado en el acero durante su fabricación, brinda una excelente resistencia contra la corrosión y alarga la vida útil del material. Además, la canaleta pluvial está disponible en piezas pre-cortadas y en una extensa variedad de estilos, colores y tamaños para adaptarse a diversas preferencias estéticas. Sin embargo, requiere de instalación profesional, su costo es relativamente más elevado que la canaleta de PVC y ocupa de un mantenimiento regular.

Acercamiento a una canaleta para agua techo de acero galvanizado

Canaletas para lluvia de PVC

Se trata de productos sintéticos de gran ligereza que facilitan un drenaje eficiente y que, a comparación de los materiales previos, las canaletas para lluvia de PVC sobresalen porque son más económicas y porque se instalan fácilmente, sin dejar de lado el óptimo funcionamiento. A pesar de poseer una buena resistencia ante la corrosión, es importante señalar que, en términos de fortaleza y durabilidad, podría no igualar al acero galvanizado. 

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los tipos principales de canaletas para lluvia, es el momento de tomar una decisión informada. Considera cuidadosamente cuáles son tus necesidades específicas y el entorno en el que se instalarán.

Plano contrapicado de una canaleta para lluvia de PVC

¿Cuánto duran las canaletas para lluvia?

La duración de las canaletas para lluvia está intrínsecamente ligada al material empleado y al mantenimiento que se les proporcione. En términos generales, las de acero y cobre exhiben una vida útil que supera los 20 años, lo que significa que es una inversión a largo plazo. En contraste, las de PVC presentan una menor longevidad, alcanzando aproximadamente los 15 años, aunque el periodo puede extenderse ligeramente con un cuidado adecuado. 

¿Cómo instalar canaletas para lluvia?

Por otra parte, la correcta instalación de una canaleta pluvial implica seguir una serie de pasos para garantizar el éxito del proceso. Como mencionamos anteriormente, ciertos tipos requieren de un montaje profesional. Por tal razón, es necesario que tengas los conocimientos adecuados sobre este ámbito para poder realizar el trabajo. Así que, sin más preámbulo, te presentamos las herramientas, materiales y las etapas. 

Especialista instalando una canaleta para lluvia

Herramientas:

  • Tizador
  • Destornillador
  • Taladro eléctrico
  • Flexómetro
  • Sierra para cortar metales
  • Escalera o andamio
  • Nivel de gota 
  • Plomo
  • Lija
  • Guantes
  • Alargador
  • Soplete de mano a gas
  • Butano
  • Brocha chica
  • Tijeras para hojalatería

Materiales

  • Canaletas
  • Soportes
  • Abrazaderas
  • Uniones
  • Bajadas
  • Codos de bajada en distintas medidas de ángulos
  • Codos bota hojas
  • Tarugos de plástico
  • Tornillos roscalata
  • Tapas de canaletas
  • Lubricante de juntas
  • Acoplador de bajada para unir tramos extensos de bajadas
  • Sellos de goma
  • Ácido muriático
  • Pasta de soldar
  • Barras de soldadura de estaño 

Pasos que debes seguir: 

Canaleta para lluvia cortada con tijeras

Paso 1: Corte de las canaletas

Con unas tijeras para lámina, comienza a cortar las canaletas de acuerdo a las medidas que necesites. Una vez que lo hayas hecho, límpialas con ácido muriático antes de realizar la soldadura.

Soldadura de la canaleta con soplete a través de soldadura de estaño

Paso 2: Soldadura de las canaletas

Ahora es momento de soldar los canalones. Para hacerlo, unta la pasta en ambas caras de las superficies sobre las que trabajarás. Recuerda dejar un traslape mínimo de 3 cm y posteriormente, calienta el soplete e inicia con la soldadura de estaño. Finalmente, espera que se enfríe y evita verter agua sobre el trabajo.

Determinación de la pendiente y marcaje de las mismas

Paso 3: Determinar la pendiente

En este punto, tienes que determinar la ubicación de las bajadas donde caerá el agua, de preferencia deben situarse en las esquinas de la construcción. Asimismo, es importante que las canaletas mantengan una inclinación de 3 milímetros por metro. Luego, usa el nivel de burbuja y con un tizador marca el tapacán a 2 cm desde la cubierta de techumbre.

Fijación de las bajadas con un taladro

Paso 4: Fijar las bajadas

Después, usa el taladro y los tornillos de roscalata para fijar las bajadas cada 50 cm y atornillarlas de acuerdo al nivel marcado anteriormente.

Instalación del primer tramo de canaleta

Paso 5: Instalación del primer tramo

Enseguida, lubrica los sellos de goma e inserta la canaleta en los soportes para finalmente montar las piezas de acuerdo a las líneas de calce.

Colocación del resto de canaletas en los soportes

Paso 6: Uniones de las canaletas

A continuación, inserta el resto de las canaletas en los soportes e instala la unión según las marcas existentes en su interior. No olvides aplicar el lubricante y atornillarlas.

Instalación de los esquineros mediante tornillos

Paso 7: Esquineros de las canaletas

En esta etapa, realiza dos perforaciones con una medida de 5 milímetros en los esquineros y fíjalos con tornillos. Luego, coloca un soporte a unos 5 cm de cada lado.

Aplicación de las tapas a la bajada

Paso 8: Tapar la bajada

Inmediatamente, cuando los tramos estén listos, pon una tapa al extremo de la bajada y de la canaleta. Asimismo, lubrica el sello de goma para facilitar el montaje y hacer que la unión no gotee.

Instalación de los ductos de bajada

Paso 9:Ductos de bajada

Por último, instala un ducto de bajada, este deberá alinearse con la pared, luego, coloca codos en la salida, uno que apunte al muro y otro que lo una con el tubo de bajada. También, usa abrazaderas en los puntos donde lo fijarás a la pared y termina por cortar el tubo de bajada a la medida correspondiente.

Siguiendo meticulosamente los pasos mencionados anteriormente, lograrás la instalación impecable de las canaletas para lluvia. Dichas estructuras te permitirán descargar significativas cantidades de agua y evitar la acumulación no deseada. Si no te quedaron del todo claras las etapas, no te preocupes, enseguida te dejamos un video que hicimos especialmente para ti y así puedas reforzar esta información. 

¿Cuánto mide la canaleta para lluvia?

La canaleta para agua techo se encuentra disponible en medidas estándar de 75 mm x 3 m. Además, cuenta con un conjunto de accesorios que incluye la canaleta en sí, esquineros, boquillas, soportes, tapas, juntas de expansión y canales bajantes. Finalmente, es crucial mantenerlas limpias y en buen estado para garantizar un flujo eficiente del líquido de lluvia y prevenir posibles problemas de filtración o daños estructurales.

¿Te ha resultado útil el artículo sobre canaletas para lluvia? Entonces, visita nuestro blog y síguenos en todas las redes sociales, aquí encontrarás más contenido similar. De igual forma, recuerda que en Aceros Torices contamos con productos de acero de la mejor calidad; si requieres una cotización, solo marca al 55 5888 2181 y una vendedora te proporcionará una cotización totalmente gratuita.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero