Los paneles de acero corrugado han sido una opción popular para techos y revestimientos para edificios comerciales y agrícolas durante décadas debido a su resistencia y durabilidad. Ahora, el acero corrugado también se usa comúnmente en el sector residencial y, además de los techos, también se usa como opción de revestimiento.
¿Qué es el acero corrugado?
Por lo general, el acero corrugado viene en láminas que tienen un patrón “ondulado”, aunque hay varios patrones para elegir, incluidos los patrones que tienen formas más lineales y de bordes cuadrados.
La idea del acero corrugado surgió de Henry Palmer, un ingeniero que trabajó para la London Dock Company en la década de 1820.
Se popularizó rápidamente debido a su capacidad de ser prefabricado y luego se utilizó rápidamente para erigir estructuras improvisadas por trabajadores con habilidades mínimas de construcción.
Hoy en día, las láminas de acero corrugado se fabrican mediante un proceso de conformado en frío, donde las láminas de metal se presionan en forma plana y luego pasan por un proceso llamado laminado.
Durante el proceso de formación de rodillos, las láminas se presionan utilizando matrices de laminación que crean las ondulaciones deseadas, cuyas formas se modifican cambiando las matrices de laminación. Las láminas corrugadas terminadas se cortan a una longitud particular.
Ventajas del proceso de corrugación
El acero corrugado ya tiene una mayor resistencia a la tracción que la madera, pero las corrugaciones aumentan aún más esa resistencia a la tracción, ya que corren perpendicularmente a las ranuras. Esto lo hace mucho más resistente a todo tipo de impactos y cargas de peso.
De hecho, las láminas de metal corrugado tienen algunas de las relaciones de resistencia a peso más altas de casi cualquier material de construcción.
Asimismo, las ranuras corrugadas también aumentan las propiedades de desprendimiento de agua de las láminas de metal, lo que lo hace deseable tanto para aplicaciones de techo como de revestimiento.
Por qué elegir revestimientos de el acero corrugado
Existen varias ventajas al elegir el metal corrugado como material de revestimiento. Éstas incluyen:
Durabilidad general en el acero corrugado
Como mencionamos anteriormente, es uno de los productos de construcción más duraderos del mercado. Su revestimiento corrugado resistirá una amplia gama de amenazas, incluido el viento, la lluvia y el granizo.
También puede soportar el impacto de objetos pesados que pueden golpear su edificio en un escenario de vientos fuertes, huracanes o tornados.
Además del clima, el revestimiento de acero también es resistente al daño por plagas y fuego, y sus recubrimientos protectores también aumentan su resistencia a la penetración de humedad y la pudrición.
Debido a que no se encuentra material orgánico en los productos de revestimiento de acero y metal, hacen imposible que el moho o el moho se establezcan.
Abolladuras, deformaciones y hebillas resistentes
Queremos reiterar la resistencia del revestimiento de metal corrugado a las abolladuras causadas por el granizo. Este rasgo es especialmente beneficioso en áreas del país propensas a tormentas violentas de granizo. Su revestimiento corrugado tampoco se deformará ni se doblará.
De hecho, es cuatro veces más resistente a la deformación, pandeo o expansión térmica que los productos de revestimiento vinílico.
Disfrute de requisitos mínimos de mantenimiento
Un producto de revestimiento de acero revestido adecuadamente y de alta calidad requiere muy poco mantenimiento. Al comienzo de su vida útil de varias décadas, solo tendrá que lavarlo para eliminar las capas acumuladas de polvo, minerales, mugre y contaminación ambiental.
Esto minimiza la capacidad del residuo de reaccionar con los recubrimientos protectores y el metal debajo y también mantendrá su material de revestimiento con el mejor aspecto.
Décadas más adelante, es posible que desee volver a recubrir el revestimiento con un producto aprobado por el fabricante para extender aún más la vida útil del revestimiento. Si se mantiene correctamente, su inversión única en revestimiento de acero corrugado podría durar 50 años o más.
Asequibilidad
Dependiendo del tipo y la calidad que seleccione, el revestimiento de metal corrugado generalmente tiene un precio económico por metro cuadrado. Al principio, esto puede parecer más costoso que los materiales de revestimiento más tradicionales.
Sin embargo, debe tener en cuenta que su durabilidad general y su longevidad lo convierten en un producto mucho más barato a largo plazo. En el transcurso de la vida útil del revestimiento, ahorrará una cantidad significativa de dinero en términos de mantenimiento, repintado y costos de reemplazo.
Sostenibilidad
Al igual que otros productos de construcción de acero, las láminas de metal corrugado están hechas de productos reciclados antes y después del consumo y también pueden reciclarse al final de su vida útil.
El acero corrugado es una opción de construcción ecológica y le dará puntos si su edificio está trabajando para cualquier tipo de proceso de certificación de construcción ecológica.
El acero corrugado posee versatilidad estética
Hay varios estilos de revestimiento para elegir y los productos se pueden pintar prácticamente del color que desee, lo que significa que tendrá la libertad de seleccionar un producto de revestimiento que se adapte a su estilo arquitectónico particular, desde una granja tradicional hasta una morada de ciudad más moderna.
El revestimiento de acero corrugado se está convirtiendo rápidamente en una de las opciones de revestimiento más populares en el mercado debido a su durabilidad general y requisitos de mantenimiento fáciles, combinados con una inversión general de bajo costo de por vida.
Construir con productos de acero corrugado brinda tranquilidad durante décadas.