¿Qué es el Cepillo de alambre y cómo se usa? Te contamos sus secretos

Distintos cepillos de alambre
Comparte este contenido con tus amigos

El cepillo de alambre es una herramienta que debe estar presente en todos los talleres y negocios. Debe utilizarse para frotar los diferentes materiales hasta obtener el resultado deseado. ¡Sigue leyendo y aprende más!

¿Para qué sirve el cepillo de alambre?

El cepillo de alambre tiene una variedad de usos que vale la pena explorar ya que su función principal es hacerle la vida más fácil al trabajador. Por ejemplo, se utiliza para retirar la capa de óxido en los metales y así permitir una mejor adherencia de primers y pinturas en el material.

Otra prestación de su uso, es que este cepillo de acero reduce la resistencia de los conectores eléctricos. Es decir, mejora su conductividad permitiendo un mejor aprovechamiento de baterías. Por lo tanto, es un producto que a menudo se puede hacer con acero reciclado.

Asimismo, permite eliminar cualquier resto de arena en procesos industriales de fabricación por moldeo y ayuda a tener un acabado más uniforme. Sus usos aplicables en primers, pinturas, aparejos y hasta masillas.

Cuando se utiliza durante los procesos de soldadura, el cepillo de alambre se emplea como herramienta para retirar la escoria generada. Asimismo es implementado para el mantenimiento y limpieza de conductos para chimeneas, estufas o tuberías de cobre.

Igualmente ayuda a sacar la veta de la madera facilitando el trabajo sobre el material, también permite raspar restos de mortero de cemento. Permite  mejorar el aspecto de muros de ladrillo o piedra expuestos, es decir que no recibirán pintura, enjarrado o cualquier otro recubrimiento.

El cepillo de alambre de acero es duro y elástico, se utiliza principalmente para remover excedentes y retirar óxido del metal. Por otro lado, el cepillo metálico de acero inoxidable tiene la misma función, pero cuenta con la ventaja de ser más duradero y permitir la limpieza del acero inoxidable sin contaminarlo.

Finalmente el latón es un material que se encuentra en el cepillo de alambre y sirve para limpiar superficies con rayones profundos sin dañarlas. Además, este material es ideal para usarse en entornos inflamables en los que se debe evitar cualquier tipo de chispa.

Trabajador quitando óxido de una pieza metálica con un cepillo de alambre

¿Cómo se llama el cepillo de alambre?

Otros nombres por los cuáles también se puede conseguir este material son: cepillo de alambre metálico, cepillo de cerdas metálicas, cepillo de acero o cepillo para óxido. Esta herramienta la puedes encontrar en cualquier ferretería en todo tipo de presentaciones.

Cepillo para pared

El cepillo de alambre para pared puede ser manual o para escoba, principalmente se utilizan cerdas metálicas de latón porque son las de mayor flexibilidad. Esto se traduce en que retiran pintura así como pequeñas protuberancias sin dañar o arañar las superficies de manera notoria.

Trabajador retirando pintura vieja de una superficie metálica con ayuda de un cepillo de alambre

Cepillo de alambre para taladro

El cepillo para taladro es una cabeza que se ajusta a la punta de la herramienta. Por consiguiente, para sacar mejor ventaja de ser un cepillo giratorio, existen puntas en forma de copa, helicoidal y de disco. Son utilizadas  como cepillo de alambre circular. Los hay hechos de fibras de acero, acero inoxidable o latón. También en cerdas cortas y largas, así como en cerdas rectas u onduladas.

Cepillo de alambre para taladro sobre superficie oxidada

Cepillo de cerdas metálicas para piso

En cambio, este cepillo suele ser una punta especial para escobas, que permite realizar un trabajo de forma cómoda sin inclinarse mucho o estar arrodillado todo el tiempo. También existen cepillos circulares que funcionan como accesorios para máquinas pulidoras, permiten hacer un trabajo de forma más rápida y efectiva.

Cepillo de cerdas metálicas para piso

Es importante recordar que al usar el cepillo de alambre en cualquiera de sus formas, debes ponerte unas gafas de protección, así como una máscara con respirador de extracción y protección para oídos. La máscara es especialmente importante, porque muchas pinturas viejas tienen alto contenido en plomo que es nocivo para la salud.

¿Cuánto cuesta un cepillo de alambre?

El precio de un cepillo de alambre depende de varios factores, uno de ellos es el tipo de cepillo considerando si es manual, para taladro, escoba o cualquier otro. Otro factor es la dureza de sus cerdas o el material de las mismas pues los hay de acero, acero inoxidable, latón y mucho más.

Debido a lo anterior se pueden encontrar diferentes presentaciones. Algunos van desde los 40 pesos,  mientras que otros  superan los 1400 pesos por ser cepillos de alambre para uso especializado.

Si deseas conocer el precio de los perfiles de acero en los que se utiliza el cepillo de alambre, todo lo que debes hacer es comunicarte con el equipo de Aceros Torices para que una de nuestras ejecutivas de ventas te ayude a obtener una cotización de materiales.

Llama al 55 5888 2185 para resolver las necesidades de tu proyecto o interactúa con el chat que aparece al pie de todas las páginas de este sitio web. Si lo prefieres, también tienes la opción de rellenar el formulario que se encuentra en nuestra página de contacto o envía un correo a info@acerostorices.com

Síguenos en redes sociales para que no te pierdas ninguna de las promociones que tenemos solo para ti. Mantente al pendiente de nuestro blog y canal de Youtube en el que encontrarás todo tipo de información relevante sobre la industria de la construcción y el acero.

Comparte este contenido con tus amigos

Suscribete a nuestro Newsletter

Recibe a tu correo lo mejor de nuestro contenido y promociones especiales

No te vayas todavía, aquí te mostramos otros artículos que te pueden interesar

¿Quieres obtener más información de nuestros productos?

Ponte en contacto con nuestras ejecutivas de ventas y descubre los excelentes precios que tenemos para ti.
Distribución y venta de acero