Conoce los tipos de paneles aislanes de acero que existen

Close up de paneles sándwich de acero
Comparte este contenido con tus amigos

Los paneles aislantes de acero son componentes constructivos que gozan de una gran popularidad en el mercado arquitectónico debido a que son materiales ideales para implementarse como parte de diferentes estructuras, edificios y recintos, para fungir como cubiertas o fachadas, ya que entregan un buen rendimiento en cuestiones térmicas y acústicas. ¡No dejes de leer nuestro blog y conoce con nosotros los diferentes tipos de paneles que existen!

¿Qué son los paneles aislantes?

Para comenzar, los paneles aislantes se caracterizan porque están formados por dos láminas de acero con acabado pintro. Mismas que, se encapsulan entre sí, un relleno de espuma de poliuretano de alta densidad, aunque existen aquellos que solo cuentan con una cara de lámina. Mientras que la otra está fabricada enteramente en vinil reforzado. Sin importar el modelo, su relleno es capaz de aislar tanto el calor como el frío, así como mitigar los posibles ruidos que pudieran filtrarse desde afuera hacia el interior del inmueble.   

Tipos de paneles aislantes

Dentro de la industria de la construcción, hay una amplia variedad de paneles aislantes. Mismos que varían y se diferencian entre sí, dependiendo del uso que tengan dentro de la obra. Así como el aislamiento térmico o acústico que ofrecen, su forma y el uso óptimo para el que son requeridos. Además, se pueden comparar gracias a las dos marcas que manejan estos paneles sándwich, Ternium y Metecno. A continuación hablaremos más en profundidad sobre cada uno de estos productos.  

Paneles Aislantes: Multypanel

Por lo que se refiere al Multypanel, este es un material manufacturado por la empresa Ternium y su diseño es apto para controlar la temperatura en los espacios donde se instala. Asimismo, puede emplearse tanto en obras de altas o bajas especificaciones técnicas.  Una característica de los paneles aislantes es su recubrimiento con lámina pintro. Esto les confiere la capacidad de instalarse de manera eficiente y rápida, igualmente, se pueden disponer tanto para techos como para muros. Dentro esta categoría se encuentra los siguientes:

Paneles Multymuro estibados en una nave industrial

Multymuro

El Multymuro es un tipo de panel prefabricado compuesto por dos láminas Pintro Ternium, que se encuentran unidas mediante un núcleo de espuma rígida de poliuretano, mismo que incluye una fijación oculta.

Además, se caracteriza porque es un muro casi plano, sencillo de instalar gracias a su sistema de machihembrado cuya resistencia es notable, hecho que lo vuelve una opción ideal para colocarlo tanto en muros de fachadas o en muros divisorios al interior de los inmuebles.

Plano detalle de un panel economuro

Economuro

Dentro de la línea del multipanel, el Economuro resulta ser la opción más económica y accesible. Este diseño de panel aislante se crea a partir de una capa de lámina pintro, una de vinil reforzado y su característica espuma de poliuretano.

Asimismo, uno de sus beneficios, es que es óptimo porque se puede instalar en las paredes internas y fachadas de diferentes espacios arquitectónicos. Es importante agregar que, el economuro está pensado para construcciones que no requieren de gran capacidad estructural.

Close up a un panel Galvatecho tipo sándwich

Galvatecho

Una de las particularidades que presenta el Galvatecho es que cuenta con un traslape lateral y un clip de fijación que le permite eficientar su proceso de instalación.

Gracias a su diseño conformado por dos láminas acanaladas es muy ligero, por lo que es apto para colocarlo como parte de la estructura y cimentación de muros, techos y fachadas de naves industriales. Asimismo, tiene la capacidad de reducir el ruido hasta en un 38% de capacidad.

Panel sandwich aislante Econotecho

Econotecho

Una de sus ventajas, es su sencilla instalación, del mismo modo, permite una fácil ampliación, remodelación dentro de la obra donde se ha colocado y de igual manera posibilita un ahorro significativo de energía eléctrica.

Panel sándwich aislante Multytecho

Multytecho

Por otra parte, el Multytecho se compone de dos láminas de acero prepintadas en ambos lados de sus caras. Estas, se encargan de incorporar dentro de su estructura un sistema de fijación oculto que utiliza el tapajuntas para disimular las uniones de una manera más sutil.

Este traslape ocurre gracias a la función de macho y hembra que se coloca a presión sobre las crestas laterales. Además, con este panel es posible cubrir claros sin que se vea disminuida su resistencia estructural, de manera similar su uso es exclusivo para la instalación de techos y cubiertas.

Tal vez te interese leer: Panel para muro, ¿cuáles son sus tipos y cuánto miden?

Paneles Aislantes: Metecno

El Panel Metecno es un tipo de producto prefabricado y se utiliza en la construcción para revestir paredes y techos. Asimismo, brinda aislamiento térmico y acústico, así como resistencia estructural. También, posee una versatilidad arquitectónica única, por lo que el diseño que tiene se encarga de solventar las necesidades técnicas de un espacio constructivo, igualmente proporciona un alto grado de hermeticidad, ofrece impermeabilidad y es retardante al fuego. Los modelos de este material son los siguientes:

Lámina aislante de Metecno modelo Glamet

Glamet

El Glamet es un panel aislante para cubiertas y muros, que se destaca por su unión de traslape con gasket, lo que le confiere una mayor resistencia, hermeticidad y una excelente fijación durante su instalación. Se conforma con base en dos láminas de acero con recubrimiento pintro. Además, tiene una elevada resistencia mecánica y gracias a ello, al instalarlo, se pueden omitir otros elementos como plafón o cielo raso, pues el acabado de cada una de las láminas que conforman al panel ya cuentan con una buena estética.

Panel sándwich Glamet LV de la marca metecno

Glamet LV

Con respecto al Glamet LV este panel sándwich, se puede instalar en diferentes inmuebles como naves industriales, bodegas comerciales o espacios residenciales. Asimismo, es famoso debido a que su mantenimiento es mínimo y corre muy poco riesgo de oxidación. Aunque su diseño no garantiza un acabado estético muy notable, esto se ve compensado con los óptimos resultados que entrega referentes al buen aislamiento termoacústico que puede brindar al recinto.

Paneles aislantes Superwall de Metecno apilados unos sobre otros

Superwall

Similarmente, el Superwall se distingue como un material plano que permite la construcción de estructuras modulares que pueden ser instaladas tanto en fachadas o muros divisorios en el interior de diferentes recintos arquitectónicos. Ofrece excelentes acabados tanto para el interior como para el exterior gracias a las diversas texturas disponibles, las cuales se pueden obtener en lámina lisa, embosada y con un sutil acanalado.

Panel con apariencia de tipo teja tradicional Metcoppo

Metcoppo

A diferencia de los paneles aislantes que te mostramos anteriormente, el Metcoppo tiene un acabado similar al de la teja tipo española, contando con un diseño estético y conservando sus características termoacústicas, ya que se le adhiere una capa extra de espuma de poliuretano. Su aplicación ofrece ciertos beneficios estructurales como ahorros en el tiempo de instalación, de mano de obra y son ideales para elementos que requieren de altas especificaciones técnicas.

Usos de los paneles aislantes 

Como lo has podido leer a lo largo de este artículo, los paneles aislantes poseen varios usos, ya que se les puede encontrar instalados en una amplia variedad de recintos como parte de cubiertas, fachadas o muros. A continuación, te mostraremos los diferentes espacios en los que estos productos tipo sándwich se pueden presentar como por ejemplo: 

  • Cámaras de refrigeración 
  • Cines
  • Centros comerciales 
  • Casetas
  • Naves industriales
  • Hospitales 
  • Bodegas
  • Maquiladoras
  • Tiendas departamentales 

Ventajas de los paneles aislantes 

Los paneles aislantes poseen grandes aspectos positivos, ya que además de su buen aislamiento termoacústico, también proporcionan una excelente protección contra la humedad. Aquí tienes otras de las principales ventajas de estos materiales: 

  • Eficiencia energética
  • Durabilidad
  • Instalación sencilla 
  • Versatilidad
  • Reducción de costos a largo plazo 
  • Excelente apariencia estética 
  • Sostenibilidad 
  • Evita el uso de otro tipo de acabados

En resumen, el panel aislante es un componente fundamental en la construcción y en una amplia gama de aplicaciones, gracias a sus notables ventajas, ya que no solo mejoran el confort interior y reducen los costos operativos a lo largo del tiempo, sino que también contribuyen a la sostenibilidad al reducir el consumo de energía y la huella de carbono, desempeñando un papel esencial en la creación de espacios más eficientes, cómodos y asequibles en la construcción moderna.

Recuerda que en Aceros Torices contamos con los paneles aislantes Multypanel y Metecno con los que puedes llevar a cabo la fabricación de diversas construcciones. Si deseas adquirir estos materiales, comunícate con nosotros llamando al 55 5888 2185 o puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

Del mismo modo, llena el formulario que se encuentra en la sección de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todas ellas están personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos.

¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero