Descubre como hacer un tejaban de lámina

Tejabán de lámina instalado en la terraza de un edificio
Comparte este contenido con tus amigos

Un tejabán de lámina representa una estructura de diseño simple, pero altamente resistente; se utiliza para resguardar áreas al aire libre, como patios o terrazas, de las inclemencias climáticas, tales como lluvia y sol. ¿Quieres aprender a diseñar el tuyo de una forma rápida y sencilla? Entonces no dejes de leer este artículo, porque aquí te presentamos todos los pasos a seguir, así como las herramientas que necesitarás para construirlo.

Materiales y herramientas

Antes de comenzar con la construcción del tejabán de lámina para patio debes asegurarte de reunir una serie de materiales y herramientas indispensables, mismos que te ayudarán a conseguir el resultado esperado, así que toma nota de cada uno de ellos.

  • Polín monten de 4×2 pulgadas
  • Placas de acero de ⅜ de pulgada
  • Electrodo E – 6013
  • Máquina inversora
  • Prensas tipo C
  • Pinzas de presión
  • Taladro
  • Esmeril
  • Taquetes expansivos de ½ pulgada 
  • Nivel de gota
  • Brocha
  • Pintura acrílica

Pasos para hacer un tejaban de lámina

Una vez que tengas todo listo para iniciar, seguro te estarás preguntando cómo hacer un tejabán de lámina , la respuesta es simple, solo deberás seguir al pie de la letra cada uno de los pasos que te daremos a continuación; recuerda que dependiendo de tus habilidades y la complejidad del diseño, puede ser recomendable contar con la asesoría de un profesional.

Corte y soldadura de los postes de polín monten

Paso 1

Para comenzar a diseñar el tejaban de lámina para el patio, necesitas cortar 12 postes de polín monten. Verifica que los soportes delanteros midan 2.5 metros, los intermedios 2.52 metros y los traseros 2.55 metros. Esta inclinación leve ayudará a que el agua se drene durante la época de lluvias.

Una vez que tengas los postes, suelda los doce largueros en parejas usando una máquina inversora y un electrodo 6013. Asegúrate de llevar tu equipo de protección. Después de soldar los montenes, obtendrás seis piezas para los soportes de la estructura del tejabán de lámina.

Corte de seis placas de acero

Paso 2

Ahora, usa el esmeril para cortar seis placas de acero con un grosor de ⅜ de pulgada y dimensiones de 30 por 30 centímetros. Después, con el taladro, haz cuatro perforaciones de media pulgada en los bordes de cada placa. Ten presente que en estos puntos irán los taquetes expansivos.

Comprobación del correcto nivel de las bases

Paso 3

Preparar las bases y fíjalas al suelo con ayuda de los taquetes; luego suelda los postes de monten sobre cada una. Cuando acabes, verifica que estén alineados correctamente usando un nivel de gota.

Travesaños de tejaban hechos con polín monten

Paso 4 

Es momento de hacer los travesaños del tejaban de lámina para patio, solo necesitas dos trozos de polín monten de 4×2 pulgadas. Suéldalos a lo largo de los seis postes; así, la estructura del techo tomará forma poco a poco.

Colocación de los travesaños transversales para tejabán de lámina

Paso 5

Los travesaños transversales son muy importantes para cualquier techo, así que no los olvides. Haz cinco largueros usando la estructura que ya tienes y colócalos con un espacio de 1 metro entre cada uno. Cuando estén unidos, asegúrate de que la parte frontal del perfil mire hacia atrás, esto es principalmente por estética.

Acabado de pintura acrílica aplicada sobre tejabán de lámina para patio

Paso 6

Una vez concluida la estructura, para darle un toque más atractivo al tejabán de lámina, usa pintura acrílica del color que elijas. Pinta cuidadosamente con una brocha toda la estructura, cubriendo los largueros, postes, travesaños y bases.

Colocación de la lámina sobre el tejabán para patio

Paso 7 

Cuando hayas terminado de pintar, tu tejabán de lámina para patio estará terminado, recuerda que este proyecto no necesariamente tiene que contar con galvateja para verse espectacular, ya que debido a la versatilidad de esta estructura, puedes crear tu propio tejaban de láminas con materiales como ultrateja o plastiteja y obtener los mismos resultados de calidad que estás buscando.

En conclusión, un  tejaban de lámina es la fusión entre la fortaleza de los perfiles y el atractivo diseño de una chapa de acero, ya que no solo garantiza una defensa eficaz contra las inclemencias del clima, sino que también añade un componente estético significativo dotando a los espacios exteriores de protección y de un aspecto visualmente agradable y duradero.

¿Qué dices? ¿Ya estás listo para poner manos a la obra y empezar la fabricación de tu propio tejabán de lámina? Te recordamos que en Aceros Torices podrás encontrar la lámina galvateja y los perfiles PTR para poder hacerlo, contamos con una gran variedad de estos productos. 

Si deseas adquirir estos materiales, te recomendamos comunicarte con nosotros llamando al 55 5888 2185 o interactúa con el chat que aparece al pie del sitio web. De igual forma, puedes rellenar el formulario que se encuentra en la página de contacto, nuestras ejecutivas de ventas te ayudarán a obtener una cotización totalmente gratuita del material que necesitas.

Contamos con envíos a toda la república mexicana, así como entregas en tiempo récord. Todos son personalizados, de esta manera podrás olvidarte de que sufran desvíos o retrasos. ¡Llámanos! Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y no olvides visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarás tutoriales, tips e información de valor sobre la industria del acero o la construcción que te serán de utilidad en tus futuros proyectos.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero