¿Qué son las láminas onduladas? Conoce cómo utilizarlas

Una lámina ondulada de acero junto a unas láminas de acrílicas
Comparte este contenido con tus amigos

Las láminas onduladas son un tipo de material de construcción que se emplea comúnmente en techos y cubiertas de edificios. De apariencia delgada, son fabricadas con acero, poliéster o acrílico y han sido moldeadas en una forma acanalada. Estas ondas en su superficie proporcionan resistencia y rigidez adicional al material, lo que las hace adecuadas para aplicaciones donde se necesita una cubierta duradera y resistente a la intemperie. ¡No dejes de leer y conoce cómo utilizarlas!

Tipos de láminas onduladas 

Para comenzar, debes saber que dentro del mercado de la construcción, existen varios tipos de láminas onduladas y estas se pueden dividir entre sí, dependiendo de ciertos factores como la clase de material con el que estén fabricadas, su forma y poder cubriente, por ello, la elección del diseño adecuado dependerá de las necesidades específicas de tu proyecto. Algunos de los tipos más comunes de dichos acanalados ondulados incluyen los siguientes:

Lámina de acero O-30 con acabado Zintroalum

Láminas onduladas O-30

En primer lugar, se encuentran las láminas onduladas O-30, estos materiales cuentan con un ancho efectivo de 77.8 cm y tienen la particularidad de estar fabricadas con tres tipos de recubrimientos, que son el galvanizado, pintro y zintro alum. Gracias a estas capas pueden resistir a la corrosión y al desgaste que podría provocar la lluvia o la salinidad del ambiente. Además, dado que están hechas de acero rígido tiene una buena capacidad estructural.  

Tal vez te interese leer: ¿Qué son los recubrimientos? Tipos y usos

Lámina de acero de tipo ondulado en modelo O-100

Lamina O-100

Por otro lado, se encuentra la lámina ondulada O-100, misma que cuenta con un ancho efectivo de 100 centímetros, medida que la hace adecuada para usarse en cualquier proyecto de construcción. Al igual que las láminas onduladas mencionadas anteriormente, dicho acanalado también cuenta con acabados pintro, galvanizado y zintro alum para la protección de su superficie. Es importante agregar que cuenta con una excelente reflectividad térmica. 

Láminas onduladas transparentes 

Inversamente, se encuentran las láminas onduladas transparentes, estas son una gama de productos traslúcidos que abarcan diferentes laminados, los cuales se caracterizan principalmente por proporcionar una buena transmisión de luz natural y por estar fabricadas con resinas plásticas, que en algunos casos se refuerzan con fibra de vidrio; al igual que las láminas de acero, estas son tolerantes ante la corrosión que el ambiente pudiese provocar.  

En la misma línea son ideales para ser colocadas en ambientes adversos, del mismo modo su diseño dentro de la construcción les permite generar considerables ahorros de instalación, así como de energía eléctrica. Igualmente, pueden ser fabricadas con base en agentes retardantes al fuego que mitigan el riesgo potencial de un incendio y por último, pero no menos importante, se encuentran disponibles en una variedad de colores, lo que las hace aptas para un sin fin de proyectos.  

Dentro de estas láminas onduladas traslucida puedes encontrar los siguientes acanalados, es importante agregar que cada uno de ellos presenta la particularidad de contar con refuerzos de fibra de vidrio, acrílico y una capa protectora denominada como Gel Coat:

Diversas láminas poliacryl apiladas en un almacén
  • Poliacryl: Es un acanalado cuya resistencia a la intemperie es óptima, lo que alarga su vida útil por al menos 10 años.  
Láminas Acrylit almacenadas en una bodega
  • Acrylit: Está fabricada bajo un proceso continuo que brinda al producto una iluminación totalmente homogénea, sin sombras o zonas oscuras.  
Láminas de poliester polylit
  • Polylit: Posee una gran resistencia, aunado a esto, cada uno de los modelos de estas láminas onduladas se conserven mejor en la intemperie.  
Lámina de policarbonato acanalado
  • Policarbonato: Cuando se usa como lámina, pasa por un proceso conocido como extrusión donde se estabiliza al material para evitar que el sol cause su “amarillamiento” por ende, es resistente a los rayos UV al mismo tiempo que entrega buenos resultados en cuánto a iluminación natural.  

Usos de las láminas onduladas

Con respecto a los usos de las láminas onduladas, estas pueden ser encontradas en una amplia variedad de proyectos gracias a que son materiales que se adaptan fácilmente a cualquier entorno, por esta razón son muy solicitadas en espacios residenciales, industriales, deportivos, comerciales o agroindustriales, estos son algunos de los recintos donde podrás observar estas láminas tanto en su presentación de acero o traslúcida:

Invernadero con instalación de láminas traslucidas en su cubierta
  • Almacenes 
  • Centros deportivos
  • Aulas 
  • Casetas
  • Estacionamientos 
  • Graneros 
  • Pasillos
  • Albercas
  • Invernaderos 
  • Cubiertas industriales
  • Balcones
  • Patios 
  • Granjas

Beneficios 

Una de las razones por las que estos acanalados gozan de gran popularidad es debido a su pluralidad en cuanto a beneficios, cada uno de ellos atractivo para el consumidor, pues se encargan de solventar las necesidades estructurales del espacio donde se colocarán; a continuación te presentamos los más importantes que debes de conocer. 

  • Se instalan con facilidad.
  • Gran versatilidad.
  • Excelente transmisión de luz natural. 
  • Pueden cubrir grandes claros.
  • Ahorro en tiempos de construcción.
  • Cumple altos requerimientos estéticos.
  • Productos de excelente calidad.
  • Resistente a la corrosión. 

Hasta aquí llegamos con toda la información que debes conocer sobre las láminas onduladas, recuerda que en Aceros Torices contamos con estos materiales en su presentación traslúcida o metálica con las que puedes llevar a cabo la fabricación de diversas construcciones y cubiertas. Si deseas adquirir estos materiales, comunícate con nosotros llamando al 55 5888 2185 igualmente puedes interactuar con el chat que aparece al pie de la página. 

O bien llena el formulario que se encuentra en la sección de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas. Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todas ellas son personalizadas, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos.

¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás todo tipo de tutoriales, tips e información de valor que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero